19/10/10

PERONISMO EN JUNIN: ¿UNIDAD O DEPURACION?

El pasado jueves 14 de octubre la Juventud Peronista de Junín organizó la cena del Día de la Lealtad.
Casi 300 personas entre dirigentes, militantes y amigos estuvieron presentes.
Los dirigentes (a excepción de Mirta Cure y Diotti, estaban todos) se mostraron sorprendidos ante el video que exhibieron sobre trabajo territorial y gestiones realizadas en tan solo un año.

Hubo dos oradores: Yaser Ale y Matías Screpis, integrante del Consejo Provincial de la Juventud. Ambos muy contundentes a la hora de alinearse con el proyecto político nacional y no dejaron lugar a la duda. “Nosotros estamos apoyando este Gobierno y este modelo que encabezan Néstor y Cristina Kirchner” dijo Screpis. Ale recordó como “bochornoso” el paso de 48 militantes por el Consejo Deliberante “teniendo que explicarle a los radicales porque una calle de Junín debe llevar el nombre del General Perón” y prosiguió con un tono más alto invitando a los presentes a la unidad. “Si no lo hacen por intereses personales, aunque sea hay que unirse por orgullo compañeros”

Durante la cena hablé con todos los dirigentes del justicialismo local y tome declaraciones para mi programa de radio, donde pude comprobar que hay opiniones diversas según los sectores de donde se proviene. En línea con la Juventud hay tres o cuatro dirigentes. El resto no termina de definir si apoya o no el proyecto político de Kirchner, cuando la Juventud pareciera poner esa única condición para la unidad.

Bajo esa condición, que no parece negociable con los jóvenes, el análisis que se impone es quienes están por la unidad genuina e ideológica y quienes por intereses personales o por carencia de lugares en otros espacios. Durante y luego de la bisagra que significò "la 125" han quedado al descubierto algunas cosas. Hoy se ve con claridad quienes siempre estuvieron alineados al proyecto político Nacional, quienes lo dieron por muerto y ahora vuelven, quienes se escondieron en los peores momentos, quienes vuelven por intereses personales y quienes no van a acompañar a quien gane una interna.
Los integrantes de la Juventud, off de record, saben esto a la perfección, pero por respeto y por orgánicos están pidiendo permiso.
Pero hoy, con el acceso a la informaciòn, con nuevas tecnologìas disponibles, con un renacer de la militancia como valor de privilegio, ya no se "instalan" candidatos con acciones de marketing solamente. La JP serà dificil de engañar a la hora de pedirle apoyo. Y ademàs, es esta, una Juventud que no sólo sabe pintar escuelas o pegar afiches. Todos están preparados para gestionar no solo responsabilidades importantes dentro del Partido Justicialista, sino en el Municipio, y ellos lo saben.
La construcción que intentan pasa por hablar con todos los sectores y consolidar el propio, lo que transforma a esta coyuntura, desde una simple unidad a un escenario más conflictivo como una depuración y renovación de dirigentes.

El desafío más importante del sector de la Juventud es sobrevivir unidos en el largo camino de obstáculos que se viene. El PJ localk ha dado muestras del daño interno que puede generar y la Juventuid no estarà ajena a estas amenazas a partir de ahora. La presencia y el reconocimiento al Secretario General de la jP local Cristian Alonso, refuerza al grupo que proviene de tantos sectores como divisiones hay dentro del Consejo de Partido y abona la teoría de que pueden enfrentar el proceso de unidad o depuración.

Si lo logran el peronismo será una alternativa muy seria de gobierno local en el 2011, si no pueden, seguirá el Justicialismo perdedor como en los últimos 27 años.

1 comentario:

hector pellizzi dijo...

La construcción de algo que durante 27 años se ha destruido, no se levanta de un día para otro. Su hablamos seriamente de cosntrucción no podemos hablar de fechas.
Si hablamos de fechas a corto plazo entonces sólo podremos levantar una tapera con cualquiera.