26/6/10

Los críticos de 678, las grietas para avanzar y el Potro Rodrigo.


¿Qué puedo escribir, sino sinceridad brutal?; luego de una sesión de buena música y taninos vivos, de vides nobles, que “saquen” el potro de la emoción y posterguen el racional sentido que norma el mayor porcentaje de nuestras vidas?

Yo también hace tiempo (mucho) que pienso lo mismo que este post de los amigos de Puedo Colaborar. También coincido, temporalmente y por respeto, con el periodista Pablo Llonto en este otro post del mismo medio.

El asunto es así, si es que no se quiere tomar el trabajo de leer…
Hace algunos días, el ex- jugador de Boca Juan Simón dijo que se juega como se vive: “Con alegría” en alusión al desempeño de la Selección Nacional de Futbol en el Mundial de Sudáfrica. Sin quererlo generó un disparador absurdo y mentiroso que algunos productores del programa 678 tomaron como bandera, aquí y ahora; para ensalzar virtudes de nuestra calidad de vida actual contra la crisis que vive la Unión Europea. Julio Fernández se indigna y titula “Polémica: “678 bochornoso” argumentando cuestiones atendibles, ciertas y comprobables. Está claro que la comparación de un presente político no tiene absolutamente nada que ver con el desepeño de 11 jugadores del fútbol dentro de una cancha. Mucho más cuando si lo llevamos al 78.

Si la comunicación de un gobierno está en manos de un productor de televisión (Diego Wirtz) tenemos algún problema. Es cierto. Pero la verdad es que las cosas se dieron así. Ese formato tan "espejo" del monopolio es lo que posibilitó que personas como mi vieja aprendan lo que signifíca un zócalo en la jerga de los medios, o que algunos conocidos entendieran como era la mano con lo de Papel Prensa. Por alguna razón, o varias que no serán matería de análisis en este post, mis tácticas y la de muchos otros fallaron en el intento de explicar eso mismo de diversas maneras. Wirtz acertó. No se puso a pensar que iban a opinar los intelectuales sobre su elección. Lo hizo. Le salió bien y punto.

No creo que ninguno de los panelistas del programa sean tan tontos de no haber trazado el paralelismo del mundial 78, y porqué no del 86, donde la hiper inflación nos ahogaba y sin embargo salimos campeones. Los periodistas y comunicadores que expresan su opinón despúes de cada informe en el programa tampoco se detienen a pensar en lo que opinará el progresismo vanguardista. Tienen bien claro que no hay ninguna peléa ganada y no se relajan. "Se juega como se vive" y listo, y a lo sumo hacen algún silencio o se excusan por no saber de fútbol. Se entiende tácitamente que el objetivo de construír masa crítica que sustente el rumbo de este proyecto político en el gobierno, está por encima de todo. Incluso sobre los errores "intencionados" que cometen los productores que arman los informes. Cualquier familiar o víctima de la dictadura perdonaría mil veces esta comparación tonta si asegura la posibilidad de continuar con los juicios a los represores luego del 2011 de una manera ejemplar en el mundo. Por esa misma razón Kunkel se mandó al mazo. No porque Videla garantizara la garra de Leopoldo Jacinto Luque.

Hay un síntoma común entre quienes profesan cierto nihilismo que tiende a buscar un error a todo. Algo parecido a lo que hacen las huestes opositoras, pero sin mala leche, con naturalidad. Hay un saber popular que reza: "Dios me libre de los boludos, que de los hijos de puta me cuido solo". Por momentos, algunos vanguardistas dicen boludeces. Como cuando Caparrós dijo que Bodou era un boludo si nunca se había fumado un porro. Una boludez, no su idea, sino la manifestación de la misma en plena coyuntura.

El progresismo de centroizquierda en nuestro país ha funcionado así durante muchos años. Algo que se sustenta unicamente por tener siempre la heladera llena, aún en los peores momentos de los peores momentos.

¿No será hora de entender que hay que avanzar aprovechando las grietas que tenga cualquier proyecto político? Incluso este. O mejor aún este, porque no creo que un proyecto político encabezado por Duhalde o Reutemann pueda dejar tantas grietas como para ir poniendo mojones de progresismo como se puede hoy.


Sólo se empiezan a pulir detalles y mejorar las terminaciones cuando la contrucción del pilar fundamental está consolidada. Empezar antes es una muestra de ningunéo a los albañiles que están trabajando y de alguna manera un síntoma de relajamiento, de heladera llena. Todavía hay gente que no tiene ni heladera y para eso hay que seguir construyendo masa crítica que sustenten más reformas.

No será "678" un claustro inmaculado del saber mundial, pero es lo que hay y sirve.

A Maradona le hicieron miles de canciones, poesías, películas, libros y homenajes. Sin embargo lo que lo movilizó de verdad fue un cuatetazo que escribió el Potro Rodrigo. Simple, alejado de dadaísmos elististas, pero cercano al corazón del mejor jugador de fútbol de todos los tiempos.

2 comentarios:

MARTA.JOSEFINA@HOTMAIL.COM dijo...

CON TODO RESPETO LO QUE YO CREO QUE NO ES QUE TENGAMOS QUE GANAR O MUCHO MENOS. YO CREO QUE SE REFIERE CON LA ALEGRIA Y LA BUENA ONDA CON QUE SE JUEGA Y COMO APARENTEMENTE SE LLEVAN TODOS LOS JUGADORES Y EL EQUIPO TECNICO Y SI UNO MIRA ESTO SI PIENSA QUE EN REALIDAD JUGAMOS Y ESTAMOS ALLA CON ALEGRIA Y BUENA ONDA . CREO QUE ES ESO SIPLEMENTE

Anónimo dijo...

Buen análisis. Me gusta la nota.
Pero me gustaría saber quién la firma.
Gracias.

Greta Romario