12/4/10

DDHH. LOS CASOS DE REPRESORES EN JUNIN EMPIEZAN A TENER RESONANCIA EN LA PRENSA NACIONAL



El semanario Miradas Al Sur de Buenos Aires se encargó este fin de semana de levantar la noticia de las detenciones y posibles nuevas de colaboracionistas, policias y civiles de la dictadura militar. Fue consultado el Secretario de DDHH del la municipalidad.

En una nota del periodista Raúl Arcomano, se realiza un minucioso repaso por la situación de las causas, las detenciones y los futuros procedimientos.

En un párrafo de la misma dice:

Esta causa había empezado a ser investigada en el Juzgado Federal de Junín, a cargo de Pedro Plou. Empezó con una denuncia de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense. Se investigan cuatros desapariciones forzadas y 32 privaciones ilegales de la libertad. Luego el expediente fue agregado a la megacausa del Primer Cuerpo del Ejército, que lleva adelante el juez federal Daniel Rafecas. Oscar Farías es el director de Derechos Humanos de Junín. El funcionario municipal señaló a Miradas al Sur que fue decisivo el impulso que Rafecas le dio a la causa. “A partir de la investigación, se descubrió que en Junín funcionaron cuatro centros clandestinos. En la comisaría primera, en la unidad regional 8, en el destacamento policial rural de Morse, y en la unidad penitenciaria 13. Esa cárcel estaba en construcción en el ’76 y el ’77, pero igual se torturó gente. Tenemos 35 desaparecidos, la mayoría chupados en Capital y La Plata. Pero tres desaparecieron acá.”

Pueden leer la nota compreta acá.

No hay comentarios: