En diversos foros se discute que medios de comunicación forman opinión pública en Junín. No hay mediciones serias de radio y televisión (al menos que conozca) que midan share de las, cerca de, 50 FM más la AM y preferencia de noticieros o programas periodísticos.
Con los diarios ha sido más fácil. Una pequeña investigación nos permitió saber que leemos los junienses.
El primer cuadro se refiere a los diarios. Lo dividí en un promedio de lunes a viernes y luego sumé los sábados y domingos para que puedan notar la diferencia en los fines de semana, donde crece la venta.
Los diarios nacionales tienen variable en cada día de la semana, generadas por suplementos o fascículos puntuales. También le hemos calculado una estacionalidad. Es decir No se vende de la misma manera en enero que en julio. Esa curva de “estacionalidad” la hemos aplicado con una fórmula que se utiliza para la venta de otros productos y la aplicamos a la influencia que tiene sobre una semana de venta.
En el caso de los dos matutinos locales la cosa fue más difícil. Realicé un mapeo de puestos de diarios y revistas de la ciudad, y fueron consultados el 40% de ellos, como así también un 20% de los que sólo hacen reparto de esos diarios. En este caso no se ha podido establecer una estacionalidad. Hay que destacar que ambos matutinos empujan la venta del día sábado con mucha fuerza. Democracia lo hace regalando la Revista 23 y La Verdad con la clásica Guía Comercial de producción propia.
Faltaría establecer que lee cada juninense que accede a internet y tiene como costumbre ingresar a los sitios que los diarios tienen en la web. Eso es casi un imposible para un blog tan humilde como este, pero no es un dato menor. Se calcula que el acceso a medios de comunicación en la red crece de manera sostenida (leer acá). Todos los diarios y revistas que hemos referido en ambos cuadros tienen portales y otros que no llegan a la ciudad también. Otro aporte a la formación de opinión son los portales locales, regionales,nacionales, temáticos, blogs (como este glorioso!!!), que son consultados por personas dispuestas a informarse y participar. La flora y fauna de los portales web informativos es tan amplia que no es posible determinar con exactitud la cantidad de lectores que se dejan moldear por los contenidos que allí encuentran. A este blog lo visitan un promedio de 210 personas por día (último trimestre). Bastante pa´lo que decimos acá.
Por último. Es imprescindible decir que la rigurosidad cientifica que se ha empleado en el informe es CERO. Pero es lo que hay.
Gustavo Romans
2 comentarios:
Buena Info
Gustavo.
Muy interesante la investigación que llevaste a cabo, donde queda muy en evidencia la penetración y la incidencia que puede lograr tanto de Clarín como La Nación en la opinión de muchos de los juninenses, además por supuesto de los periódicos locales con sus respectivas inclinaciones y que todos los que no interesamos aunque sea un poco en conocer realmente lo que sucede sabemos.
En lo que me respecta, yo soy parte de los lectores de Página/12 (en papel todos los domingos y vía internet a diario), Veintitrés y a veces Le Monde. También suelo seguir por internet el periódico que dirige E.Anguita, Miradas al Sur, que lamentablemente no llega a Junín o por lo munca vi. Por lo cuál me tomo el atrevimiento de sentirme también alguna vez uno más de los 37 valientes de cada mes.
Un abrazo. Segui así, es muy interesante escuchar otra opinión y no solamente como sucede a diario, que todo está mal.
Daniel
Publicar un comentario