24/2/10

La parrilla de Piero y “la oposición”

Durante algunos meses de 1994 cené en la Parrilla de Piero de Directorio y Riglos, cuando vivía en Buenos Aires. Un pequeño reducto con 5 mesas, una parrilla chueca, un escaparate diminuto donde estaba la “secreta” cocina, un viejo mostrador, y algunos comensales solitarios más los que se denominan al paso (tres banquetas contra el viejo mostrador con la formica blanca saltada en los bordes y algunas otras partes).
La porción de asado de tira (muy generosa) con la guarnición de fritas era irresistible. Piero te la sacaba de la parrilla justo a punto y las papas eran bastones gruesos bien dorados por fuera. Te servía en un plato durax de vidrio amarronado, haciendo juego con un vaso petiso, hasta el tope de Pepsi, más tres miñones. (Chori no... Nunca esa carta!!! para un cabecita negra como yo que conoce la diferencia entre un chori de ciudad y uno de campo adentro).
Cierta vez mi cena se interrumpió violentamente por un desmayo de Piero. Obvio, 45 grados de calor y al lado de la parrilla lo deshidrataron. Llegó la ambulancia y lo trasladaron al Durand. Quedáte tranquilo Piero.- le dije mientras lo subían.


Quedate tranquilo significaba que yo guardaba todo lo de afuera (puertita de reja, un par de bolsas de carbón y una mesa), apagaba las luces, cerraba y le avisaba a su hermano para que viniera de Munro al centro, a buscar las llaves a mi departamento. Todo eso me correspondía por ser el comensal frecuente más antiguo y por metido.


Cuando comencé mi tarea y entré al escaparate “secreto” de Piero, casi me muero. Una mesita de plástico, apoyada sobre dos cajones de Pepsi, era como una especie de estantería de mil cosas. Había de todo. Entre el todo había una población multitudinaria de moscas. A un costado estaba la cocina (esas chiquitas de dos hornallas también sobre cajones (dos de Pepsi y una de Bieckert) con una pila de latas de batata, al lado, llenas de aceite viejo y en el flotando bichos de verano y moscas como si fueran José Meolans. La cocinita, que alguna vez se adivinaba que había sido blanca tenía una protección de grasa contra el oxido de 18 pulgadas aproximadamente. En uno de los clavos de la pared colgaba un hidalgo colador gigante (que supongo se usaba para sacar las fritas) que dejaba una hermosa mancha de aceite desde el lugar en donde estaba colgado hasta el piso. Precisamente el piso del lugar había sido aseado el día de la inauguración, con suerte (dos años antes según contaba Piero). Abrir la heladera, (una Siam familiar) fue entrar en una dimensión única. Allí, moscas (de Alaska calculo, por el aguante al frío) organizadas aprovechaban las aperturas de la puerta de una sola manija para entrar y salir en una especie de aeropiquete atropellador e insolente. El interior de la Siam tenía una sola bandeja a la altura de la pantorrilla, y debajo de esa bandeja había tomates, zanahorias y lechuga compactada como si lo hubieran hecho los muchachos de Manliva. Todo el resto de la heladera era carne, morcilla y chorizos apilados de manera anárquica o desorganizada por las moscas esquimales, valla a saber uno. La cárnica pila convivía con tres o cuatro pollos (dentro de sus bolsas) y con un tarro plástico de 30 litros donde flotaban (en agua con lavandina) achuras de variadas partes de la vaca y pedazos de vacío. No quise revolver, pero creo haber visto un par de chorizos refrescándose también. Detrás de la cortina del escaparate estaba la bolsa de papas, que a estas alturas me miraba haciendo gala de su pulcritud y fanfarroneado con tener sólo la compañía de un caminito de hormigas coloradas que salían desde ella para dirigirse detrás de la garrafa hacia la línea E del subte. Otro tarro de 30 litros era el recipiente de residuos que sobrepasado en cantidad de porquerías era acompañada por una fauna muy variada de seres vivos, desde gusanitos diminutos hasta un par de helicópteros parecidos a moscas verdes.





Los tres repasadores que pude divisar entre las telarañas y el Osram de 60 (sería de 100 pero la grasita lo apocaba), debería haberlos llevado al museo de ciencias naturales, ya que por petrificados hubieran sido declarados reserva natural. No voy a explayarme sobre las tres cucarachas que me miraron como un invasor de su habitad natural, ni sobre la colección de basura que había detrás del mostrador de fórmica, donde la vajilla estaba repartida entre una pequeña madera a modo de estante y un fuentón de lata con agua, mugre y alguito de detergente, donde supongo se higienizaban entre comensal y comensal, para ser secados minuciosamente por los repasadores del museo.

El baño lo dejo para una novela del género escatológico porque necesito todo un libro para describir semejante SEAMSE de necesidades fisiológicas.


Lo importante, es que a los tres días Piero estaba sano y fuerte al costado de la parrilla con la misma sonrisa de siempre. Fui invitado a comer lo que quisiera a cargo de la casa. Nunca más volví a hacerlo allí.
Luego cambié de rumbos y la vida me llevó a otros lugares.


