28/6/10

BIODIESEL EN JUNIN: AHORRO FORZOSO

Me llegó un mail, reenvío de reenvios, que contenía una carta firmada por el bloque de concejales COALICION CIVICA-REENCUENTRO POR JUNIN del HCD de la ciudad de Junín integrado por CECILIA AVILA, JOSE MARIA BANFI, ADRIAN FELDMAN Y MAGDALENA RICCHINI.

En dicha comunicación se manifiesta que un pedido de informe técnico al INTI sobre LA PLANTA Y EL LABORATORIO DE BIODIESEL le habría hecho ahorrar a todos los contribuyentes la suma de $ 7.728.965,00. Una plata no? Mucho más valorable si se piensa en que ese monto se iba a sacar de un endeudamiento.

Si es por suspicacias podríamos pensar que detrás de una suma de esa magnitud podría haber ciertas prácticas de corrupción, mucho más cuando, según la carta de los ediles, el oficialismo solicitaba "aprobar con vehemencia y celeridad". Pero si descartamos la idea de que alguien pudiera quedarse con un vuelto (no hay por que ser tan desconfiado) veremos que, como mínimo hay una muy mala gestión sobre este particular, que fue motivo de muchas críticas hacia los concejales opositores. La prueba de un estudio previo muy malo por parte del oficialismo, no sólo es el informe del INTI, síno además la nueva propuesta del propio oficialismo que vuelve a presentar el proyecto, pero esta vez por sólo $781.900,00.

La carta completa del los concejales:

CUANTO VALE UN CONCEJAL !!!

Generalmente vemos menciones irónicas y defenestrantes hacia los concejales.
En épocas de represión y sólo a los detractores de la democracia hemos escuchado decir y referir a un carácter casi prescindible del cuerpo legislativo. Pero en épocas de democracia se nos llama máquina de impedir.

El concejal es el generador de ámbitos de debate, el agente de apoyo para una mejor
gestión, el facilitador del diálogo institucional, el viabilizador del pensamiento crítico de lo institucional y la cara más directa e inmediata de lo público.

Debemos ser la caja de resonancia de los reclamos ciudadanos, poniendo como norte la mejora en la calidad de la política y en la calidad de vida del habitante y en virtud de esto debemos cumplir con la función en forma cada vez más eficiente.
Y en este sentido, como todo quehacer del hombre, requiere no sólo de vocación y voluntad, sino también del conocimiento técnico que permita abordar el desafío asumido.

EL ESTUDIAR LOS TEMAS NO ES PERDIDA DE TIEMPO, ES AHORRO DE LOS DINEROS DEL PUEBLO.

CASO PLANTA Y LABORATORIO BIODIESEL: frente al expediente 4059-5078/09 que contenía un proyecto de ordenanza en el que el oficialismo solicitaba aprobar con vehemencia y celeridad un endeudamiento para construir:
a-Un LABORATORIO de $6.279.730
b-Una PLANTA PILOTO de $2.231.135,

este bloque junto con otros concejales, exigió, conociendo nuestras limitaciones, una consulta al INTI, organismo de ciencia y técnica de orden nacional, quien nos responde con un informe técnico-científico todas y cada una de las inquietudes presentadas.
En primer término dice el INTI que "en el proyecto de laboratorio se ignoran los trabajos ya hechos en otras áreas de la comunidad académica, científica y privada del país, que ningún laboratorio hace el test de número de cetanos, (prueba cara, lenta e innecesaria), que lo propuesto ha sido sustituido por métodos más simples, que en la actualidad es requisito que las plantas posean un laboratorio propio que asegure la calidad, sin el número de cetanos y que al no ser necesario este ensayo, el proyectado laboratorio pierde esa condición de único así como los cálculos económicos hechos sobre esta base".

Respecto a contar con equipamiento para investigación de nuevas materias primas (algas, jatropha y biomasa) nos informa el INTI que "lo que se investiga en los grandes centros mundiales, es el mejoramiento genético de las plantas y que desde este proyecto se ignora el trabajo desarrollado en el país por el INTA".

En cuanto a la planta, sostiene el informe que "ninguna de las afirmaciones del proyecto está avalada por una mínima investigación del mercado y que se ignoran las actividades de otros entes funcionando en el país con programas de investigación serios, existiendo el riesgo de duplicar esfuerzos y comprometer recursos de la MUNICIPALIDAD."

Se recomienda entonces, fuertemente, que "se haga un estudio previo de cuál y cuánta materia prima se va a disponer, considerando que una planta industrial, gestionada por la municipalidad con un laboratorio redimensionado, habilitado por la Secretaría de Energía para obtener cuota de mezcla con gasoil, podría ser económicamente sustentable, pero que habría que incorporarle la formulación de un plan municipal de recuperación de aceite vegetal usado, para producción de biodiesel para consumo de flota propia".

Así las cosas, vemos que con fecha 26 de mayo de 2010, se remite nuevamente el expediente antes mencionado con modificaciones en cuanto al financiamiento del laboratorio, en el que el desembolso que debería hacer ahora la municipalidad sería de sólo $781.900.

Estamos estudiando esta nueva presentación, pero es claro que el aporte de los que saben, el estudio concienzudo de la cuestión y la insistencia de los “tábanos” hizo lo propio.
No sabemos si el ejemplo ilustra claramente nuestra función.
Volvemos sobre los tres elementos básicos que caracterizan al concejal: ser representante, ser legislador y ser controlador, siendo cada una de estas asignaciones significativas para el sistema republicano y democrático, provocando, el sacrificio de cualquiera de ellas, un resentimiento en la calidad institucional.-

CECILIA AVILA, JOSE MARIA BANFI, ADRIAN FELDMAN Y MAGDALENA RICCHINI.
CONCEJALES COALICION CIVICA-REENCUENTRO POR JUNIN

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