31/7/10

PERIODISMO DE PERIODISTAS (UNA VERSION MAS Y VAN...)

Varios días fuera de la ciudad y me alejaron algo de la movida política de Junín. Sin embargo, un mensaje anónimo para los comentarios del blog me llegó el día 26 de julio y decía textualmente:
"Anónimo dijo... Che nadie dice nada al gordo gandulfo, es intocable ? ahora ese foro anonimo que tiene publico lo que "reciben" algunas personas de junin por defender al gobierno nacional, señores es joda esto, mañana que va a decir ???? gustavo vos caiste tambien en la volteada. Hernan"
Debo decir (aunque pocos me crean) que no entro con frecuencia al portal Junín Ya y al foro directamente no entro nunca. No por cuestiones personales con el señor Gandulfo, ni por considerar nada particular. No entro porque es muy notable que ese portal está alineado ideológicamente con la política del municicipio y en particular con el Intendente Mario Meoni. Creo que lo que publica, en su mayoría, no son noticias (salvo excepciones) sino gacetillas de prensa o informes de gestión del municipio. No me parece ni bien ni mal. Puede hacerlo. De hecho, lo hace y se puede demostrar facilmente. Lo que tampoco me parece mal es que yo no entre y no quiera "informarme" con lo que dice el portal. Yo personalmente pienso en otra dirección política, la expreso sin ruborizarme y opino desde ese lugar sin problemas ni disfrazando noticias.
A partir de este mensaje anónimo recibido me interesé en saber en que volteada había caído yo, según el lector. Lo que encontre fue el mensaje que transcribo:
El 25/07/10 a las 21:30, para los nioquis k escribió:
nino lucero ,es como la mole moli ,cobra nacion 9 mil pesos por mes,traverso 12 mil, gabriel sigler 5 mil por mes, soberano 10 mil por mes ,tito petraglia 7 mil por mes,biaggio 6 mil por mes,cristian alonso 2 mil por mes.gustavo romans 10 mil por mes,caro la blunda 8 mil por mes , la lista es larga paga mejor que el cabezon.


La verdad es que me causó mucha gracia y mi primera reacción fue decir: OJALA!!!
Luego reflexioné sobre dos cosas que me parecen igual de penosas y patéticas.
Primero que nada me da mucha lástima quien pueda escudarse detrás de un mensaje anónimo para decir lo que sea y me suena, como mínimo a responsabilidad periodística despreciable la actitud de un profesional que, sin filtros, publica en el foro (hasta podría hacerlo él mismo) cualquier cosa, aún cuando sabe que es mentira.
Hay un gran debate de ética profesional en el periodismo sobre este tipo de prácticas que utilizan los grandes medios para torcer opiniones. Se pueden descartar las que no convienen y sólo poner las que si. Hay otros medios que advierten al lector que va a opinar con un pequeño aviso. En Junín esta modalidad la utiliza el diario Democracia, donde al pié de cada comentario, y antes de subirlo dice: AVISO: Su IP (detalla el número de IP de la PC del lector, algo así como un DNI de una computadora) se esta registrando junto con el mensaje, con los datos de su navegador Microsoft IE y otros datos relativos al sistema.
Pero esta formalidad que tiene que ver con la ética, en el portal Junín Ya brilla por su ausencia.
El día 21 de septiembre del 2009 escribí esta nota en el blog luego de mantener en forma PRIVADA una discusión con el Señor Gandulfo sobre el periodismo y su rol en la sociedad y otras cuestiones. Esa charla privada mantenida por correo el señor Gandulfo la hizo pública sin mi autorización incurriendo en una falta de ética profesional. A partir de allí, yo que cada tanto escribía alguna cosa y le permitía al señor Gandulfo que la publicara en su portal le solicité no hacerlo más.
En esa nota que publiqué, justo el día de la primavera y titulé ¿PERIODISMO DE PERIODISTAS?, filtré cuatro comentarios anónimos de los 12 que me llegaron (podrán ver que sólo publique 8 comentarios en la misma). Los cuatro comentarios que no publiqué porque me parecían falaces y poco éticos hoy los transcribo a continuación.
"Anónimo dijo... MUY BIEN ROMAN. GANGULFO ES UN MERCENARIO Y UN CAGON"
"Anónimo dijo... que cierre la boca gandulfo que meoni le pago 53 lucas para la campaña con vales de nafta"
"Anónimo dijo... no gastes pólvora en chimangos que el gordo está con el que le conviene y siempre hizo lo mismo. es un delincuente"
"Anónimo dijo... EL GORDO GANDULFO LE DEBE GUITA A TODAS LAS RADIOS ES UN CAGADOR PREGUNTALE A ALONSO"
Tengo debidamente guardados los mails que blogger.com envía para la moderación de los mismos en el caso que algún lector quiera corroborarlos. Me mandan un mail y se los reenvío con mucho gusto. Además debo decir que no tengo pruebas para afirmar que los mismos reflejen la verdad.
Quisiera saber si el señor Gandulfo cuenta con pruebas para publicar mi nombre asociado a una cifra de dinero, la forma en que supuestamente recibo la misma, de quien, desde cuando y cualquier otro detalle que pueda sostener una mentira tan grande.
Por último. La segunda cosa que me parece patética y penosa es que se considere que alguien sólo por plata puede defender determinadas ideas. Esa forma de pensamiento, desnuda al autor del mensaje (fuera quien fuera) en su actitud mercenaria y vacía de ideología. A esos pobres de pensamiento, quiero decirles que hay algo que se llama CONVICCION.
Gustavo Romans

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente posteo gustavo me alegraste el domingo ,es evidente la direccion que tiene ese portal y que no esta mal como vos decis , el problema es que el gordo es cagon y no lo blanquea y que abusa del anonimato en el foro para denigrar , desprestigiar, etc a cualquiera , mientras no toquen a marito y sus cosas despues vale todo. A mi me llama la atencion tambien que nadie tome ninguna medida judicial al respecto, teniendo en cuenta que un espacio como ese el es responsable absoluto de lo que publica, recuerdo el caso mas grave de todos , el de nino lucero, lo hicieron pomada y el gordo se lava las manos olimpicamente, ese periodismo da pena.

Martin "keko" Vilches , un abrazo

http://cuatroliberos.blogspot.com/ dijo...

Hola Gustavo, no entro a leer esos foros, pero por el transcripto que leo en tu blog, y conociendo la situación personal de alguno de los nombrados, como vos, y sabiendo que no es real, tengo para decirte que es extraño lo que pasa en Junín con respecto a lo que se dice. Estamos en los extremos, no en el medio, a pesar de que estamos en los medios. Esta ciudad está llena de paradojas. Por un lado se les inventan cosas a personas, o sea, se dice demás. Por otro lado hay un silencio stampa de algunas cosas que pasan en la ciudad, en algunos medios y personas, o sea se dice de menos. Parece haber un mal manejo con lo dicho, o se dice de más o se dice de menos. Y en esa cuenta de mas y de menos son muchas cosas que siguen quedando en el debe. Y no hablo del debe favores, un debe muy conocido por estos lados.
Para algunos esta, como otras, es la ciudad del “Que dirán” Pero parece ser que acá lo que dirán será de más o de menos, según de quien se esté diciendo

Alejandro Miguel

Anónimo dijo...

QUE NOTICIA CHE!!! LA MAYORIA DE LOS COMENTARIOS DE MALA LECHE LOS HACE EL GORDO MISMO.

Anónimo dijo...

Por favor dejen de llamar periodista a gandulfo , se llega levantar Mariano Moreno muere otra vez !!!??????