En estos días de cerril y unánime oposición al gobierno he pensado que habrá detrás de esas alianzas de sonrisas blancas e impolutos diálogos, cuyo principal objetivo es una pelea personal con el Kirchnerismo, más que un aporte al bienestar del pueblo. Me he preguntado, si al igual que la suculenta porción de tira de asado con fritas, detrás de ese escaparate de “consensos parlamentarios” no se ocultan muchas cosas como el pobre Piero (expulsado a la calle por el neoliberalismo) ocultaba en su “secreto”. Me he preguntado si no se ocultan las grandes diferencias que hay para encarar un futuro del cual no tienen propuesta ni alternativa conjunta, ya que la necesidad de ver de rodillas a Néstor Kirchner o a la propia Presidenta, los ha cegado y es más fuerte que la voluntad de liderar un proyecto reformista con profundas convicciones ideológicas.
Me he preguntado que consenso puede tener Giustiniani con Julio Cobos, con Rodriguez Saá, o Morales con Menem, o Romero o Nito Artaza, o Chiche Duhalde con Norma Morandini.

He interpelado imaginariamente a esa oposición que convive tras el escaparate de la mugre como si todos fueran lo mismo, como si a la hora de oponerse no hubiera historia ni memoria que haga reflexionar a nadie.

Esa basura, esa mugre oculta detrás de pactos sellados con repasadores como los de Piero, entre cucarachas y gusanos, son los que hoy nos proponen a todos los argentinos estos opositores.
Habrá que apostar a que alguno de estos tipos les agarre una chiripiorca como a mi pobre parrillero y descorrer la cortinita para poder ver el detrás de la escena.

Mientras tanto, todos seguimos comiendo el muslito con fritas, y hasta chupándonos los dedos.
Gustavo Romans

32 comentarios:

grace dijo...

Impecable la historia y la metáfora. Si fuéramos creyentes, que por acá no lo somos, hablaríamos de "sepulcros blanqueados" como en la Biblia, y como en los colegios religiosos se les arroja en la cara a los niños que no se portan bien. Sepulcros blanqueados, la parrilla de Piero, igual, igual a estos impresentables que posan impolutos para la foto.
Che, me lo llevo para compartir en el féisbuk. Usté se lo merece.

Anónimo dijo...

BUENÍSIMOOO...!!!

Me "enganché" desde el principio con la descripción, (Me parecía estar leyendo a Gabriel García Marquez..)
hasta que me sorpendió la metáfora...
¡Excelente...!!!

Saludos - Héctor

GUSTAVO ROMANS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Ayyyyy ¡tenés razón!!!, siempre pensé eso, pero el hiperrealismo de tu relato me conmovió terriblemente, y, ahora dejando aparte la metáfora colorida, tierna, mordaz y asquerosa a la vez, ¡¡lo que habrás sentido al tener que hacerte cargo de eso una vez que la ambulancia partió!!!, porque por nobleza no podías andar botoneando lo que estabas presenciando, ¡y vos solo no podías enderezar ese barco!!, mmmm, no quiero ni pensar, vos decís "no quise revolver", etc, pero... ¿y devolver lo que habías comido? jeje
Bueno, magnífica pluma Gustavo... gracias por tu reflexión...
Cristina

Anónimo dijo...

Gustavo, como siempre excelente, un gran gusto leerte.

Espero la próxima

andres

Anónimo dijo...

Hola Gustavo:
Admirable,tu analogía,deseo que a la oposición,
le suceda lo de Piero.
Lo bueno sera que en cualquier momento,va a quedar a vista de todos el escaparate secreto,que no va a ser el de Piero,sino la mugre de los acuerdos de esta sucia oposición.
Un abrazo
Luis CHANGO Cárdenas

Anónimo dijo...

MUY BUENO LOCO!!!! PEERO EL ASADO DE TIRA NO CREO QUE LO HAYAS DEJADO. LO QUE NO TE CREO ES QUE TE LO LASTRABAS CON COCA. PA PI... ERA TINTO!!!!
AG

Unknown dijo...

Gran metáfora, Gran!
Relato atrapante...y excelente!

saludos

Alda dijo...

Bravo Gustavo! Alda

Alicia dijo...

Gustavo: tu descripción es antológica.
Quizá porque necesito deseperadamente sobrevivir a contingencias familiares, pienso: Si Gustavo sobrevoló esta contaminación indescriptible... No saldremos nosotros una vez más de tanta mugre?
Un abrazo cumpa.
Alicia

MARIO dijo...

Jajajaja...Buenísimo lo tuyo, Gustavo!

Soy Socialista y te juro que me dá VERGUENZA decirlo, sabiendo que el tal Giustiniani es bastaaante más conocido que yo y que la Gente pensará que TODOS los Socialistas somos así de Gorilas hijunagramputas...

Desde Necochea te mando un gran abrazo!
Mario, Socialista, pero EN SERIO CARAJO!

