25/10/10

El techo de 678

Lo que hay que entender es que toda la comunicación de un proyecto político no puede estar sustentanda en Diego Gvirtz.
En línea con esto, que vengo tratando de explicar, (y que obviamente Artemio López lo hace mejor que yo), continuando con esto del propio Artemio y desembocando en esto que Néstor Sbariggi escribe hoy, es que es indispensable decir que la repetición de modelos de comunicación exitosos, es, en determinado punto, no sólo un desgaste del propio método, sino que además perjudicial para donde salpique.


Diego Gvirtz
No está mal que Diego Gvirtz siga sosteniendo sus productos televisivos al aire. La tropa propia necesita la moral alta y la mejor forma de hacerlo es mirando la realidad desde un lugar apreciativo. Lo que hay que entender es que toda la comunicación de un proyecto político no puede estar sustentanda en Diego Gvirtz.

Es necesario que 678, Duro de Domar y TVR continuen al aire para sostener la moral militante del suelto recien converso y para ofrecer una carnada digerible a los enemigos medíaticos con gran poder de fuego. Digo, en la medida que Lanata, Leuco, Tenembaun, Magdalanea, Eliaschev y tantos otros comunicadores funcionales a  la derecha se ensañen con Barragan, Cabito, Sandra Russo, Barone o el propio Gvirtz, menos expuestos están los que lideran verdaderamente el proyecto político, que ya con Magnetto y las operaciones montadas con toda la egemonía de los monopolios, hay más que suficiente ara entretenerse.

Lo que debe replantear el Kirchnerismo es la comunicación en general. No es posible que ante la embestida de la oposición o los monopólios mediáticos, la única respuesta sea incluír como panelistas de 678 a funcionarios del gobierno. La comunicación debe plantearse de manera más eficaz en todo sentido. Y hay que hacerlo para diciembre. Empezar enero con varios objetivos muy precisos en materia de comunicación. No sólo desde los medios. Comunicación desde la base, con funcionarios y militantes comprometidos en lo territorial.

Un gran déficit del gobierno, durante la coyuntura de la 125, fué la comunicación. Déficit que amortiguó el impacto con otros comunicadores durante la ley de medios o la ley del casamiento igualitario, donde los actores fueron otros más creíbles y representativos, no sólo de los sectores medios.

Hoy, cuando el gobierno necesita defender una política bastante precaria en cuanto a ferrocarriles (y todo lo que lo rodea), los defensores del proyecto político no van a sobrar. En las primeras horas posteriores al asesinato de Mariano Ferreyra, fue el propio Moyano (la última línea del sindicalismo aliado al gobierno) quien debió salir a poner el cuerpo.
Los referentes que estuvieron para la defensa de la ley de medios no saldrán tan expuestos a defender cierta mirada superficial del gobierno sobre el tema de la terciarización y sobre los negocios de la Unión Ferroviaria.

El techo de 678 está a la vista y es muy próximo. Ir hacia nuevos modelos de comunicación es urgente. Para agosto de 2011 no falta nada.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque lleven al che guevara resucitado la suerte del régimen K. está echada. La gente no soporta más a los personajes nefastos del gobierno, sus aliados y su forma de gobernar.Sin contar su falso discurso e ideología.

Anónimo dijo...

Me parece que el anónimo anterior está equivocado. "la gente" -seguramente sus amigos- no existe. los sondeos electorales dicen que lo único que se puede modificar es si néstor o cristina llegan al 40%. por eso toda la oposición está emputoecida con que scioli sea candidato: los radicales porq le pueden ganar con ricardito; los peronistas antiperonistas (los disidentes) porq no van los Kirchner y el candidato se puede mancar -con perdón- e ir para la derecha; los solanistas porq sueñan -como su líder, aficionados a la ficción- con llegar al ballotage.
Hay que ser un poco más profundos.

El Malaguero dijo...

Muy buen análisis, yo pienso lo mismo que expresaste en este post.
678 sirve para mantener bajo el ala a los nuevos conversos (yo me incluyo :) ).
Me gustaría quizás agregar algo, que no se si calificarlo como positivo o negativo, y es que llega un momento en que la mirada critica que propone 678 se vuelve sobre el propio programa, y ahi es donde, nosotros los nuevos conversos, empezamos a dudar y necesitamos, como bien decís, otra comunicación por parte del gobierno.

(PD: Veo que te salió un troll y encima anónimo. Palabras como "regimen" "k" "nefasto" los delatan. jaja suerte con eso!)

PD2: Te pongo en mi blogroll! josemalaguero.blogspot.com

Unknown dijo...

Gustavo; A partir del 1/11 estaremos en el aire en una AM de Villa Madero de lunes a viernes de 19 a 20 hs. Coincido contigo, ellos 6-7-8 y resto no alcanzan. Hablaremos de loa actualidad nacional con nuestra visión y intentaremos crear un poco de nuestra propia agenda. El sánado nos reunimos con padres, docentes y directivos de varias escuelas iniciales y primarias. Se realizará un festival y los locos de La Gatera daremos el aire a sus reclamos. En 36 horas, domingo a las 20 hs se recibieron, llamaos, correos y demás de aquellos que participaron de la reunion. Todos coinciden es estimar como peligroso el andar de Macri. Y todos, algunos con reservas criticas pero apoyando el modelo nacional vigente estan dispuestos a dar pelea a para que este modelo se consolide.
Lo siento anonimo

Anónimo dijo...

Escribo desde otro escenario que el de los comentarios anteriores, y desde el dolor. Seguramente 678 no alcanza. Pero en esta guerra mediática es vital. Ojo que también está la nueva prensa (Tiempo, Miradas, etc), algunas radios (530, 750.770, Nacional) y la blogósfera. Porque esto es un combate por la información. Y ese combate hay que ganarlo. Y medios como 678 le enseñana a la gente a hacer una lectura crítica de los medios... Y ELLOS MIENTEN MUCHO, Y DE FORMA MUY BURDA...
Coincido en que hacen falta otros medios, otras estrategias. Pero entre esta situación y la que había durante el conflicto por las retenciones, hay un Océano...

¡ Fuerza Cristina !

Adrián Corbella

Anónimo dijo...

Me olvidé. Te invito a mi blog

adriancorbella.blogspot.com

Soy otro francotirador mediático...