16/3/10

MOVIMIENTO

Una canción de Fito Páez que interpretara Baglietto dice “Movimiento, las cosas tienen movimiento”. La admirable síntesis poética de los artistas describiendo en una frase lo que a todos nos llevaría cinco carillas. En otro pasaje dice: “la oportunidad de estar en libertad”.

Esa canción resonó en mi estos días donde se han producido algunos acontecimientos importantes en cuanto a la toma de posición de la gente.
Hugo, un conocido, me decía en una breve charla casual: “Hubo gente que durante el Menemismo estaba orgullosa de haberlo votado. ¿Cómo no vamos a poder decir que estamos orgullosos de este gobierno?”

Con el correr del tiempo, el partido mediático, ha sufrido un desgaste. Tanto repetir lo mismo, tanto anticipar apocalipsis que se incumplen y tanto tergiversar, ha construido un manto de sospecha sobre esa misma opinión pública que formatea.
Muchas personas, que no miran con simpatía al gobierno, tampoco ahora lo hacen con esos sectores de la prensa que empiezan a ver, no como medios de información, sino como constructores de una realidad distinta a la cotidianeidad que vive el tipo “de a pié”.

El intento de ocultar la auto convocatoria de televidentes del programa 678, prueba que la realidad que comunican los medios concentrados es la que sirve a sus intereses. ¿Cuál sería el motivo para ocultar que más de diez mil personas se juntan en la más emblemática plaza de nuestro país un día viernes sin otro objetivo que ese? : Juntarse a sentir que no están solos, o como dice la canción: "La oportunidad de estar en libertad"¿No es una noticia? ¿No da para una notita de color sobre el uso de redes sociales como el Faccebok?

El día domingo 14 de marzo pasado, en mi ciudad, la ciudad de Junín, ante una convocatoria del espacio Carta Abierta Junín a una mateada en un parque, también hecha por Faccebok, se juntaron casi cien personas. A ver... en Junín!!! , donde el anonimato es imposible, donde el conflicto del campo fue un punto de inflexión que rompió amistades y descorrió un velo de uniformidad que no era tal. (El campo no éramos todos al final). Allí, un puñado de Juninenses “sueltos” se animaron a decir que están de acuerdo con el rumbo del gobierno.

En otras ciudades (Carta Abierta está presente en más de 40) también se producen este tipo de encuentros, donde el nudo central de la comunicación es la política. Y menciono el Espacio Carta Abierta porque confluyen personas muy heterogéneas.

Esta creciente costumbre de hablar de política es algo que se está propagando a lo largo de todo el país, tímida, lenta, pero infaliblemente.
Quizá entre los principales logros que tiene la era Kirchnerista, haya que contar lo de reinstalar la política como elemento de cambio. Esos “sueltos,” son los miles de anónimos que dan el debate en la peluquería, en el almacén, en la puerta de la escuela, en una cena de amigos, en una reunión familiar.
Que muchos “sueltos” se jueguen la campera, adquiere un valor muy preciado porque saben que sufrirán un escarnio similar al de un delincuente. Que miles logren impermeabilizarse de esas críticas frecuentes, repetidas, instaladas como latiguillos es una gran noticia. Esa peregrinación silenciosa de la carnicería, a la tienda y de la casa de la tía a los tallarines de la vieja los fines de semana, se ha transformado en una militancia generadora de movimientos imperceptibles y no controlados ni por la corporación mediática ni por el gobierno.

Sucede que la gente está apropiándose del tan mentado “modelo”, y eso le da oxígeno a un gobierno acorralado por los aparatos y por una oposición política, mediática y judicial inédita, pero genera responsabilidades más importantes en el mediano plazo.

No son menores las movilizaciones de organizaciones sociales, gremiales y agrupaciones políticas. En general, el establishment las minimiza (como la que sucedió en el estadio de Ferro), con lo del choripán. Pero esas movilizaciones son alineamiento político con el modelo, especialmente desde los sectores de trabajadores. Marcan la cancha estrictamente en lo partidario. Dan una señal.

