14/12/10

MARCELO VALKO CIERRA LAS PRESENTACIONES DE "PEDAGOGIA DE LA DESMEMORIA" EN JUNIN

Este sábado 18 de diciembre a las 18 hs, se cierra en la Universidad del Noroeste (UNNOBA) Junín, el ciclo de presentaciones de la investigación libro "Pedagogía de la desmemoria", de Marcelo Valko.
El libro constituye un escalón importante para el debate que nos debemos los argentinos. Aquí están las pruebas históricas para llegar a conclusiones definitivas.
Las citas de los llamados pensadores, que aparecen aquí, una a una, son imperdibles. Penetrar en esta profunda investigación de Valko es ganar las armas de la información para buscar la respuesta a la pregunta: ¿qué nos pasó a los argentinos? El autor se propone todo eso: remover el pasado para aprender.

Marcelo Valko se refirió al lugar elegido para el cierre 2010 de esta presentación "Este libro, que nos llevó a recorrer desde Jujuy hasta Patagones y desde Paraná hasta Santa Rosa. Decenas y decenas de presentaciones de un libro que carece de publicidad y que trata del más crudo y cruel genocidio contra los pueblos originarios perpetrados por individuos como Rivadavia, Rauch, Rosas, Mitre, Sarmiento, Alsina y Roca, indica que algo está cambiando. Y que el cierre de presentaciones de este año ocurra en Junín, no es casual.  Allí, en estos momentos existen tremendos problemas de tierras ancestrales que son recuperadas por familias mapuches que luego son desalojadas violentamente por el accionar policial, gestándose una situación de tensión que va incrementándose, una situación muy similar a lo ocurrido en La Primavera, Formosa entre los qom y la policía brava del feudo del gobernador Insfran que produjo víctimas fatales."

El autor ya estuvo en nuestra ciudad en el marco de la Feria Regional del Libro, en el mes de septiembre y esta vez vuelve para cerrar aquí el año.
En estas páginas se encuentran bien explicados los intereses políticos de Mitre, Sarmiento, Roca y de otras figuras consagradas por la historia oficial. Los intereses agropecuarios de la época y las expediciones previas a la campaña de Roca, de las cuales tan poco se ha hablado. El capítulo de lo ocurrido en ese verdadero campo de concentración que fue la isla Martín García es tan tremendo que el lector no llega a explicarse hasta qué límites de crueldad y de cinismo se vivió en esos años.
Sólo se puede describir con los sustantivos que pintan de cuerpo entero el desarrollo de los hechos: prisión, trabajo forzado malsano, hambre, desnutrición, ratas, viruela, cólera, tifus, evangelización forzada, y muerte horrenda. Todo esto con una documentación testimonial irrebatible.

Un trabajo revelador y profundo. El libro para el gran debate histórico.

No hay comentarios: