16/1/11

El tan citado "colectivo".

Ese temita que es dificil de etiquetar por ahora... el desembarco de muchos no peronistas a este colectivo (cada vez más grande) que es el Kirchnerismo.
Ahí hay quienes se habren paso a los codazos y a los gritos, otros que canalizan por la intelectualidad, los peronistas que son los padres de la criatura y se sienten dueños y señores de correrte pal fondo, los arrepentidos que lo dicen, los que se hacen los boludos y un aluvión de jóvenes que expresan sin ningún tipo de filtros, ni prejuicios su fanatismo con Cristina o Néstor.

Todos arriba, que salimos!!!
Quien maneja? Para donde Vamos? Tiene gasoil el bondi? Cuanto cuesta el boleto? Al lado de quien me siento? uhhhh... muchas preguntitas nene... Eso no importa acá. No es momento de preguntar boludeces. Subís? 
El colectivo va marchando y ya está. Arriba y mientras se avanza se va discutiendo todo lo otro y resolvemos sobre la marcha. Sinó te quedás y listo.
Arriba!!!

Mientras te vas semblanteando con los otros pasajeros y como para romper el hielo se te ocurre arrancar con una preguntita y ensayar una critiquita.. que... Cristina quizá se equivocó en alguito... que se yo... preguntás... ¿Porque tomó distancia del asesinato de los Qom en Formosa?....
¿COMO? te salta a la yugular un ultra K recién converso... Vos sos un facho!!!...
No pará loco...
Vos le explicás que vos hace un ratito largo que venís militando por causas que creías perdidas y que por eso estás encima del autobús apretujado pero contento.
Por algo será. Te sella un peronista ortodoxo que te mirá con asquito, pero que está agarrado hasta con las uñas del pasamanos.
En realidad hay que analizar el tema desde 7 perspectivas ideológicas distintas y además ubicarse en cuatro tiempos históricos muy diversos, salta un viejo socialista que viaja sentado al lado de una pila de libros. 
Nooo... ta bien... yo me preguntaba nada más... .
No pero está bien cumpa... hay que discutirlo todo, te dice un erpio que viene sentado en la ventanilla.
Acá hay que discutir menos y militar más compañero, salta una señorita con una insignia de la CTA.
Vamos a cantar cumpas!!! grita con estridencia un pibito de la Cámpora.
De que sindicato son esos Qom? pregunta un pibe de la Juventud Sindical. No... son pueblos originarios decís vos como para desviar la atención.
Es una barbaridad!!!! salta una mujer con la remera de 678 y el libro de Sandra Russo.
De pronto se genera un silencio... Permiso... permiso che!!! ... se habre paso un barón del conurbano con unos cuantos muchachos que lo acompañan a "posicionarse".
A ver, a ver... hagan un lugar que están por subir los compañeros que se arrepintieron, te grita el chofer.
Son unos traidores dice el erpio.
Son compañeros y necesitamos cohesión dice el ortodoxo,
De que sindicatro son? preguntra el pibe de la Juventud Sindical...
No hay que preguntar si son de un sindicato o de otro, eso es discriminar, le dice un muchachito del CHA.
Para mi son traidores replica el erpio otra vez.
Hay que repensar el término traidor y ponerlo en un contexto muy preciso, dice un filósofo de Carta Abierta.
Porque no se dejan de hablar al pedo che!!!, arremete un el sec de la CGT de una seccional del conurbano, que va perfumado y peinado como Gardel.
Y así se va matizando el viaje...

Hay de todo en ese colectivo. Los viejos dirigentes con mañas y las mañas de los nuevos dirigentes. Los militantes rentados y los militantes. Algunos creen que la palabra cuadro es lo que se cuelga en la pared y que "militar" está asociado a los cuarleles. Otros lo saben bien y algunos más o menos. Cuando se desmadra un poco todos arrancan con la marcha y algunos no saben ni la letra, otros disimulan y otros quieren que todos vean que no la cantan.
De todo.
Los progres que no se sientan al lado de un obrero porque está sudado y los progres que ya sudaron en los 70 y hoy vuelven a poner más sudor (sin lágrimas) . Los que suben con sus agencias de marketing y se hacen los nac & pop y de lo único que pueden hablar es de la rock and pop.

Y...  al principio cuesta sentirse cómodo. Luego entendés que las construcciones son eso. De esa flora y fauna tan ... tan... todo eso que vemos y discutimos, es desde donde se forjan los sables para la gran batalla cultural que necesariamente se está dando y que habrá que profundizar.
Sucede que el peronismo, con voluntad de poder genuíno lo hace así. Colectivo en marcha y vamos viendo.
Desde otros sectores habíamos creído que había que revisar el aceite, la presión de las gomas, que no podíamos ir apretados, perogramar las paradas y los horarios de llegada, y cuando quisimos acordarnos, teníamos tres o cuatro pasajeros y no habíamos avanzado ni una cuadra. Política de minorías....
Si claro... por andar así, ese colectivo una vez lo manejó Menem y los tiró de un precipicio y el se puso paracaídas, pero... 

desde el 2003 lo vienen piloteando un par de militantes que lo llevan muy bien. Y eso que hubo que andar esquivando lockout y no podés confiar en lo que te dice TN sobre el estado del tránsito. Así que ahí viajamos. Por momentos nos agarramos un poco a los bifes y nos vamos reubicando en lugares diferentes dentro del colectivo. También es cierto que algunos viajan sin importarle a donde vamos ni quien conduce.  Bue... habrá que ir ganando espacio para que en alguna parada se bajen o aprovechar el viaje para convencerlos. Lo que no podemos hacer es perdernos este viaje.
Porque?

Porque este colectivo, que a pesar de que le ponen trabas por todos lados,  avanza, además parece de goma... porque cada vez entramos más.

12 comentarios:

hector pellizzi dijo...

muy buena la nota. "además parece de goma... porque cada vez entramos más" Eso es lo bueno más malo que nos puede pasar...

Anónimo dijo...

Hola! debido a que nuestro proyecto se hace a pulmon, permitanme promocionarlo por aqui
Pachakutiq.com.ar
El UNICO periodico de izquierda de Tucumán.

Todo lo que pueda ayudar en la promoción será bienvenido.

Gracias!

Anónimo dijo...

Hola! debido a que nuestro proyecto se hace a pulmon, permitanme promocionarlo por aqui
Pachakutiq.com.ar
El UNICO periodico de izquierda de Tucumán.

Todo lo que pueda ayudar en la promoción será bienvenido.

Gracias!

Anónimo dijo...

Coincido con Hector pellizzi cuando dice "es lo bueno más malo..." creo que uno de los peores defecto que tiene este gobierno es que improvisa mucho en varios frentes, por Ej. (y ya que esta aportamos a la nota que esta más arriba donde habla del impacto de la AUH) a partir del año 2001 se implemento el programa Jefes y Jefas de Hogar donde se otorga un subsidio de $150 a personas que estaban desocupadas, como contraprestación se les exigía que destinen 4 horas diarias a realizar trabajos comunitarios, que por lo general eran realizados en escuelas, clubes, soc. de fomento, etc. A partir del año 2004, se implemento una nueva forma de realizar esa contraprestación, ya que se le dio la oportunidad a este grupo de personas de estudiar y así poder terminar la escuela primaría mediante la forma de estudio de semipresencialidad, cursando tres veces por semana con una carga horaria de tres horas cada día.Este tipo de plan permitía no solo que muchas personas adultas tuvieran acceso a la educación y así poder terminar sus estudios, sino que además permitía que, por intermedio de esta capacitación, obtener las herramientas necesarias para poder ayudar en las tareas a sus hijos y de esta manera complementar la acción iniciada en la escuela, tarea esta que es fundamental a la hora de poder obtener buenos resultados en la educación de un niño. De este plan, hasta el año 2009 participaban más de 100 personas en la ciudad de Junín en distintos barrios de la periferia.
A partir de la implementación de la AUH, y por ende la casi eliminación de los Planes Jefes y Jefas de Hogar, se dejo de exigir esta contraprestación y al poco tiempo, principios del 2010, se eliminaron la casi totalidad de los cargos docentes. Es decir que hoy tenemos más alumnos que concurren a los establecimientos escolares, pero los padres siguen sin estar capacitados para poder ayudarlos en las distintas tareas extraescolares, obteniendo malos desempeños escolares. Este es un ejemplo de improvisación que se repite en otras áreas, en algunos casos son soluciona bles en el corto plazo (como fue el faltante de dinero en los cajeros), pero otras no.La falta de una política clara en varios sectores productivos esta trayendo consecuencias nefastas (más allá de que se pueda decir que la producción en general a aumentado)
Por eso, me parece que es importante que el colectivo se agrande, pero es más importante saber quien lo maneja, quienes somos los que viajamos, y por sobre todas las cosas HACIA DONDE VAMOS, porque decir que se apunta a tener un país más equitativo es un muy buen punto de partida, pero es solamente eso: un punto

JULIAN CALIVA

Julian Caliva dijo...

Coincido con Hector pellizzi cuando dice "es lo bueno más malo..." creo que uno de los peores defecto que tiene este gobierno es que improvisa mucho en varios frentes, por Ej. (y ya que esta aportamos a la nota que esta más arriba donde habla del impacto de la AUH) a partir del año 2001 se implemento el programa Jefes y Jefas de Hogar donde se otorga un subsidio de $150 a personas que estaban desocupadas, como contraprestación se les exigía que destinen 4 horas diarias a realizar trabajos comunitarios, que por lo general eran realizados en escuelas, clubes, soc. de fomento, etc. A partir del año 2004, se implemento una nueva forma de realizar esa contraprestación, ya que se le dio la oportunidad a este grupo de personas de estudiar y así poder terminar la escuela primaría mediante la forma de estudio de semipresencialidad, cursando tres veces por semana con una carga horaria de tres horas cada día.Este tipo de plan permitía no solo que muchas personas adultas tuvieran acceso a la educación y así poder terminar sus estudios, sino que además permitía que, por intermedio de esta capacitación, obtener las herramientas necesarias para poder ayudar en las tareas a sus hijos y de esta manera complementar la acción iniciada en la escuela, tarea esta que es fundamental a la hora de poder obtener buenos resultados en la educación de un niño. De este plan, hasta el año 2009 participaban más de 100 personas en la ciudad de Junín en distintos barrios de la periferia.
A partir de la implementación de la AUH, y por ende la casi eliminación de los Planes Jefes y Jefas de Hogar, se dejo de exigir esta contraprestación y al poco tiempo, principios del 2010, se eliminaron la casi totalidad de los cargos docentes. Es decir que hoy tenemos más alumnos que concurren a los establecimientos escolares, pero los padres siguen sin estar capacitados para poder ayudarlos en las distintas tareas extraescolares, obteniendo malos desempeños escolares. Este es un ejemplo de improvisación que se repite en otras áreas, en algunos casos son soluciona bles en el corto plazo (como fue el faltante de dinero en los cajeros), pero otras no.La falta de una política clara en varios sectores productivos esta trayendo consecuencias nefastas (más allá de que se pueda decir que la producción en general a aumentado)
Por eso, me parece que es importante que el colectivo se agrande, pero es más importante saber quien lo maneja, quienes somos los que viajamos, y por sobre todas las cosas HACIA DONDE VAMOS, porque decir que se apunta a tener un país más equitativo es un muy buen punto de partida, pero es solamente eso: un punto

JULIAN CALIVA

el Soldado Desconocido dijo...

me encantó!

desvinchado dijo...

Grosso loco!!!

Anónimo dijo...

El peronismo es el cáncer del país, se hace como quieren ellos, o no se hace. Por algo un gobierno radical en toda su historia pudo terminar su mandato, para que en el segundo lo saquen... El kirchnerismo es mas, y se basa en esa idea, de q todos le meten palos en la rueda y siguen a pesar de eso. Algún día se darán cuenta, q no solo la oposición mete palos en la rueda, sino q el oficialismo lo hace, y muy seguido. Y siempre necesitan un enemigo. Si no es el FMI (que le terminan pagando), es el monopolio Clarin (quién fue el que autorizó la compra de Cablevisión?), y bueno, otras muchas contradicciones, dignas de un gobierno q se siente a gusto en el choque. Una actitud propia de Maradona, pero bueno, que digo, las formas de manejarse son prácticamente las mismas. Espero q acepten una visión diferente, y no me tilden de "facho", q me pareció el mejor acierto del texto. La inmediata descalificación del que piensa diferente.

Saludos

Bussman dijo...

Brillante...

El problema está en aquellos compañeros que quieren bajar al resto del bondi... A unos por progres y a otros por... eh... por... peronistas?

El problema también está en aquella "gente" que se bajó del bondi (y antes de hacerlo rompió un par de asientos, puteó al resto y escupió al chofer) y ahora quiere subirse de vuelta como si nada hubiera pasado...

Y existen esos compañeros que quieren echar a los progres mientras ayudan a la "gente" a subir...

Abrazo de oso panda,

OSCAR M dijo...

che anonónimo. Los radicales nunca terminaron un gobierno por la ineptitud que tienen.

Anónimo dijo...

Para el muñeco que dice que el peronismo es el responsable de todos los males que sufre el país :

Si no fuese por el peronismo, los trabajadores seríamos cuasiesclavos (como los que los agrogarcas tienen hoy "trabajando" en sus campos).

Si no fuese por el peronismo, hoy seríamos como Puerto Rico (una colonia yanqui).

Si no fuese por el peronismo, la gran mayoría de los laburantes no podríamos acceder a la universidad.

Si no fuese por el peronismo, al país lo gobernarían Clorín, la SRA, Techint, los bancos y todas las corporaciones a las que les interesa quedarse con el país.

PD : los radicales no pueden terminar sus gobiernos porque además de ser inútiles son cagones y no bancan los trapos.


JP

Anónimo dijo...

los radicales no pueden terminar sus gobiernos porque además de ser inútiles son cagones y no bancan los trapos

Yo soy el primer anónimo... Esta es la definición de un peronista hoy... Son cagones y no bancan los trapos... Por dios! Así estamos...

Aclaro algo q no dije antes... Q estuvieron bien en marcar... El peronismo es el cáncer del país HOY... En su momento, cuando surgió, fue un gran movimiento, q consiguió grandiosas cosas para el país... Pero hoy, con esa bandera, hacen lo q quieren y como quieren...

No hubo gobiernos peronistas ineptos? Como hizo Menem para terminar tantos mandatos, y Alfonsin o Illia no? Estudien un poco, antes de "Bancar los trapos"...

Saludos