12/4/10

Meoni y el buen negocio de victimizarse

El domingo, el Intendente de Junín, Mario Meoni hizo pública una carta bajo el título “El precio que hay que pagar”. Obviamente se refiere al tema vedette de los últimos 15 días acelerado por la visita de la Presidenta a Vedia: El Plan Federal de Viviendas y las 191 familias que esperan que les entreguen las casas que ya les han sido adjudicadas.

Lo relevante de la carta es que, mostrando cierto acorralamiento, sea el propio Intendente quien haya a salido a poner el cuerpo. Pinedo intentó una explicación sin trascendencia y una costosa solicitada en todos los medios no tuvo el efecto esperado. Los alfiles de Meoni, desgastados o sin credibilidad ya dispararon los últimos cartuchos en irrelevantes discusiones con la prensa y ahora es directamente él quien debe defender la cuestionada gestión.

Victima
Meoni se victimiza. Descuenta que “los Kirchner” son peores que el viejo de la bolsa, se pone en el papel de un perro abandonado a la buena voluntad de que alguien le tire un hueso y lo rescate. Incluso hasta se queja de que el proyecto político nacional encuentre en el ámbito local cada vez más apoyo ya que dice “el kirchnerismo encontrará socios locales que nunca habría pensado tener”, como si fuera pecado pensar que el gobierno nacional acierta con muchas medidas. Olvida mencionar que el primer socio político de Néstor Kirchner en la ciudad fue él y que un solo hecho fue lo que lo llevó a defeccionar, priorizando la oportunidad de “posicionarse” en el plano nacional por encima de gestionar con responsabilidad lo que los juninenses le confiaron.

Quien gobierna Junín? Kirchner o Meoni?
“Es el precio que tengo que pagar yo por estar con la gente”
dice en otro párrafo Meoni. Yo le agregaría “con la gente que estoy!!!”, porque son sus funcionarios quienes lo meten en problemas. No creo que Néstor Kirchner tenga algo que ver con pegar mal un mármol en la plaza de Villa Belgrano y estar a punto de provocar una tragedia. No creo que Anibal Fernandez venga por las noches y le esconda los expedientes de habilitaciones de supermercados al Director de Prensa. Mucho menos que la Presidenta pinche caños que pierden agua, rompa lamparitas, o produzca baches en algunas calles. Tampoco que Randazzo ande haciendo picadas por la Av. San Martín sin casco para desestabilizar al Inspector General, o que el mismísimo Hugo Moyano le agregue arsénico al agua.

¿Que es lo que “los Kirchner” le hacen de malo a Junín? ¿Lo de las viviendas del plan federal? Si eso es así, (veremos que encuentra la auditoría de la Secretaría de Vivienda), sería lo único que Meoni le podría reprochar al Gobierno Nacional.
Pero con la lógica del “todo opositor”, y los medios hegemónicos (esa verdad instalada que debajo de Néstor y Cristina Kirchner no hay gente que sostenga el proyecto político y por eso son dos locos mesiánicos), bajo esa lógica, Meoni, pone a “los Kirchner” como responsables de todo lo malo que sucede en la ciudad. ¿Falta combustible para una motoniveladora? Kirchner. ¿El autodromo está parado? Kirchner. ¿Falta un baden? Kirchner. ¿El agua tiene arsénico? Kirchner. ¿No andan los semáforos? Kirchner. ¿La política de transito no existe? Kirchner. ¿Crece la cantidad de empleados de la municipalidad en un número histórico? Kirchner. ¿Algunos funcionarios “increpan” a periodistas? Kirchner. ¿No vienen industrias a Junín? Kirchner. ¿Hay agujeros de corrupción en el municipio? Kirchner. ¿Meoni está lanzado a la campaña de Cobos 2011 y no gestiona en la ciudad? Kirchner!!!! Todo es culpa de Kirchner.
El comportamiento de Meoni tiene similitudes con Macri. Siendo quienes están a cargo de la ciudad, se hacen los desentendidos de todo lo que sucede, incluso de su propio comportamiento.

Problematizar y confundir
Más allá de los argumentos que Meoni basa en verdades relativas y auto referencias que no justifican que no haya atendido (al menos eso) a los vecinos del Plan Federal cuando lo solicitaron por primera vez, hay dos párrafos que son muy preocupantes. Dice Meoni: “...políticos especialistas en revanchas, que son justamente quienes hoy conducen el país... podemos recordar que la jueza Sarmiento emitió un fallo judicial que no acompañaba la postura del Gobierno Nacional y casualmente horas después su padre fue detenido.” Es condenable que el intendente para defenderse eche mano a los derechos humanos. Es curioso, pero lo que él llama revancha, Las Madres, Las Abuelas, los Hijos, la Comisión Permanente de DDHH, los familiares y víctimas de la dictadura, infinitas organizaciones sociales, (nacionales e internacionales), lo llaman JUSTICIA.
Además o miente o no está informado. Las denuncias y pedidos de indagatoria al padre de la Jueza Sarmiento, por delitos de lesa humanidad, son de un año y medio antes de que sucediera lo del fallo de las reservas.
El dato es que en DDHH es donde más éxito tiene la administración local. El Secretario a cargo de esa cartera, Oscar Farias, ha demostrado capacidad y logros concretos en el tema. ¿Puede estar tan cegado o acorralado Meoni que no duda en meter un tema de DDHH en el medio para usarlo como argumento de algo? ¿No es sensible la desaparición de 35 juninenses? ¿No es también un éxito de él los avances en DDHH? ¿Tan nervioso puede estar que se atreve a abrir otro frente de confrontación, ahora con víctimas y familiares de desaparecidos?

El otro párrafo que es llamativo es donde dice: “... no sería extraño que esta cuestión administrativa que tiene frenada las obras de culminación de 191 viviendas del Plan Federal tome dimensiones nunca antes previstas ni imaginables....” “...Ahora seguramente seguirán denuncias que podrán trascender las fronteras de nuestra ciudad, a través de campañas de desprestigio hacia mi persona y hacia mi capacidad de gestión como intendente de Junín. “ Es como que estuviera preparando el terreno para cubrirse de algo que pudiera averiguar la auditoría de la Secretaría de Vivienda del Gobierno Nacional. Si hay algo malo, que mejor que anticiparse a descalificar a quien va a investigar ¿no? ¿No hay posibilidad de que algo esté bien en la Municipalidad que ya descuenta que tendrá que enfrentar denuncias en la justicia por parte de la administración Nacional?

Hacerse cargo de los errores.
Una definición de la carta es muy cierta:
“Además, yo no elegí a Julio Cobos.” Absolutamente verdadero. Meoni podría haber elegido a cualquier otro que le hubiera proporcionado la misma oportunidad de relevancia. De Narváez, Carrió, Menem o cualquiera que le garantizara la continuidad de su carrera en constante ascenso.

Meoni, simplemente se equivocó políticamente de una manera garrafal.
El y sus colaboradores vendieron la piel del tigre antes de cazarlo. Dieron por finalizado el proyecto político del Gobierno Nacional y apostaron todas las fichas a Julio Cobos. Inclusive a la posibilidad de renuncia de Cristina Fernandez. Recordemos que el 22 de marzo de 2009 el periodista Sebastián Abrevaya publicaba una investigación en el diario Página 12 titulada “Con un gabinete por si las moscas”. Allí indicaba que Cobos preparaba su Gabinete en las sombras para el hipotético caso de una salida precipitada del Gobierno de la Presidenta. Entre los integrantes del mismo se mencionaba a Meoni como Jefe de Ministros.
Por aquellos días, el Gobierno Nacional estaba encapsulado y no tenía defensores públicos. Desde las elecciones legislativas del 28 de junio el oficialismo tomó la iniciativa y no la abandonó más y la llamada “oposición unificada” comenzó a hacer papelones, y con ellos el vicepresidente, como jefe de la misma.
Hoy, con Julio Cobos descendiendo en las encuestas de imagen, y “los Kirchner” subiendo y encontrando cada vez más y mejores defensores públicos de la gestión, Meoni ve, como mínimo, que deberá bajar sus expectativas para el 2011. Por otro lado, cualquier mancha en su gestión, es un dardo contra Cobos, que tratará de despegarse para no dañar aún más su imagen.

Es inaceptable haber tomado una decisión equivocada y no hacerse cargo, victimizarse y mezclar todo para aprovechar y lavar la cara de una gestión que es mala.

Este momento, quizá sea el peor en los seis años de Meoni al frente del Municipio. Quizá inteligentemente aproveche esta coyuntura para “pedir” la salida de algunos funcionarios que es un milagro que estén sostenidos por el ejecutivo municipal. O quizá vuelva a fugar hacia adelante y cometa más errores que terminemos pagando todos los juninenses.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

He leido la carta q e recibido en mi correo y ya no me llama màs la atenciòn
de la clce de gente q hay en el municipio no hay palabras para calificarlos y tambien hay q agregarle
lo del autodomo q sin correrse ninguna carrera la pista earta llena de bache se e3ata levantando todo el asfalto es una
es una `màs q tiene q pagar los juninenses

Anónimo dijo...

QUE MIERDA TENES CONTRA MEONI COLORADO????????

SOL dijo...

Hola q tal soy soledad de junin, la verdad q es muy interesante lo q opinas sobre la gestión de Mario Meoni y la manera tan descarada q tiene de no hacerse cargo de nada, como decis en una marte del mail es muy parecido a Macri.
Esta de más decirte q estoy a favor de tu opinión sobre el lamentable intendente de mi ciudad.
También me gustaria q alguién se ocupe alguna vez de hablar sobre la cantidad de gente trabajando en la municipalidad de Junin, en la facultad y demás; ya q mucha de esa gente fue puesta en esos puestos por politica, mucha de esa gente no tiene ni idea de el trabajo q hace no tiene ni siquiera el secundario requicito básico para cualquier trabajo y más trabajando en establecimiemtos públicos donde todos los juninenses pagamos su buen sueldo, sueldo q ganan sin hacer nada.Yo desde mi más humilde lugar quiero q todo esto y mucho más se termine en mi ciudad.
Un gusto haber podido intercambiar palabras con alguiçen q opina como yo, espero poder seguir teniendo contacto con vos. Hasta luego.

Seba dijo...

Que facil es criticar sin dar la cara!.Te felicito Flaco.

Anónimo dijo...

hola gustavo, quizas te olvidaste de mencionar que por culpa de los kircher en el predio ferroviario, se esta llevando a cabo un polo de desarrollo productivo, que le pincho el negocio inmobiliario que tenia pensado llevar a cabo. En fin.....una mancha mas al tigre.
saludos critina

Anónimo dijo...

saludos cris y a seguir multiplicando que es nuestra tarea.

Anónimo dijo...

USTED ESTA LOCO. SE LO VUELVO A DECIR. ESCRIBE CRITICAS SOLO A LOS RADICALES!!!!
JESUS

Anónimo dijo...

buena gustavo. meoni no tiene cara, es un trepador que ya traicionó a todo el mundo.
abrazo
alberto l.

carlos dijo...

hola gustavo. quiebro una costumbre de expresar una opinion fuera de mi ambito pero lo hago en virtud del respeto que merece tu blog.
debo decir que los periodistas no estamos en ninguna actitud conspirativa, simplemente ejercemos nuestro derecho democrático recuperado con el dolor de miles de muertos y desaparecidos y del cual gozan hoy, incluso, los gobernantes.
y si esta democracia que vivimos hoy, es el poder del pueblo, no olvidemos que el pueblo tiene en la democracia su soberania, soberania que al igual que supremacia proviene de "super" lo que significa que en el orden politico de la democracia lo que esta por encima de todo(super)es el pueblo.nosotros, todos, los adjudicatarios del plan federal, los que bebemos el agua de junin, los que luchamos por aclarar ferromed,los estudiantes de agronomia, los excluidos, las victimas del terrorismo de estado, los periodistas. y los periodistas, podemos expresarnos politicamente, porque como diocen los griegos el ciudadano es el polites, el primer politico de la ciudad. y ha diferencia de muchos gobernantes, los periodistas sabemos hacia donde vamos, tenemos claro nuestro camino moral en la sociedad. me pregunto si los gobernantes que4 como bien decis se victimizan, tienen esa misma claridad,porque como decía seneca, para quien so sabe a donde va, nunca hay vientos favorables.
un abrazo gustavo romans
carlos mollard

