23/10/10

JUNIN POR LA MEMORIA

Los alumnos de la escuela E.E.T. Nº 2 “Patricias Argentinas”,de la ciudad de Junín con el apoyo de los profesores Maximiliano Torreta y Marcelo Fiorini trabajaron ( y siguen hacíendolo) en un proyecto de  mapa conceptual de la ciudad de Jinín situando lugares donde fueron secuestrados o desaparecidos o donde vivieron o estudiaron  personas de la comunidad  victimas del ultimo golpe de estado con el objeto de mantener viva la memoria.

Según dicen en el sitio JUNIN POR LA MEMORIA, "la reconstrucción de historias locales revela dimensiones del pasado muy poco visibles a gran escala. Las tramas que hicieron que sucediera adquieren otra visibilidad; el protagonista, el testigo, la víctima, el victimario, el cómplice, pueden ser reconocidos como vecino, papás, maestros, etc. Esta proximidad con los hechos exige un ejercicio de distanciamiento para poder comprender y asignarles sentido. La distancia entre la gran historia y la micro historia se acorta, así los jóvenes podemos pensar acerca de nuestro lugar en la historia." "Es la responsabilidad con la democracia la que nos obliga a llevar delante esta construcción de memoria, verdad y justicia."
"Queremos resumir la cuota de dolor que se le impuso a Junín durante los nefastos años de la dictadura militar, queremos resaltar el agotamiento de los esfuerzos y gestiones de las familias de Junín que compartieron esta triste secuela. "

La gran ayuda del libro "El orden de las Tumbas" de Hector Pellizzi y el compromiso de profesores y alumnos comprometidos hacen posible hoy esta realidad que contribuye a conocer, profundizar y levantar las banderas de tantos compañeros que fueron asesinados por la ultima dictadura.
Entren al sitio acá y difundan.

No hay comentarios: