20/8/10

MEONI, KATZ, GUTIERREZ: MATAR O MORIR

POR GUSTAVO ROMANS

En Junín, me encontré el martes con un amigo radical, los de la época de la Concertación. Esos radicales que vieron positivamente que dirigentes de su partido buscaran crecer en el espacio que Néstor Kirchner proponía. Mi amigo estuvo peleado con el Gobierno Nacional por el conflicto con las patronales rurales y de a poco se ha ido amigando de nuevo. No lo puede ni ver a Cobos. Sin embargo tiene aprecio por Mario Meóni (si bien no lo trata). El dice que “Mario se equivocó”. Muchos pensamos igual. Recuerdo haber felicitado a Meoni con un mail cuando estaba terminando su primer mandato con logros interesantes. En fin… Le dije a mi amigo, a manera de chiste: “Por ahí vuelve con Kirchner” y él me sorprendió con un planteo complejo para las ocho de la mañana. “Mario no vuelve con Kirchner porque sabe que no lo quiere ni sentir nombrar, pero se corta de Cobos”. “Me contó “fulano” (un militante de la UCR conocido) que está tirando puentes con el Turco Bazze (Presidente de la UCR PBA) por intermedio de Tunessi (Juan Pablo Tunessi es Diputado Nacional de la UCR que asumió en 2009) para sumarle para Ricardito”

La charla terminó abruptamente por un llamado a mi celular. Me saludó con señas y se fue.

Durante los días siguientes estuve consultado algunas fuentes que, con variables en las versiones, confirman la información de un “intenso” diálogo entre “Cachi” Gutiérrez (Int. Pergamino), Meóni y Daniel Katz (Dip. Nacional). Este tridente es importante para Cobos en la Provincia de Buenos Aires, y cualquiera de los tres que se apartara del espacio sería determinante para las aspiraciones del actual “Vicepresidente en ejercicio de la Oposición”. Cobos, que supo tener 55 puntos de imagen positiva hoy no llega a 15 y en baja. Conclusión: Cualquiera que siga “pegado” baja.

Este “intenso” diálogo se da en torno a que ninguno tome la decisión de “entregarlo” unilateralmente, ya que lesionaría a los dos restantes. Claro que los tres hacen gestiones para una potencial salida (elegante y sin estridencias o “cobrando” con un fuerte portazo que llame la atención. Hoy resulta evidente que Cobos Presidente es un proyecto terminado. Ni el “Toro Cleto” o el “Cobos sos Vos”, resultó exitoso para retener algo de la popularidad del “Voto no positivo”. ¿Qué puede ofrecer Julio entonces?

En el caso de Meoni ya habría justificativos para abandonar el espacio. Según allegados al Ejecutivo de Junín, sus propuestas para “caminar” el conurbano con el CONFE no fueron tenidas en cuenta y hasta realiza críticas al propio Cobos por no tener más perfil alto en algunos temas de agenda obligatoria. Otro dato que miran los “Meonistas” es que el actual Intendente, aún con una gestión cuestionada y dos mandatos encima, mide suficiente para ir por un tercero. La fragmentación del Peronismo (aún los K) y la existencia de al menos dos candidatos “cantados” (por el MID y la CC), más uno seguro por el PJ disidente, es suficiente división para que pueda renovar su cargo con un 20% de los sufragios. Hoy mide más que eso. ¿Por qué arriesgaría ese lugar? ¿ ¿No es tentador para Alfonsín un distrito como Junín?

Meoni consiguió, no sólo volver a la UCR en la tanda de transversales “perdonados”, sino ganar con amplio margen las internas de junio para autoridades locales de la UCR. ¿Qué tan lejos puede estar de sumarse al proyecto de Ricardo Alfonsín?

Imaginándome distintos escenarios, a partir de esas versiones, una imagen me pareció cinematográfica: Es la de tres “aliados” cuidando a su jefe que ninguno de los otros dos le clave un cuchillo por la espalda, pero a su vez, esperando el mínimo descuido de cualquiera para matar… o morir.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y esto?http://www.latecla.info/2/nota_1.php?noticia_id=41985

A esta gente solo le interesan los cargos, entonces van con quienes tienen mas posibilidades de facilitarselos, ayer fue Kirchner, despues pensaron que sería Cobos,mañana será Alfonsin, o Macri, o De Narvaez, o cualquiera....no me digas que no te diste cuenta todavía,o realmente creiste que en el 2007 fueron con el oficialismo porque se habian enamorado de su ideologia? jajajajajaj

Anónimo dijo...

no se puede creer la cantidad mentiras y analisis errados que se hacen acá. el paso de los meses les mostraran que todos los esfuerzos que hicieron por desprestigiar la figura de meoni y cobos habra sido totalmente en vano