30/4/10

SOBRE EL SECUESTRO DEL SACERDOTE JULIO LUÍS SANTAMARÍA

Héctor Pellizzi

La Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA) dejó de funcionar durante la gestión del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y ex integrante de la cámara que condenó a la junta militar del Proceso, León Arslanian.

En el edificio donde funcionó la sede central de los servicios de inteligencia de la Bonaerense, detrás de una puerta gris que simulaba ser un simple armario, se escondía una sala que contenía cientos de miles de fichas de personas ordenadas meticulosamente por orden alfabético. Hasta allí llegó un grupo de la Comisión por la Verdad encabezados por Estela de Carlotto - de Abuelas de Plaza de Mayo-, Adelina de Alaye -de Madres- y el diputado Alejandro Mosquera.

La apertura del Archivo y Fichero de lo que fue la Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires (DIPBA) fue presentado como la posibilidad de acceder, por vez primera, a uno de los repositorios pertenecientes a los organismos de seguridad vinculados a la represión y la violación a los derechos humanos durante la última dictadura militar en Argentina.

En el año 2000, en Argentina, la Legislatura de la provincia de Buenos Aires cedió los archivos de Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires- Ley Nº 12.642- a la Comisión Provincial por la Memoria. Este organismo, creado en agosto del mismo año, se ha encargado de la conservación, preservación y gestión de este fondo documental y, desde el 2003, ha abierto el archivo para la consulta pública.

Investigando para la tercera Edición del libro EL ORDEN DE LAS TUMBAS, prevista su presentación para marzo de 2011, encuentro referencias a la detención ilegal del sacerdote Julio Santamaría, del cual rescato algunas consideraciones y se los hago saber como preanuncio de la próxima edición de mi libro.

En los legajos confeccionados por la DIPBA, se encuentra el Legajo 5412,
Carpeta Varios, Mesa DS caratulado “Asunto: Detención del Sacerdote de la
Congregación Marianista Julio Luís Santamaría”. Allí, el Subcomisario Fermín H. Sandoval remite un informe al Sr. Director de Informaciones, de fecha 3 de junio de 1976, en el que consta:
“Ampliando comunicación telefónica del día 26 de mayo de 1976, relacionado con el cumplimiento del memorando «S.G.» nro. 103 referente a la detención del Sacerdote de la Congregación Marianista JULIO LUIS SANTAMARÍA, el mismo por disposición de las autoridades Militares de la Sub-Zona de Defensa 13, Área 131, fue trasladado al Destacamento «101» de Inteligencia de La Plata, desde donde el día 26-05-76 recuperó la libertad, ignorándose las causas que determinaron la medida.

Días más tarde el Sacerdote aludido regresó a esta ciudad alojándose en el Instituto de mención precedente, del cual es Director de Estudio, Profesor de Literatura, Instrucción Cívica y Religión. Realizado un nuevo estudio sobre el material que le fuera secuestrado de corte ideológico izquierdista, dando lugar el día 31- 05-76, nuevamente su traslado por parte de las autoridades Militares con asiento en la Guarnición Militar Junín, a la ciudad de La Plata , a disposición del Señor Jefe del Destacamento «101» de Inteligencia”.

Luego, en el Legajo nro. 5760, Carpeta varios, Mesa D(S) caratulado: “Asunto posible vinculación de varias personas con la subversión en la ciudad de Junín – 8/6/76”, aparece nuevamente el nombre de Santamaría.
Allí, a requerimiento del Director de Informaciones de La Plata, el Sub comisario Fermín Heriberto Sandoval mediante el Memorando DIPBA
nro. 22 informa lo siguiente:

“Dando cumplimiento a lo ordenado en memorando del epígrafe puedo informar al Señor Director lo siguiente: A raíz de haberse detectado por personal de esta Sección Regional las actividades del Sacerdote JULIO LUIS SANTAMARÍA, de la Congregación Marianista en la Argentina, director de estudio del Colegio San Ignacio de Junín, quien realiza tareas de captación y difusión de teorías marxistas (informado Mem. (R) 28 del 03-11-75), las autoridades Militares de la Sub-Zona de Defensa 13, Área 131, disponen la detención del mencionado el día 25-05-76 (informado mem (R) n° 16 del 03-06-76) secuestrándosele material ideológico de izquierda y un cuestionario consistente en diez (10) preguntas extraídas de un libro de catequesis proveniente de Medellín (Colombia) de neta extracción Tercer Mundista en las que enfrenta en la acción disociadora a los hijos con sus padres.
Durante la detención del antes nombrado, el Director del Colegio, Hermano ANDRÉS PÉREZ, divulgó entre los padres de los alumnos que SANTAMARÍA había sido golpeado por las fuerzas captoras, no obstante ello, al ser examinado SANTAMARÍA no presentaba signos de lesión alguna”.
Este informe está fechado en 5 de julio de 1976.

Las declaraciones del sacerdote Julio Luís Santamaría, ante el Poder Judicial de la Nación, obviamente, desmienten categóricamente las aberrantes incriminaciones de las que fue objeto.

No hay comentarios: