6/7/10

AUTOPISTA LUJAN - JUNIN: LOS IMPULSORES DE LA INICIATIVA


En los últimos días ha circulado una cadena de correos electrónicos invitando a adherir al impulso de una obra pública muy ambiciosa y con amplio consenso: La Autopista Luján – Junín. Casi nadie duda en la necesidad de esa obra, razón por la cual casi todos ingresan y adhieren.
Es una gran idea, no nueva, y sería bueno contar con un trazado que reemplace la muy sobrecargada Ruta Nacional 7, que en algunos horarios se hace intransitable y extremadamente peligrosa. También es indiscutible el impulso económico que provocaría en toda la región.

Claro que en términos de prioridades e interpelando desde donde se sacarían los fondos para la financiación es razonable pensar que la inversión social en la niñez, en los jubilados, en los sectores más vulnerables está primero que nada y si debemos esperar algún tiempo más sería muy razonable y acertado.

Hoy, cuando ciertos sectores de la restauración conservadora del Bloque A argumentan “prioridades” para oponerse al avance de temas como el matrimonio para personas del mismo sexo (algo que no le produce gasto al estado) o a la Ley de Medios y a cuanta medida progresista se presente, alegando que “en el país hay cosas más importantes”, este es un caso para reflexionar sobre si cien metros de autopistas no le quitan la copa de leche a 50 chicos de un merendero por un año.
En principio, mi planteo puede sonar clasista. La “gente” necesita Autopistas Inteligentes y el “pueblo” necesita reinsertarse desde la comida en adelante a una sociedad despedazada por más de 25 años de políticas neoliberales.

Para no quedarme en el clasismo tan políticamente incorrecto, intenté averiguar más sobre esta propuesta. Los impulsores son una ONG llamada Fundación Metas Siglo XXI. Lo primero que encontré en la Web de Autopistas Inteligentes es el listado de Fundaciones, Asociaciones, Instituciones y Empresas que apoyan la iniciativa. Algunas me llamaron la atención. Aapresid (una ONG integrada por productores agropecuarios y pool de siembras que promocionan la Siembra Directa y se sustentan con apoyo de laboratorios de Agroquímicos), Agronomía Líder S.R.L. (Uno de los más grandes acopiadores de Córdoba), Antiguas Estancias Don Roberto S.A, Bernardi Agropecuaria S.A., Bolsa de Cereales, Centro de Exportadores de Cereales – CEC, Confederaciones Rurales Argentinas – CRA, Federación Agraria Argentina, Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, Fundación Pampa Sur, Sociedad Rural Argentina, entre otras.
No se si es casualidad, pero si buscáramos en solicitadas en contra del gobierno por los tiempos de la 125, encontraríamos los mismos firmantes.

Pero lo que más me llamó la atención fue indagar sobre la Fundación Metas Siglo XXI y puede leer que “es una ONG, sin fines de lucro, que propone Grandes Metas Públicas no ideológicas para sustentar el desarrollo” (Está en esta Web: http://www.autopistasinteligentes.org/).
También pude averiguar que el Presidente de la Fundación Metas Siglo XXI es Guillermo Laura, funcionario de la dictadura entre 1976 y 1983 y que uno de los vocales es el economista “Cavallista” Adolfo Sturzenegger padre del actual Presidente del Banco Ciudad y estrechamente vinculado a Macri.
Guillermo Laura en 1978 ocupó el cargo de Secretario de Obras Públicas de la ciudad de Buenos Aires, en épocas de Cachiattore, diseñó las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, ambas inauguradas en 1980 y sospechadas de sobreprecios.
En el caso de Adolfo Sturzenegger se conoce su defensa de las políticas de Domingo Felipe Cavallo y su participación en el presunto vaciamiento del Mercobank, una entidad creada sobre las ruinas de Banco de Crédito Provincial, propiedad de la familia Trusso vinculada a la iglesia. (Pueden ampliar información sobre esta operación fraudulenta en esta nota).

Se me ocurrió pensar entonces que, detrás de esta necesidad visible para mucha gente, no prioritaria en términos de inclusión social, puede existir algo más que la simple preocupación de Autopistas más seguras. Más cuando en ningún lado se habla desde donde se podrían extraer fondos para financiarla. Está claro que desde la retenciones al cereal no podría hacerse.
Tratándose de tamaños impulsores de la obra, podría existir una operación de presión hacia el gobierno, una futura licitación con sobreprecio o negociados de cualquier tipo.

4 comentarios:

marcelo dijo...

es todo politica y mientras mas investigas mas se destapa la olla, el gobierno No puede hacer "Casi" nada ante todos estos pulpos, esta muy claro o por lo menos yo asi lo entiendo que el paso Nro1 del gobierno y de cualquier ciudadano pensante es voltear al grupo (clarin), yo creo que si cae ese y con la ley de medios en vigencia todo va a cambiar y chavez dejara de ser un terrorista, nestor un Facho y se va saber que esta todo al reves.

Anónimo dijo...

trata de ser serio, Romans. Investiga tambien la tragada que los K hicieron con la Autopista de la 8, que dicho sea de paso se la adjudicaron a Eurnekián, que ni siquiera va a llegar a autopista despues de mil anuncios falsos. Lo peor de todo es que a Eunekíán le fué bien con Menem, con Duhalde, con R. Saá, con Nestor Kirchner y con Cristina Fernandez. ¿Que tendrá el petiso....?
La verdad es que me gusta tu intento de investigación, pero a tu impulso periodistico siempre te lo termina la ideología, porque cuando la ideologia sobrepasa el nivel de periodismo y la capacidad de investigación se vuelve propaganda barata y de eso los politicos consiguen por doquier.

Anónimo dijo...

Gustavo rommans... explicale a las familias de Banderalo (hoy) y tantas otras que han pasado por esta misma situacion q no hace falta la autopista....segui defendiendo las politicas del gobierno... y anda a vender telefonos....

Anónimo dijo...

Román:
escribís bien, analizás las cosas pero te vas de mambo con tu visión K y ves en el reclamo de esta gente un golpe de estado. Una actitud destituyente. Para realizar estas rutas el dinero sale de un cargo al combustible (lo paga quién lo consume), el estado se deshace de la responsabilidad de realizarla, pues sabemos que entre las coimas, sobreprecio y la caja política se van unos pesos. Pregunta cuanto vale una autopista en San Luis y cuanto una ruta Nacional. El dato es de 1.600.000 USD el Kilómetro a 6.000.000. Esa diferencia son muchos litros de leche y dinero y remedios para jubilados. No te veo tan atento ahí.