19/11/10

Desalojo y tensión en las tierras mapuches de Los Toldos

 Antonio Adamini de La Manuela Molina de Los Toldos nos manda esta noticia muy desagradable.

El viernes 40 efectivos del Grupo de Apoyo de la Jefatura Junín desalojaron a una familia mapuche del campo que están reclamando como propio. La orden surgió del Juzgado de Garantías Nº 2 de Junín y fue aplicado por la Ayudantía Fiscal de General Viamonte. Otras familias se están reuniendo en apoyo. Y en fin de semana se desarrolla el Parlamento Indígena.

 
En el día de ayer, jueves 18 de noviembre a las 16:30 hs., 40 efectivos del Grupo de Apoyo de la Jefatura Departamental de Junín (GAD) ingresaron en campos que habían sido recuperados por una familia integrante de la de la Comunidad Hermanos Mapuche de Los Toldos, y desalojaron a los mismos.

Se trata de una toma de recuperación de tierras que lleva adelante la familia González Corón desde el mes de mayo y abarca aproximadamente 293 hectáreas que, según denuncian los mapuches, les pertenecen. Esta situación trajo la complejidad del caso cuando quien se considera el actual propietario, Sr. Liffourena, hizo la correspondiente denuncia y comenzó el primer paso judicial que llevó a esta determinación judicial, en contra de la familia mapuche.


El grupo GAD, liderado por el Comisario Inspector Enrique Medina de la ciudad de Junín, fue acompañado en el operativo por personal de la Policía comunal de General Viamonte y la orden de desalojo fue dictada por la Jueza de Garantías Nº 2 de la ciudad de Junín, Dra. Marisa Miriam Muñoz Saggese.

Al momento en que los uniformados llegaron al campo, la familia González se encontraba ausente del mismo debido a que uno de ellos debió ser operado. Esto permitió que el operativo solo se dedicara a tomar posesión sin ningún tipo de resistencia ni enfrentamiento. Lo llamativo del caso es que la guardia de los mapuches en el campo fue constante, y en dos días que se ausentaron, se dictó y accionó el desalojo.

Además, es llamativo que semanas atrás el Juez José Luchini (Junìn), reconociendo el concepto de espiritualidad y de pertenecía de los pueblos originarios, comprendidos tanto en la Constitución Nacional y Provincial, dictó la resolución de frenar los pedidos de desalojos de los campos recuperados por las familias Salazar y González hasta que se expida la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Esta nueva acción judicial dictada por la Jueza Saggese va en dirección opuesta a la de su colega.

Esta toma de territorio se enmarca en una nueva etapa de recuperación que tres familias llevaron adelante sobre el Cuartel II de General Viamonte donde se ubican 16.4500 has. que en 1866 y 1869 les fueran donadas al Cacique Ignacio Coliqueo y su Tribu como estrategia de resguardo de la frontera bonaerense de entonces. Desde aquella entrega de propiedad, y luego de la muerte del Cacique, el territorio ingresó en una zona oscura de dominios encontrados, escrituraciones válidas e inválidas y reclamos diversos que con las nuevas generaciones de mapuches, vuelven a presentarse en los juzgados.

Las familias que tomaron territorios en los últimos meses son la González Corón, Salazar y Coliqueo.

A primeras horas del día viernes 19 de noviembre, decenas de mapuches comenzaban a acercarse al campo en cuestión, en apoyo a la familia González. Además, en el día de hoy Los Toldos comienza a recibir contingentes de diversas comunidades de la provincia de Buenos Aires que llegan a realizar un Parlamento indígena organizado con anterioridad. Se espera que los concurrentes se movilicen hasta el campo que se encuentra a pocos kilómetros de distancia de la Escuela Hogar, sitio donde se celebrará el encuentro los días sábado y domingo.

24 comentarios:

Josefina de los toldos dijo...