Esos movimientos, los sueltos y los organizados, se corresponden con datos que se pueden medir y que hasta diarios como La Nación no pueden ocultar. La imagen positiva de Néstor y Cristina crece y se ubica en un 28% (leer nota de La Nación acá). La Nación tiene intereses encontrados con el gobierno, así que hay artículos que atribuyen hasta 10 puntos más (leer acá)


Habrá que esperar un tiempo más y apostar a que ese todo opositor muy frágil de alianzas y objetivos comunes se encolerice más con la ayuda de los grandes medios, provocando un hartazgo social tan grande, que descorra el telón y deje a la vista, que ese movimiento, de sueltos y organizados, hoy imperceptible, se apropio de la política para profundizar reformas.

9 comentarios:

Luisa Axpe dijo...

Gustavo, estamos viviendo tiempos interesantes. La movilización del 12 en Plaza de Mayo en la que me di el gusto de estar, los movimientos barriales que siguen gozando de buena salud (el sábado a la noche estuve en un festival por la memoria acá nomás, en la plaza de la estación Florida), lo que vos contás de los vecinos que asoman la cara con valentía en Junín, son efectivamente un síntoma de que la política puede dejar de ser una mala palabra. Y algo está pasando, por eso La Nación está alertando a la tropa mostrando los resultados de unas encuestas que no les gustan nada. Sigamos juntándonos, sigamos mostrando que no todos estamos representados por la corporación mediática. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muchach@s, los felicito por su valentía. Ustedes viven en un lugar en el cual es muy duro manifestar su apoyo al gobierno nacional. Yo vivo en Buenos Aires y trato en todas las oportunidades que se me presentan de defender las cosas buenas que hizo y hace el gobierno nacional (que no son pocas). La semana pasada estuve en Ferro y luego quise ir a la plaza de Mayo pero el viernes tenía un compromiso y no pude ir.
Sigamos peleandola que no estamos vencidos.

Saludos,
JP

grace dijo...

Qué lo parió. Ojalá juntáramos en la plaza de Bahía 100 personas para defender este modelo. Somos muchos, el féisbuk lo está demostrando, pero lo que pasa es que todavía no nos animamos. Felicitaciones a los juninenses.

Anónimo dijo...

Según Romans: casi 100 personas
según los diarios locales: casi 80 personas
según las fotos que mandaron: 10 personas
En ese punto ya descreí de todo lo demás, salvo que la cantidad de gente la haya medido el indec.
Pero si, todo bien, se juntaron 300 personas, sigan asi que van de 10!!

Anónimo dijo...

No hay que menospreciar una convocatoria por Facebook de "sólo" 100 personas en Junín. En proporción, eso es más que 10.000 en Buenos Aires.
Es muy bueno que la gente participe y exprese su opinión.
Saludos.

Anónimo dijo...

Soy peronista. Y si bien hay algunas cosas con las que no comulgo de la politica K, me anima mas la idea de defender el modelo actual (además nadie ha propuesto otro) por la sencilla razon del espiritu de solidaridad que caracteriza a nuestro movimiento. Además, no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo como se atrincheran los jueces, el campo y los rejuntes de siempre, contra un gobierno elegido por el voto. O ya no les gusta más la democracia...?
www.lavozdelperonista.blogspot.com
el huron

Anónimo dijo...

Todo muy lindo, pero desde que infantilmente nuestros dirigentes oficialistas y no oficialistas se peleean entre ellos, se esta vendiendo menos que el año pasado, los insumos (si, porque yo soy de los boludos e ignorantes de la realidad que todavia produce en este bendito pais) aumentaron o no hay stock, y para rematarla, dieron aumento a los empleados de comercio. Sigan asi que el "que se vayan todos" esta quedando chico.

Unknown dijo...

Cuando la gente pierde el miedo son grandes las cosas que se pueden lograr. Nadie es tan estupido para decir Todo Bien, pero su vida diaria lo lleva a pensar que no puede ser Todo Mal. Grande es aporte que los medios concentrados han logrado, hastiandonos y con una Oposicion Impresentable. El 24 de Marzo a recordar a una generacion perdida
Antonio de Villa Celina

antonio honorato dijo...

Antonio Honorato. Coincido que es una buena etapa politica, y que es dificil expresarse a veces en medios pequeños como un barrio o localidad. La lucha hay que darla en cada posicion. El proximo 24 tenemos que ser muchos en la plaza con las unicas banderas de Abuelas,Madres, Hijos y Familiares. Seamos capaces de demostrarles a ellos que esa lucha sirvio para algo y que continua