5/7/10

EL PODER DE CLARIN EN BAJA

Por Gustavo Romans

La propuesta del 82% móvil es, claramente, una avanzada opositora para frenar el crecimiento, lento pero parejo, en las encuestas (estas, en este caso, que da a conocer El Ingeniero) que cada día posicionan mejor a Kirchner y al gobierno en general.
El rejuntado que conformara el famoso Grupo A tiene más que nunca de aliado al Grupo Clarín ya que cualquier movida contra el gobierno cumple una función básica y elemental que es lesionar el poder político de la Casa Rosada y por otro lado contribuye a invisibilizar el escándalo que significa la causa Noble de los dos jóvenes apropiados por Ernestina Herrera de Noble.

Ya durante el último mes del 2009 y los dos primeros meses de 2010 se operó con el tema Redrado - Banco Central – Reservas y ahora mismo se acaba de caer la operación Sadous – Coimas Venezuela.
En cualquiera de estos dos casos, aún cuando lo de las coimas fuera cierto, las noticias no podrían tener mayor impacto o rebote que una presunta apropiación de niños.

El principal enemigo del gobierno, o el que más puede dañarlo tiene problemas cada vez más grandes para dañarlo.

A mi me llama mucho la atención, la berretada de Clarín en los últimos dos años. Cada vez que operan, que construyen realidades, que liman al gobierno y fallan apuestan a más. Fugan hacia delante. Cada vez la apuesta es más grande, y no es sólo plata. Se están jugando otra cosa.

Lo de una oposición colaboracionista no me produce asombro, puesto que, más allá de la estigmatización que existe sobre la clase política, en general estamos preparados para ver como se ha hecho una profesión, una carrera, de lo que eran convicciones e ideales. Y eso abarca un amplio abanico, incluso dentro del oficialismo. Son raras las excepciones que se podrían citar.
Pero volviendo al Clarín, más allá de entender que se defienden intereses particulares muy grossos, es llamativo que no puedan ver que, o, por la Causa Noble, o por Papel Prensa, o por la Ley de Medios van a perder poder. El tema es cuando tengan ese poder que les quede, que valor tendrá ese poder, porque la principal fortaleza de un grupo que informa es la verdad,y eso es lo que se están ruleteando.

Los contadores como Alexa, que miden tráfico en Internet son contundentes cuando demuestran una baja en la cantidad de visitas a los portales del grupo, pese a la tendencia en alza de la modalidad de lectura online de diarios en todo el mundo y en particular en países como el nuestro donde la conectividad está en un periodo de crecimiento importante. Los kioscos de diarios y revistas han notado una leve baja en la compra de la edición en papel que se puede chequear en varias distribuidoras del interior ya que en la Caba y Gran Bs As la distribución la hace Clarín en forma directa.

Por último, y sin subestimar, hace cuatro o cinco años nadie en este país soportaba más de 5 tapas de Clarín (lo que implica TN más Canal 13, más los noticieros de canales en distintas provincias, más Radio Mitre y sus repetidos y 264 licencias). Sin profundizar demasiado, el gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner, desde la 125 a la actualidad viene soportando una embestida nunca vista (más de 200 tapas) y no sólo lo soporta sino que crece en las encuestas.

Mi pregunta es que son capaces de hacer a estas alturas para retener ese poder que han tenido durante las últimas 4 décadas. Creo que habrá que esperar por la respuesta. Si ninguna operación funciona, son capaces de cualquier cosa.

3 comentarios:

Néstor Dulce dijo...

Muy buena nota e interesante el blog
Te invito a conocer el mío q es de humor político. Si te interesa podemos hacernos seguidores mutuos

Néstor Dulce dijo...

Gracias, Gustavo.
Ya soy seguidor de "El parlante"

Unknown dijo...

Gustavo
Antonio de Celina
Ademas de lo que expresaste sumale los golpes de timon de la iglesia, de los Duhalde, de los sectores que quieren la amnistia, los del campo, los Bancos, los acreedores externos, los apatridas como Perez,Carrio,Bullrich etc etc.
Al final de tu nota decir algo asi como si por esos medios no pueden, seran capaces de cualquier cosa.
Paso a comentarte que en el 55 tenia 8 años y quiza todavia me chupaba el dedo. A los 63 me quedan muchas cosas para decir y Dar