Cuando hablan de recuperacion, estan seguros que es asi? Tienen los elementos para aseverar que es un acto de justicia el echo de los mapuches? cONOCEN VERDADERAMENTE LA HISTORIA? Muchas veces hay que seguir los hechos en la historia y estos en un 95% indican que lo que menos le interesaban a los antepasados de los ciudadanos argentinos pertenecientes a la etnia mapuche era trabajar las tierras , cultivarlas o pastar el ganado... eran mas bien guerreros y como tales unicamente cazadores o pescadores, no eran precisamente los diaguitas, lo mismo ocurrio y seguira ocurriendo con sus descendientes, que las han vendido en la mayoria de los casos por damajuanas de vino y algun lechon. Pero ahora , es probable que en el hipotetico caso de que se recuperen algunas tierras, la justicia es la unica que puede decidir... sembraran a que no saben que ? sI SEÑORES, LA TAN ODIADA SOJA POR LOS PROPIOS MAPUCHES.... les dejo como dato que uno de los familiares que alli se nombran y que el mismo se autoproclama dirigente o algo asi tiene un pedazo de campo herencia familiar y adivinen que? lo tiene alquilado a la tan mentada y odiada patronal que por supuesto tiene sembrada soja. Entonces Gustavo, no pretendo polemizar, sino que se sepan y escuchen todas las campanas asi la opinnion publica sabe quien es quien en toda esta historia. Gracias.

Josefina de los toldos dijo...

Perdon me olividava algo muy importante, la familia del periodista que te envia la nota tiene muchas pero muuuuuchasssss hectareas de campo justamente en la tribu de coliqueo ...... y si la preguntamos al pasar como las obtuvieron? SALUDOS

Guillermo Fossaluzza dijo...

¡por favor! habría que abundar más en los comentarios, tanto del periodista como en el de Josefina. TAl como se lo presenta, no es del todo comprensible.
Si tienen más detalles ¿me lo podrían enviar al siguiente e-mail: semanariolavoz@cosmosat.com.ar

Anónimo dijo...

Querida "Josefina" o como te llames, podes opinar lo que mejor te guste de los Mapuches porque estamos en democracia. Lo que no podes es decirle a los Mapuches lo que tienen que hacer con sus tierras, son suyas y ojalas alguien que no piense como voz los asesore lo mejor posible, para que puedan producir lo mejor o no. La tierra es de ellos y algún sinvergüenza se a atribuido propiedad dándoles una damajuana de vino ( fijate con que autoridad moral puede hablar alguien que reconoce esto??????). Y eso de hacer futurologia como que van a sojizar, no se porque haces discriminación ¿y los grandes exportadores que están desertificando el pais, ellos si lo pueden hacer? porque? porque no son mapuches....
Lo importante es que ellos recuperen sus tierras que el mismo Estado Argentino les entregó y que hagan lo que quieran con ellas y que nadie se atribuya propiedad por haber pagado una damajuana o algún lechón por ellas, o las hayan adquirido entre gallos y medianoche como acostumbran a actuar los corruptos.Elsa

Anónimo dijo...

Querida "Josefina" o como te llames, podes opinar lo que mejor te guste de los Mapuches porque estamos en democracia. Lo que no podes es decirle a los Mapuches lo que tienen que hacer con sus tierras, son suyas y ojalas alguien que no piense como voz los asesore lo mejor posible, para que puedan producir lo mejor o no. La tierra es de ellos y algún sinvergüenza se a atribuido propiedad dándoles una damajuana de vino ( fijate con que autoridad moral puede hablar alguien que reconoce esto??????). Y eso de hacer futurologia como que van a sojizar, no se porque haces discriminación ¿y los grandes exportadores que están desertificando el pais, ellos si lo pueden hacer? porque? porque no son mapuches....
Lo importante es que ellos recuperen sus tierras que el mismo Estado Argentino les entregó y que hagan lo que quieran con ellas y que nadie se atribuya propiedad por haber pagado una damajuana o algún lechón por ellas, o las hayan adquirido entre gallos y medianoche como acostumbran a actuar los corruptos.Elsa de la Matanza.Con familia en los Toldos

Anónimo dijo...

Estimada Josefina, veo como tu comentario esta plagado de odio hacia la cosa mapuche, hacia la critica sojera, y de paso hacia quien da la noticia.

Si relamente tenes dudas sobre cómo mis parientes tienen campo en la tribu de coliqueo, podemos consultarles.

te dejo mi mail
tonyadamini@hotmail.com

Y por una de esas, no serás parte de la otra pata ¿no? esa que dice "fue la guerra de los dos demonios", "los mapuches son chilenos", "la soja salvó al país", "son zurdos ¿que queres?", "Papelito ¿superstar?"

Ja.

Saluditos

Antonio Adamini

daniela dijo...

la verdad q esta piba "josefina" debe ser una burguesa mas con ese pensamiento tan eurocentrico,no solo que esas tierras le perteneces a los pueblos mapuvhes ,sino que toda la tierra y el suelo de este pais llamado argentina,es tierra originaria los pueblos originarios son dueños de esta tierras,nosotros somos los usurpadores,nosotros le puesimos como nombre "argentina",nosotros les impusimos una bandera la cual no es la de ellos,porque si tanto ya hace 500 años que les vinieron a imponer culturas de otros paises y asi qdaron algunos como esta chica con ese pensamiento tan eurocentrico, por favor un poco de historia le falta a esta piba...
por el pueblo nacion MAPUCHE,por el pueblo nacion QUICHUA.AYMARA... por que ellos nos permiten vivir en un pedaso de su tierra,y disculpas x haber destruido tanto esta pacha hermosa que ustedes cuidaron y tantos estamos destruyendola,y la verdad siento verguenza q haya gente en este pais que piense como esta chica,x eso pido disculpas tambien !!!
kallpa...pueblos originarios en lucha

Anónimo dijo...

"señora josefina"jajaja para hablar de los mapuche tiene que sacarse el sombrero ,son gente de respeto cosa que ustedes los blancos no tienen ni conocen ...la tribu es y sera de los mapuche ,no discrimine sabemos tal vez trabajar la tierra nuestra tierra mejor que ustedes "blancos" ...seguramente tiene alguna extencion y tiene miedo en perder.ahora yo me pregunto ,usted la compro o la cambio por damajuanas ...soy mapuche y siembro soja que equivocada estas GRINGITA

Unknown dijo...

Vivi dos años en ElDorado, misiones, como gerente de un banco era socio del rotary, allí por 1978 un aleman setenton Juan Wolf, maderero el hombre, dandome un golpe en la rodilla con esas manazas de gringo bruro y bueno me dijo. Mira Antonio aqui ves polacos, franceses, ingleses, alemanes etc etc. Los que trajo Scwuelm para colonizar fue lo peor de europa. Te bajaban del barco y te daban una provista para algunos dias y un carro polaco y te decian, hace media hora de viaje, desde que partis y hasta donde llegues es tuyo. La mayoria eran comerciantes, sastres, gente de ciudad, no labradores y DE NO ser por los Guaranies que nos enseñaron como cazar y cultivar la mandioca, nos Moriamos de Hambre
Vaya este recuerdo para Josefina , las cosas son como son, no como Ud las imagina.

felipepigna dijo...

fuuua , que bueno se puso esto, yo no quisiera entrar en polemica con lo que voy a decir pero seguro se me van a venir a la yugular.
Si algo no son los mapuches , todos , no solo los de los toldos es que sean justamente un pueblo originario. Basta con recurrir a cualquier libro de historia y veremos de donde provienen, con esto no quiero decir que no merezcan el respeto, trato y demas enseres que cualquiera.En el caso de los mapuches toldenses, tambien los libros nos cuentan como fue que obtuvieron esas tierras, aliandose o pactando mejor dicho con Urquiza primero y con Avellaneda y Mitre despues, que les dieron la mision de custodiar la frontera entre Bragado y Mercedes, es decir combatir si era necesario a sus propios hermanos u otras tribus indigenas, por lo tanto o eran buenos politicos o eran flor de traidores, ya que no les importo montar un fratricidio. En ese momento se les otorgan las tierras con la condicion de que permanezcan funcionando u organizados como tribu, si se perdia esa condicion en 10 años perdian el derecho al territorio. Queda para mas adelante la segunda parte de la clase, por ahora buenas tardes.

Anónimo dijo...

Mucha pelambre en los comentarios.
Mucha ignorancia.
Mucho ñoi winka.
Alü rakiduam trafme.
¡¡Marichiweu!!
¡¡Marichiweu!!
¡¡Marichiweu!!

Desde las montañas del norte neuquino
MARIO

Anónimo dijo...

Querido Felipe:cuidado con la yugular!!!!. Parece que rescatas de la historia , lo que mas te simpatiza. Te cuento, originalmente los Mapuches o Araucanos estuvieron por el otro lado de la cordillera, podes imaginarte que no existia nada que les impidiera que la cruzaran y trataran con sus vecinos Tehuelches, Puhelches o Pampas. Pero debido a la precion y persecución de Valdivia muchas familias se cruzaron y compartieron su cultura, que era un poco mas avanzada que la de este lado. Aqui mientras duro el virreinato, tenian paz. Porque el rey los habia reconocido como Nacion Mapuche. Sabemos que duró poco y a pesar de la Asamblea del año 13, no se respeto nada y empezo la persecucion mas implacable nunca vista. Haciendo alinzas como pretendian los Mapuches. y violandolas como acostumbra el winca hasta el dia de hoy. Matándolos, robandoles sus tierras, sus hijos que los usaban de esclavos, sus mujeres que a parte las violaban, y no quiero entrar en detalles porque es escalofriante, parece que nunca leiste un libro de investigacion del tema, solo el texto que te dan en el cole.
Y no se a que le llamas pueblos originarios, si ellos no lo son , no se quien pudiera ser, estan relacionandose ambos lados de la cordillera desde aproximadamente los siglos XII si no antes..
Imaginate que si algun milico toma tu pequeño Bebé para azotarlo contra las rocas, como acostumbraban los blancos (de ese entonces), creo que pactarias con el diablo. Elsa de San Justo

felipepigna dijo...

Te falto algo elsa de san justo, las plantas de los pies cortadas a cuchilla de las cautivas para que no puedan escapar y ser violadas sistematicamente, buen dia

Anónimo dijo...

Felipillo!!!! Soy Elsa vivo en la Matanza, mi hija es una Divina Mapuche. La amo por todo,especialmente por Mapuche.Por su historia...etc. no quiero envenenarle la vida contandole cosas..... y en contestación a lo que decis te cuento. los indios eran salvajes por la epoca en que vivian y ustedes que venian de una cultura superior, los superaban hasta en salvajismo. Lee el nombre de los curas y lo Jesuitas que pasaban informes a los reyes católicos que le decian, que esto era un genocidio innecesario, un ensañamiento con los indios nunca visto. Que tomaran alguna medida, esto sucedio en la Asamblea del año 13 que Duro demasiado poco. No quiero abundar en detalles pero asesorate para que tengas una vision mas real de la historia. Te gusto Gracielita Borges cuando hacia de cautiva maltratada??, te falta la parte de todos los soldados que cansados de ser maltratados por sus pares se fueron a vivir con los indios, y cuantas cautivas no quisieron volver cuando la quisieron rescatar? Escuchaste Florentino Ameguino el indio rubio?? que tampoco quiso volver????. Creo que el winca nos supero ampliamente en salbajismo. y lo sigue demostrando.

