24/7/10

¿De que están hablando?

Por Jorge Illuminati (*)



Cuando se generó en los medios semejante revuelo, alrededor de la foto del diputado nacional Ricardo Alfonsín, con la presidente Cristina Kirchner durante la visita oficial de esta a Chascomús; distrito gobernado por una intendenta radical, Liliana Denot, que parafraseando a nuestros socios, es una radical en el radicalismo, su gen fue siempre la UCR, y nunca a pesar de las presiones se le ocurrió ser radikal. Idéntica historia que la de Ricardo, nativo de Chascomús, y militante político de esa ciudad. Por lo tanto, y sin dejar de lado el interés de los medios por descalificar al político opositor mejor posicionado en la opinión pública, me pareció exagerada, descomedida, y hasta mal intencionada, la reacción de nuestros socios en el Acuerdo Cívico y Social, por una foto de circunstancia, de Ricardo Alfonsín y la presidente en una visita a su pueblo.

Por el lado de nuestros correligionarios ligados al vicepresidente Cobos, me pregunto ¿que les habrá sucedido? ¿Quieren la exclusividad de las fotos radicales con Cristina? Está claro y nadie les puede quitar el copyright del “Cristina, Cobos y vos” en tiempos en que estaba de moda decir frases como “nadie me va a condicionar, las relaciones institucionales con un gobierno que ayuda a mi provincia” o “acompañamos este proyecto nacional que contiene a todos los gobernadores e intendentes que gestionan”. De nuestro lado eran esos tiempos donde el partido no contenía, cualquiera se arrogaba el derecho de poner el radicalómetro en cero a la altura que le convenía a su beneficio electoral, lo que valía verdaderamente era la sensación térmica, no la temperatura.

El vocabulario de la política es absolutamente simbólico, abstracto y hasta ficticio, lo que no resiste ni la política, ni los medios, ni la vida cotidiana, es el viraje dialéctico de oposición absoluta al propio discurso en términos tan cortos. ¿O habrá algunos radicales que creen en serio, que este gobierno de los Kirchner es mas imperfecto en términos de republicanismo ahora que en el 2007? Y quieren hacernos creer al resto que no es por pura especulación política que se fueron del amparo K. Felizmente los argentinos tienen memoria y están ejercitados en eso de apreciar el simbolismo y los contenidos de los discursos, y saben también, que Ricardo Alfonsin, quien goza hoy de la aceptación pública mas alta en la Argentina, no se ha apartado un ápice del discurso que hacía por aquellos remotos tiempos de la Concertación, y cuando ese discurso (el nuestro, de la UCR, de Ricardo) era el mismo que ahora, simplemente que no lo elegían ellos para la foto, porque no cotizaba, y los flashes eran para los que adscribían a todas las bondades y los beneficios del modelo.

Bienintencionadamente, me hace pensar que los socios del Acuerdo, correligionarios en definitiva, con quienes compartimos la misma genética y todas las aristas de una historia centenaria, están muy preocupados porque quien puede hacer algunas cosas es el candidato con el discurso mas coherente y el carisma intacto, no porque quieren bajarle el precio, sino para que una foto y un beso con la presidenta no lo contagie de todo lo malo que puede transmitir esa mujer que comparte la vida con Néstor Kirchner. Seguramente el espanto que les provocó la foto de Chascomús, tiene relación directa con algún mandato divino, que ve en la pareja presidencial la encarnación del anticristo, y que los simples radicales que hacemos política en la tierra, no podremos entender en términos de política celestial.

Para que unos y otros se queden tranquilos, yo escuché a Ricardo este fin de semana en la cuarta sección electoral, haciendo el mismo discurso en términos filosóficos que hace 10 años cuando lo conocí, y en términos políticos tan parecido al que daba en el 2007, cuando otros elegían los atajos que ofrecían las encuestas. No está mas cerca del gobierno, simplemente porque nunca estuvo en contra del gobierno, honró siempre la oposición, pero tampoco no está más lejos porque nunca estuvo con el gobierno. Critíca con la misma dureza, la concentración de poder y de riqueza, el desapego por la república, las políticas erráticas en términos energéticos y productivos, y en ningún momento menciona la confrontación como método, ni desandar algunos logros alcanzados.

