23/8/10

“Aja... ¿Me podrá decir que es eso de FAIBERTEL?”

Washington es un pueblo muy chico en el departamento de Río Cuarto de la provincia de Córdoba. Viven alrededor de 500 personas. Entre ellas Don Gervasio Arrieta. Setentón de rostro adusto, pocas palabras y mirada intimidante. Hijo de un jornalero Uruguayo que dejó encinta a su madre y a los dos años se fue sin dejar rastros.



De su padre sólo heredó el nombre quien homenajea, nada menos que al prócer oriental.



Los días de Gervasio Arrieta transcurrieron siempre en la Estancia Santo Tomás de esa zona. Más exactamente en el puesto norte, cerca del camino real que costea la Laguna Oscura hacia la ruta 7.



Con el correr de los años Gervasio se ganó el apodo de “El Manso Arrieta” por su perfil bajo y las contadas pero determinantes veces en las que “saltaba”. Habilidoso con el cuchillo, dicen que varias veces recularon los más guapos cuando “El Manso” salía de su actitud tranquila.



Dicen que hace como 40 años tuvo un entre dicho con un rematador de la zona de Lobería que andaba por negocios por Córdoba y nunca más se supo del hombre. Nunca se casó y se conoce que durante muchos años se veía con una mujer de Vicuña Makenna. Pero nada más.

“El Manso” vive hoy cerca de la vieja Estación de tren del pueblo, que supo ser opulenta y orgullo de los habitantes de Washington. Ahí tiene un ranchito con algunas mejoras y en un terreno lindero que le han prestado cría algunos chanchos. El último poste de luz llega hasta el frente del terreno y muy desprolijamente un poco más abajo viene un cable del canal de televisión donde desde el patio se escucha retumbar la voz de Valeria San Pedro (presentadora de TN).



Hasta allí me llevó el destino de la vida junto a un familiar a comprar un lechón para degustar el sábado por la noche en Laboulaye. Andábamos cerca con un pariente que hacía negocios y me comentó: “Nos vamos a llegar hasta lo del Manso que tiene lindos lechones, criados a pasto y maíz molido”.



“¿Como va don Arrieta? ...Acá andamos con un pariente de la ciudad que no me quiere creer lo bueno que son los lechones de por acá” “Aja” dijo el manso. “... De la ciudad” continuó. “Y si... que se le va a hacer... vamos a tener que asarle uno al amigo” le dijo mi pariente. “Y si” dijo el manso.



Arreglaron el precio, el peso y cargaron en una bolsa al pobre “fajadito” con destino trágico.



Cuando nos íbamos, “El Manso” me miró con profundidad de arriba abajo y me pregunto: “¿Usted es de la ciudad?” “Si don” le contesté. “Aja... ¿Me podrá decir que es eso de FAIBERTEL?”



EN LA ARGENTINA SOMOS ALREDEDOR DE CUARENTA MILLONES DE PERSONAS. LA CONEXIÓN A INTERNET SE ESTIMA QUE LLEGA A UN 22% DE LA POBLACION SI TOMAMOS QUE POR CADA CONEXIÓN ACCEDEN UN PROMEDIO DE TRES PERSONAS. LA CONEXIÓN EN LA LOCALIDAD DE WASHINGTON ES UNICAMENTE A TRAVES DE LA BANDA ANCHA MOVIL QUE OFRECEN LA OPERADORAS DE TELEFONIA CELULAR. SE ESTIMA QUE HAY ALREDEDOR DE 8 CONEXIONES EN TODO EL PUEBLO MAS UN LOCUTORIO QUE DISPONE DE UNA PC PARA BRINDAR SERVICIO DE UN DIAL UP CON UN PROOVEDOR DE RIO CUARTO.



TELEVISION TIENE TODO EL PUEBLO. EL “MANSO ARRIETA” ESCUCHÓ HABLAR DE FIBERTEL DURANTE TRES DIAS SEGUIDOS SIN SABER QUE ES. LO UNICO QUE LE QUEDÓ EN LA CABEZA ES QUE EL GOBIERNO ESTABA AVASALLANDO ALGO.



NECESITAMOS LA LEY DE MEDIOS NO?


10 comentarios:

amateurista dijo...

claro, como solo afecta a 4 millones de personas no hay que darle bola, que se arreglen.
tu mirada es un poco pequeña, cuando la crisis del campo, la gente de las ciudades se solidarizo aunque a ellos no los afectaba.
como decia Niemoeller: "primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista...despues vinieron por mi..."

Anónimo dijo...

ehhh amateusista... me parece que estás exagerando un poco. Me parece que la nota de Gustavo no apunta a minimizar el problema por la cantidad de usuarios afectados, sino a poner en relieve el furor con que los medios que son parte interesada instalan el tema en la opinión pública.

Anónimo dijo...

AMATEURISTA. NADIE VA A IR POR VOS... QUEDATE TRANQUILO. SOLO SE LE APLICA LA LEY A UNA EMPRESA PRIVADA. LO QUE PASA ES QUE NO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A QUE EL ESTADO DEFIENDA LOS INTERESES DE TODOS.

Anónimo dijo...

Hablando de la ley de medios alguien sabe que va a pasar en Canal 10 ? a Mollar lo rajan le queda poco, cellis renuncio y los que se fueron no qieren volver, quien queda al frente , blacman y ceciclia cerrano ? que lastima como destruyeron ese canal !"!!!!!!

Anónimo dijo...

VUELVE ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS Y MAS MEDIOS A FAVOR DE MARITO!!!! TE QUERES MATAR ROMAN

Anónimo dijo...

a mollar lo echan por buchon. el entrego a los que echaron de canal 10. que se caqgue

Unknown dijo...

Gustavo_ Me hubiera gustado que los dueños de el Test de Inteligencia o del Mundial de futbol que aparecen cuando abro tu blog , hubieran tenido Fibertel asi por los menos no jodian unos dias, enlentecen el sistema, hacen caducar la pagina y evidentemente buscan chupar datos, a mi solo pueden chupar algo que mas vale no decirlo
Amateurista, por vos no ira nadie
Atte Antonio de Celina

Anónimo dijo...

Porque se fue celis ? bueno por lo menos le queda que fue el unico al que no echaron, se fue solito. Aparentemente le ofrecieron ocupar la gerencia de noticias a Gandulfo debido a la muy buena llegada que tiene con meoni , ya que desde amcipa le ofrecieron una jugosa oferta para cerrar la tarde, pero dijo que no sabiendo lo del canal. A pesar de que a gandulfo le dicen cable de plancha : porque no sirve ni para radio ni para television.

Anónimo dijo...

Chicos alguien sabe de quien es el Grupo La GaZ, hoy los vi en una conferencia de la CTA en la presentacion de la lista 10, Gracias

Anónimo dijo...

Alguien pregunto qué era el Grupo la Ga Z que estuvo en el acto de la lista 10 de la CTA.
Es un medio gráfico de Gral. Arenales, y de paso quiero agradecer la presencia de todos los medios locales que estuvieron en el acto, este medio de Arenales y tambien medios de Bragado y de Los Toldos.
María Bambara
Lista 10. CTA