29/3/10

Buenas noticias



Escribe: Héctor Pellizzi

Llegó a mis manos un ejemplar de una revista llamada “Buenas Noticias”, marzo, 2010, editada totalmente en papel ilustración y a todo color. Para los que la sabemos lunga de publicaciones, esta es una revista, por su costo, para el primer mundo, con la debida exclusión de España, Grecia y otros países en crisis, desempleo y bancarrota.

El editorial de la revista “Buenas Noticias” es bastante curioso, en uno de sus párrafos dice “…Los argentinos estamos viviendo un ciclo de constantes desilusiones y falsas expectativas donde creíamos que a través de la obtención de la democracia el país se convertiría en una gran potencia. Luego nos dimos cuenta que teníamos la libertad de expresar lo que queríamos, pero no teníamos la estructura para funcionar como una economía elemental de nación, de una ciudad, de un pueblo”.

Con la cual se presume que para llegar a ser potencia, lo importante no es ni la democracia ni la libertad de expresión. Con una dictadura basta.

Lo chistoso (si no fuera por lo trágico) de esta editorial firmada por Julián Ginzo, es que en la tapa dice: “Junín está creciendo…” Por lo cual deducimos que la ciudad de Marcilla no se encuentra dentro de la Argentina , nación que no tiene ni siquiera “una economía elemental”. Junín, entonces, sería un rico condado sojero rodeado de Burgos en crecimiento, pero lejos, muy lejos del país de los Kirchner, es al menos lo que sugiere el mencionado editorialista.

Esta revista patrocinada en su alto costo por bancos, universidad y empresas, tiene servicios de consultoría de “Crazy For Fun, una compañía 100% argentina…”, según reza en su auto-bombo y que me recuerda a la empresa Mate Criollo, 100% norteamericana.

Volviendo al editorial y siguiendo con las buenas noticias, nos encontramos que Ginzo nos dice: “somos en general un pueblo sufrido, golpeado, pobre y en términos generales, un pueblo ignorante”, para agregar: “…el concepto de ‘crisis’ sigue siendo el fuerte perfume que se nos impregna día a día…”. Muy poética la frase, pero no sabemos si se refiere a nosotros los juninenses o a los argentinos, esos que viven en un país al sur de la américas, es decir en el culo del mundo.

Hay un par de párrafos que se puede interpretar como contradictorios, pues nos comenta que: “… la idea fue investigar si entre tantas pálidas podíamos encontrar información positiva, interesante, optimista y constructiva…” y termina diciendo: “encontramos mucho más de lo que esperábamos, es por eso que decidimos hacer la revista…”

¡Caramba!, me pregunto, decidir editar una revista de un costo fabuloso dentro de “un pueblo ignorante”, “un país en crisis permanente” y “una economía menor que la elemental”, quiere decir que encontraron información más que positiva, informaciones tan alentadoras que los llevaron a editar una revista altamente costosa. Es posible, entonces, que esas informaciones los enterara de que tal vez no somos “tan pobres ni tan ignorantes”, que Junín se encuentra dentro de la argentina, que entre todos superamos la crisis del 2001, la crisis internacional del 2009, que recuperamos nuestra moneda, no más patacones ni lecop, que recuperamos la autoestima, millones de puestos de trabajos, paritarias, contratos colectivos, dignidad a nuestros jubilados, (que la alcanzarán en su plenitud cuando recuperen el 82% móvil que nos robó el neoliberalismo), crecimiento económico sostenido en los últimos seis años, reubicación de 7.000 trabajadores de la AFJP , pensión y jubilación a todos los mayores de 70 años, inversión en la educación de 2 mil millones a 18 mil millones de pesos, asignación universal para todos los niños de 0 a 18 años, reservas que se elevaron de 8 mil millones a 48 mil millones de pesos, creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, repatriación de científicos, pero por sobre todo una economía mucho más que “elemental” y que a pesar de la democracia y de la libertad de expresión existentes, les va a permitir absorber los altos costos de una revista hecha a todo color con páginas en papel ilustración.

¡Pucha! Muchachos, ustedes sí que encontraron buenas noticias….

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Héctor,

Te propongo que copies y pegues en este blog el respetuoso diálogo que tuvimos por e-mail en respuesta a tus comentarios de la revista. Así los seguidores de este blog no se quedan con una única versión.

Saludos cordiales!

Julián

hector pellizzi dijo...

Para Julián
Es bueno aclarar que Gustavo Romans me dijo "Publico la nota porque está buena y porque descarto tu consentimento" Y lo habría hecho.
La nota es una critica política a la Editorial, se puede estar de acuerdo o no. No hay nada personal, ni con los muchachos que hacen la revista porque son emprendedores, ni con la propia revista, que debe ser juzgada por los lectores, ya que una vez en la calle, no es de nadie, es de todos.