4/10/10

UNA GRAN PERDIDA

Un gran dolor y una pérdida irreparable para los juninenses. La muerte de Pío Soberano. Un artista, docente, dirigente gremial , víctima de  la última dictadura cívico-militar.
A fines de agosto fue operado en una clínica de nuestra ciudad. Luego vinieron 5 cirugías más que no lograron revertir la situación.
A principio de los años setenta comenzó su actividad gremial, y  fue perseguido, y detenido. Durante el gobierno de Menem fue uno de los pioneros en las denuncias de corrupción en el Correo, donde había trabajado 40.
Fue impulsor de la escuela en la Unidad Penitenciaria, donde en 1990 se inauguró la Escuela de Educación Media Nº8 Padre Carlos Mujica.
En las últimas elecciones comunales integró la lista del FPV apoyando el proyecto político del Gobierno Nacional.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Detalles:

- Al 2do. día de estar en Terapia Intermedia estuvo con la sonda nasogástrica abierta detrás de la nuca, provocando esto que todo el depósito se volcara, manteniendo el mismo en su espalda por más de 2 horas y media sin ser atendido, ni aseado.

- Para entrar a la UTI (Unidad de Terapia Intesiva) como visita, los únicos elementos de asepsia eran el lavado de manos y se podía acceder directamente con ropa de calle.

- 2 días antes de fallecer, la UTI no contaba con médico terapista de guardia. Estando 5 pacientes graves dependiendo de una sola enfermera.

- Dos semanas antes de fallecer el doctor Ricardo Luis Masagué le pidió dinero extra a los familiares porque el paciente Pío estaba llevando horas extras de atención.

- El pasillo de la sala de espera era el lugar elegido para dar los partes médicos diarios. Denotando una falta de privacidad y de cuidado de parte de la institución. Mientras esto sucedía entraban y salían pacientes de y para el quirófano, salían y entraban carros de basura de distintos tipos de la terapia, como así también comida, material descartable, etc. Cabe destacar que el personal de enfermería entraba y salía con el mismo uniforme de la UTI, UCO con el que atendían a los pacientes.

- El certificado de defunción de Soberano no tiene el nombre, ni sello del médico de guardia.

- El día del fallecimiento no había personal médico dentro de la UTI. Sólo la enfermera.

- La semana del deceso se desarrolló el Congreso Nacional de Terapia Intesiva, comenzó el 30/09 y terminó el 3/10. Cabe destacar que en esos días los médicos que atendían en la terapia a Pío se encontraban presentes en dicho Congreso en la ciudad de Mar del Plata. Al día siguiente de finalizar el mismo Rubén falleció, como otros 2 pacientes en el transcurso de horas de diferencia.

- La sala de espera no tenía control de ningún tipo (ni respeto, ni seguridad, ni limpieza adecuadas).

Anónimo dijo...

Si bien, Pío entró con un cuadro complicado a la Pequeña Familia, la situación no presentaba la gravedad suficiente como para que hoy no lo tengamos entre nosotros, lo que deja al lado de una mala praxis a todos los profesionales involucrados, los doctores Carlos Alberto Pérez (médico de confianza de Pío y ex alumno), Sergio Gabriel Salamone (cirujano y ex-alumno) y a Ricardo Luis Masagué (jefe de terapia intensiva). Dichas personas nunca se involucraron de manera comprometida con su palabra, ni con sus informes post-quirúrgicos, ni con su honestidad, ni hombría de bien. Porque a sabiendas de todos los que entendemos que la salud es una profesión loable esta gente fue tibia, mentirosa, nunca estuvo a la altura de las circunstancias de un paciente como lo fue el Sr. Pío Soberano. A Pío no le gustaban los tibios, porque decía que a los tibios Dios los había expulsado del paraíso. Sólo Salamone, Pérez y Masagué saben y tienen bien guardado en sus conciencias lo que pasó con la salud del querido profesor, si fue o no mala praxis.
Por otro lado la institución Clínica La Pequeña Familia tampoco estuvo a la altura de las circunstancias. No sólo que no contaban con las herramientas técnicas para tratar el caso de Pío, sino que en ningún momento se recibió una explicación del porque del desenlace tan inesperado y abrupto. Es esperable de gente que esconde algo con una actitud semejante.
Ahora sí la familia Soberano es más pequeña.
Tus amigos