10/11/10

CONVICCION, EL DIARIO DE UN GENOCIDA

Ya aprendimos con los años que la justicia solo se hace en el corazón,
no sé si vas a caer ,
solo sé que el amor es tenaz
y vuelve a salir como el sol. 
León Gieco

Tres semanas antes de las elecciones del 30 de octubre de 1983 el Diario Convicción salió de circulación. Atrás quedaban casi seis años de una publicación que nació para sostener la dictadura cívico-militar más sangrienta de la historia de nuestro país.

El diario de Massera era moderno para esa época, muy parecido a La Opinión y, de alguna manera, tenía la impronta esquizofrénica de su mentor. Por un lado mantenía una línea editorial cómplice con la dictadura, pero a su vez incluía interesantes análisis internacionales y hasta una sección de cultura progresista.

La tirada de Convicción llegó a caso 50.000 ejemplares cuando el fervor patriótico dominaba a la opinión pública en plena Guerra de Malvinas.

¿Pero quienes sostenían periodísticamente la edición de Convicción? Muchos periodistas de primera línea y reconocidos dentro del ambiente se sumaron al proyecto del genocida por los muy buenos sueldos que se ofrecían. Jorge Castro, Luis Domeniani y Carlos Fernández fueron parte de, lo que en una propaganda de fines de 1981 los presentaba como: “El mejor staff periodístico de la Argentina”. También trabajaron Enrique Macaya Márquez, Jorge Manzur, Juan Carlos Montero, Marcelo Moreno, Daniel Muchnik, Juan Carlos Pérez Loizeau, Ernesto Schoo, Any Ventura, Marcelo Araujo, Fernando Niembro, Edgardo Arrivillaga, entre otros.

Mientras el llamado “proceso de reorganización nacional” se cargaba a más de 120 trabajadores de prensa que eran perseguidos, torturados y barridos por los grupos de tareas, hubo otros que no tuvieron problemas en trabajar en un diario manchado con mucha sangre.

Es necesario revisar todo. Ejercitar la memoria y comprender quienes, como y cuando ejercieron sus actividades algunos que hasta hoy tienen pluma lista para señalar, indicar y hasta acusar.

Ni siquiera para exigirles nada. Pero si para revalorizar a muchos periodistas y trabajadores de prensa que no alquilaron, ni vendieron, ni prestaron sus servicios a los dueños de la vida y la muerte de todo un pueblo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pedazo de hijo de tal por cual. Pensar que con ex detenidos, con sus dptos en la celle Cerrito y con la pata política de Lorenzo Miguel, quería ser presidente electo. Con el apoyp de paises como Francia, Usa.Maricones que nunca supieron pelear más que con mujeres y niños. A los Peres Loiseau, Any Ventura y demas lacra , junto a este tremendo miserable y cagon les queda ir pronto al cajón
Antonio De villa Celina