Un párrafo final para la dictadura de las fotos, en el inmediatismo de la política actual, una foto parece valer más que cien mil palabras, de un político preparado y coherente. Una instantánea en un acto oficial de un pueblo de la provincia de Bs. As. donde cualquier buen hijo de vecino, quiere estar cuando viene un presidente, sea del color que sea, es explotada como si se tratara de la firma de un tratado de entrega de la soberanía de una porción de terreno de la patria. Si la intención de los correligionarios y de los socios fue proteger la figura mas convocante del espacio, bienvenida la contribución, aunque sinceramente creo que se equivocaron otra vez, porque en realidad cualquier gesto de concordancia en esta Argentina crispada, como el de Ricardo en Chascomús, es muy apreciado por la sociedad, y para tranquilidad de unos y otros, correligionarios y socios, en Ricardo Alfonsín tenemos al líder que la democracia necesita, porque además de sus convicciones y su compromiso, le llega al corazón del pueblo.

(*) Dirigente de la UCR de Vedia

10 comentarios:

Anónimo dijo...

mira vos... quedaban radicales coherentes !!!
MUY BIEN. Una cosa es adversario y otra muy distinta es ENEMIGO.
Felicito a alfonsín y a este hombre de vedia.
Che en Vedia son todos mejores que acá? Conochiari UN FENOMENO. Este radical es progresista.... VEengan para acá muchachos

Anónimo dijo...

QUE RARO UNA NOTA DE UN RADICAL GUSTAVO???
ALFONSIN NO VA A LLEGAR A SER PRESIDENTE, NO POR CULPA DE LOS KIRCHNER, COMO TODO LO QUE LE HECHAN LA CULPA. SINO POR CULPA DE LOS RADICALES COMO LA GORDA CARRIO Y EL TRAIDOR DE COBOS.
ALICIA DE MARCOS PAZ

claudio dijo...

aprende meoni!!!!!!!

Anónimo dijo...

ROMAN FRACASADO. VAS A BUSCAR RADICALES A VEDIA PARA PEGARLE A MARIO. SOS UN RESENTIDO

GUSTAVO ROMANS dijo...

Hola Alcia. No es la primera vez que publico una nota de un dirigente de la UCR. Publicarúia cualquier nota que contribuya a la construcción. Alfonsín es uno de los pocos dirigentes que no intenta desgastar o limar al gobierno. Critica con un criterio apreciativo.
Gracias por seguir el blog
Gustavo

jorge dijo...

gracias por los comentarios, lo unico q les pido a los amigos k q no se coman todas las galletitas, Conocchiari, no es ningun fenomeno,es un consevador q ya los traicionará prontito muchachos saludos, y gracias por los comentarios, y los radicales despues de Raúl no tenemos opción somos progres, no nos maten mas q nos necesitamos mutuamente.
Jorge

Anónimo dijo...

radicales ?? humm paso, todavia no me olvide de lo que son capaces, que va a hacerse!!!! hay veces que uno tiene lo que se llama memoria, que lo pario!!

Anónimo dijo...

Estimo Gustavo la pluralidad de opiniones que publicás, es de gran valor ser amplios y no sectarios a la hora del análisis para acompañar a un Estado que defiende un modelo con el cual muchos nos identificamos y apoyamos.
En Vedia hay de todo, dirigentes políticos del valor humano y misional como Jorge Illuminati demuestra quedan poquísimos, ni él sabe lo solo que está en su progresismo.
Así que juninenses no se ilusionen que aquí tenemos clanes y especímenes para exhibir del espacio político en cuestión…
La nota es muy buena, da cuenta de la cordura necesaria que es preciso mantener para los que aun creen que transformar desde lo partidario es posible…
Saludos
Virginia González

Anónimo dijo...

Che nadie dice nada al gordo gandulfo, es intocable ? ahora ese foro anonimo que tiene publico lo que "reciben" algunas personas de junin por defender al gobierno nacional, señores es joda esto, mañana que va a decir ???? gustavo vos caiste tambien en la volteada. Hernan

Unknown dijo...

Se comenta en los corrilos penitenciarios que Valor ha pedido un pedido de amparo por si lo busca Carrio,es que el se siente mas seguro en la carcel o robando blindados, pero para el caso de que no haya mas remedio y tener que casarse con la sobrina de Alsogaray, le va a pedir que no le quiera hacer la misionera, sus riñones no resistirian