Anónimo dijo...

www.youtube.com/watch?v=oeb1Z4ExAEA es solo copiar y pegar, en google. El primer video. De este lado de las montañas o del otro, es todo igual. Miren es delcorazon. Elsa

Anónimo dijo...

Sinceramente...me duele en el alma leer tanto resentimiento y comentarios fascistas en una América que despierta, en donde los jóvenes luchamos por la igualdad de derechos de clases, por la revalorizaron de la cultura y la idiosincrasia del contiene, aplastada y sometida desde hace 500 años...apoyada por burgueses explotadores al poder Alienados de basura capitalista de "american dream" .. que hoy.. con la ley y el vil dinero en sus bolsillos hacen que el mundo pierda los colores y todo vuelva a ser como en esas viejas fotos, inmutables y estaticas en el tiempo..grises negras, blancas y tristes....

IGUALDAD, RESPETO, AMOR Y ESPERANZA

despierta la juventud americana que lucha por cambiar algo....

Salud!

Santiago.J.A
Chivilcoy
2010

Anónimo dijo...

Para Santiago de chivilcoy , una buena. Buscar en google
latinoamérica-libre-el-pueblo-unido_news(1)
Y Esa Ola no parara jamas.
ELSA

Anónimo dijo...

Para Santiago de chivilcoy , una buena. Buscar en google
latinoamérica-libre-el-pueblo-unido_news(1)
Y Esa Ola no parara jamas.
ELSA
Chaves, Correa, Evo , Zelaya, Ortega etc. video.

Anónimo dijo...

Elsa: En estos momentos, en la tribu de Coliquer hay una represalia tremenda en los campos de Salazar y Coron. Ruego a Dios por la vida de mis amados indios. 1 de diciembre. 11 hs.

Anónimo dijo...

Amnistía Internacional exige al Estado argentino que:

Félix Díaz y la comunidad indígena Toba de La Primavera reciban la protección que necesitan de acuerdo a sus pedidos

Se resuelva urgente el reclamo de la tierra de La Primavera y de los
otros indígenas en Formosa y Argentina, para que puedan vivir en sus
tierras ancestrales sin miedo a ataques ni desalojos
Ordene una completa e imparcial investigación sobre lo sucedido y sigue sucediendo en el resto del pais. Elsa

Anónimo dijo...

La nota no es aclaratoria respecto de muchos puntos, se necesitaría completar con un poco más de información. Sinceramente, no creía que aún existiera alguién que pudiera objetar el "la devolución de sus tierras a los pueblos originarios" (más allá del caso citado) Sin ánimo de ponerme sentimental, es de un autoritarismo importante el pretender elegir a quien le corresponde o no un derecho, por la cara, la historia, la condición social, o por una suposición de lo que en algún caso hipotético haría (sin tampoco poder elegir parece); por favor por lo menos denme la tranquilidad de creer que ese debate si esta saldado o al menos tengan un poco más de vergüenza al enunciarlo, es un retroceso de siglos y costó mucho llegar hasta donde estamos.

Anónimo dijo...

Querido hermmano anónimo. No es clara tu reflexión. Por lo menos para mi. No se si estas a favor o en contra de algo. Yo estoy en contra cuando decís, que es un retroceso de siglos, y que nos costó mucho llegar donde estamos. Tomate el trabajo de releer la historia de unos añitos solamente atras,, y escucha la canción de "Leon Gieco"(querido) "cinco siglos igual". Necesitamos despegar. Y lo vamos a conseguir con un poco mas de cultura. ELSA.

Anónimo dijo...

hola yo soy la hija de un soldado del casique coliqueo naci en cuartel segundo el desalojo a la familia gonzales corón y zalasar esta bien se hacen los dueños de las tierras sabiendo que no es asi y si se cultivaban las tierras y yo se quien son los dueños de las tierras

Anónimo dijo...

yo lo que se es que los gonzales no son dueños de ese campo reclaman algo que no es de ellos