28/6/10

A UN AÑO DE LA MUERTE DEL KIRCHNERISMO


27.790.803 de Argentinos tuvimos la posibilidad de votar el 28 de junio de 2009. Parecerá un detalle menor recordar que sumados los resultados nacionales, el gobierno ganó las elecciones por una exigua diferencia, pero ganó. Dato que la maquinaria monopólica se encargó de esconder. La escasa diferencia de 179.176 votos en la provincia de Buenos Aires que Francisco De Narváez le sacó a Néstor Kirchner fue “vendida” como una derrota final del proyecto político de “Los Kirchner”. Está claro que perder la Provincia de Buenos Aires, aún por un voto, tiene un impacto político que aunque los medios multiplicaron, es muy alto.

Los principales analistas políticos, consultoras y dirigentes firmaron el certificado de defunción que tenían preparado desde la noche del voto “no positivo”. No pasaron muchas horas para que un Kirchner visiblemente afectado presentara la renuncia al PJ y hasta circuló una versión de renuncia de la Presidenta.

Estaban muertos.

Los opositores festejaron y prometieron venganza.

“Los Kirchner” se tomaron algunos días para aceptar el error en la Provincia de Buenos Aires, alinearon a los jugadores más fieles y avanzaron. Ley de Medios, Asignación Universal, Ley de ADN, Pago con Reservas, Record de Turismo, G-20, Unasur, y pronósticos de mucha recuperación económica para el 2010 desembocaron en un Bicentenario que estalló en la cara de los mismos que enterraron al occiso hace un año.

Mientras el “modelo” del gobierno avanzó, la oposición (el bloque A) se auto fagocita en vanidades y cae en las encuestas de imagen con Cobos a la cabeza. La alianza de derecha que los sectores patronales del campo sostenían con cierta clase política y los grupos monopólicos de prensa se resquebraja porque cada uno trata de atender su propio problema (que cada vez es mayor). Mientras Néstor Kirchner sube lenta pero sostenidamente en las encuestas y “el gobierno” concreta logros que prueban que las desiciones tomadas hace algunos meses eran acertadas, frente a un coro opositor que ponía palos en la rueda.

Hoy el Kirchnerismo tiene defensores del gobierno que hace un año no tenía. Las, más de 42 filiales, o sucursales o como quieran llamarle de Carta Abierta en todo el país, más los grupos de 678 lanzan disparadores permanentes para provocar debates en cada rincón del país. Los más de 300 blogs que obligan a otra visión de la realidad que plantean los monopolios son visitados por miles de lectores a diario. El programa 678 crece en audiencia y nuevas voces se animan a opinar que no todo es tan “virtual” como lo dice Clarín.

La ley de medios ha creado un debate medular que interpela el papel de muchos comunicadores hoy y en épocas de fuego. El PJ se reconstruye y logra alinear a quienes, agazapados, esperaban alguna definición que nunca llegó del neo menemismo.

Remanida frase utilizaré para cerrar este post, pero no encuentro otra más popular que defina el presente político. “Los muertos que vos matas gozan de buena salud”
GUSTAVO ROMANS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente visión.
Como el ave Fénix, avanzando palo y palo.
Así se gobierna: mientras los otros sólo hablan y critican, sale una iniciativa tras otra, para que luego diga la oposición que ellos "marcan la agenda"...
Hay que ser caraduras.

Greta Romario

Anónimo dijo...

No se querido... anda viendo si la compañera Cristina te tira aunque sea un asadito pq en vacaciones de invierno estoy por allá...
Excelente evaluación, que comparto 100%
¡¡VIVA PERON!! (¡tendremos que ir pensando en cambiar el grito de guerra no?)