Anónimo dijo...

Señor Roman: le faltaron mencionar algunas cositas mas de este señor Mario Meoni y sus amigos, que estan al frente de la municipalidad. Es una verguenza lo de los adjudicatarios de las 21 casas que estaban ocupadas y les están pagando la mitad del alquiler para que no hablen.

José Luis

Anónimo dijo...

ROMAN VOS TE OPONES A MEONI PERO POR QUE NO DECIS QUE APOYAS A TRAVERSO QUE ES UN CRAPULA. TRAVERSO ES UN EJEMPLO? QUE LINDO!!! ASI NOS VA A IR CON TIPOS COMO VOS Y TRAVERSO
DEJA DE HACERTE EL PERIODISTA QUE VOS VIVIS DE LO QUE TE DA UNA MULTINACIONAL Y ALGO QUE TE TIRA TRAVERSO.

Anónimo dijo...

Muy buena reflexión. Es verdad. Mario Meoni aprovecha esta movida para tapar todo lo malo que está haciendo en la ciudad. Los radicales no debemos permitir que Meoni vuelva al radicalismo. Es una verguenza que no vuelva Abel Miguel y que Meoni si.

Wguajardo

Anónimo dijo...

Felicitaciones por la nota de opinión sobre la victimización de Meoni. La comparto en su totalidad

Anónimo dijo...

Felicitaciones gustavo por el comentario , tal cual y ojo que lo del empleado municipal fue hace como un mes , pero recien ahora lo sacan a la luz para seguir victimizandose.....

Anónimo dijo...

Hola gustavo te paso el dato porque se que lo podes averiguar se lo he pasado a gandulfo pero como es mas meonista que meoni, ni siquiera me lo publico, hay muchos, varios empleados de la muni que con tanta suerte fueron beneficiados en el bolillero del sorteo de las casa, de hecho pablo duran y la cuñada de marito "tuvieron " la suerte de tener una casa alli, hay alguna forma de obtener los listados ??? Saludos Tomas

Anónimo dijo...

Para el que escribio que le manda mensajes a gandulfo y no se los publica, entra en www.junin.gov.ar y fijate la pauta que destina el gobierno local de junin a la pagina pedorra que tiene el gordo, $ 1000 MIL PESOS , si MIL PESOS, OTRA VERGUENZA DE JUNIN ESTA LINDO

GUSTAVO ROMANS dijo...

Para el lector que menciona el tema de los listados de las casas quiero hacerle dos observaciones: 1) el listado es público. 2) no creo que ser cuñado a familiar de Meoni desacredite a nadie a ser adjudicatario de una vivienda (que además hay que pagar). Personalmente conozco a los dos personas que vos te referís y me parecen muy buenas. Incluso Meoni me parece buena persona. No comparto con el las desiciones politicas y su forma (la de no atender a los vecinos del plan federal por ejemplo). Más allá de que Mario es buena persona, la gestión que está llevando adelante no es buena y yo lo digo. gracias por entrar al blog, leer y participar

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Y me alegra que se haya publicado en La Verdad, de lo que me enteré por otro lado. También me alegró la publicación en La Nación de una entrevista a guillermo Martínez, que me sorprendió favorablemente (pa´ que no digan que sólo leo el página):

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1253982

Ya se agrietó la oposición parlamentaria. ¿Se estará quebrando la oposición multimediática?
Saludos