Anónimo dijo...

che, muy buena la comparacion entre la parrilla de piero y "los consensos parlamentarios" de la oposicion. me encanto cómo ilustraste con esa anecdota (si se me permite) "pelliziana" esa supuesta cohesion de la oposicion, q no es mas q una tactica (no estrategia) endeble para debilitar las acciones de gobierno. las corporaciones, los monopolios, los grupos economicos concentrados, la derecha facciosa y reaccionaria, apuntalando las acciones q surjan (si es q surje alguna) de esa flagrante pegatina con mocos de traidores y vendepatrias, no se da cuenta que el proyecto se va a seguir profundizando, con el apoyo de nosotros, los fanaticos del pueblo, en una contraofensiva q viene preñada de avances populares. pero tenemos q seguir instalando los debates en la opinion publica para cambiar la correlacon de fuerzas, para q la bocha la tengamos nosotros. x eso me parece barbaro la metafora, la analogia q redactaste.
MAURO

La Pipi dijo...

¡Qué prosa compañero! Me hizo acordar al gran Bukowski.. esa forma de describir la asquerosidad me metió en la sensación necesaria para poder deglutir la grasa chorreante del deseo opositor. Anoche también estuve pensando un poco en esto, espero poder sacarlo en algún post, pero el lunes rindo un final y ando un poco escasa de tiempo. Leer este post, realmente fue un deleite. Gracias y nuevamente lo felicito por su prosa, no se suele encontrar muy fácilmente!

Anónimo dijo...

Estimado .Gustavo esta muy bueno lo que escribio, sobre la parrilla donde usted comia .
eso quedo como el mejorlugar para ir a comer silo comparamos con la parrila de (la opocisiòn)
por que cuando se corra la cortina es tanta la pudricion que hay y es necesario cortar esos focos de infectados
para que no infecten ha otros. que tienen buenas intenciones de querer hacer lo mejor para nuestra patria.


lo saluda muy atte jose luis pizzelli

Hector dijo...

Brillante Gustavo!!!!

Anónimo dijo...

Que coincidencia, leyendo tu nota pensaba en lo mismo...

Gustavo dijo...

Muy bueno!!!

Anónimo dijo...

"brrrrrrrrrr!!!!! ¡¡PIEL DE GALLINA ME PONE!!"

Anónimo dijo...

Muy buena tu analogía Gustavo. Escribís muy bien y además con gran contenido ideológico y literario. Hay una gran capacidad desciptiva y un idioma facilmente digerible. Mucho humor fino además. Me parecía ver las moscas vestidas de esquimales agazapadas detrás de la puerta para ganársele a Piero por abajo del brazo cada vez que habría la heladera.
Gran imaginación. Exelente. Deberías pensar en escribir alguna novelita, si es que no lo has hecho.

Me ha encantado leer este post. Voy a hacerlo circular entre amigos y conocidos.
Hector Marcial Ponce Almada

Anónimo dijo...

LA BASURA SON LOS KK Y LAS KUKARACHAS KOMO VOS QUE LOS DEFIENDEN A ESTOS MONTONEROS

Alejandro Tortosa de Radio Puentes dijo...

Una sola Palabra: EXCELENTE.

Un solo comentario: Entre la mugre de la oposicion solo falta Braden.

Compañero Gustavo Desde Córdoba, te mando un GRAN ABRAZO y a no aflojar
Alejandro Tortosa de Radio Puentes www.radiopuentes.com

HLVS

Anónimo dijo...

¡BUENÍSIMO GUSTAVO!
Gustavo desde Necochea

Julio Fernández Baraibar dijo...

Muy bueno!!


--
Julio Fernández Baraibar

Anónimo dijo...

Muy bien escrito Gustavo!! lo subí al faceboock..gracias por tus aportes ..saludos !!

Anónimo dijo...

Gustavo: Ademas de tu memoria y calidad narrativa y con descripiones graciosas como las moscas de alaska, aun mejor el atarlo a este ppresente politico. Tengo una compu que funciona, pero no sus disqueteras, motivo por el cual escribo en crudo o en vivi y en directo, perdon por faltas de ortografia.
Dentro de ese contexto de la cocina, paso a preguntarme sobre otros que no nombras como Pino o Lozano. Yo desconozco si un DNU puede ser aceptado con reservas o condiciones. Por ejemplo, si al cancelar a o renovar los vtos de este año, con tasas del 6 y no del 14 o 15 por ciento, el ahorro que se produce en 10 mil millones es casi de 800 millones los cuales se deben dedicar a los proyectos de Lozano, Pymes, Ferrocarriles etc etc. Yo puedo agregar creditos blandos para las empresas que blanqueron a sus trabajadores, a ingresos de jubilados, mas asignacion por hijos, mejora en hospitales y en escuelas etc etc. Ahora mira el virtuosismo, si a lo del 2010 le sumas 2011, 2012 etc etc con valores acumulativos, pasamos tener un ahorro para inversion social y productiva de 2.400 millones de palitos verdes. Por que no un proyecto de estos y SI LA NEGATIVA CONSTANTE de formar parte de esa oposicion que busca frenar aquello que hemos logrado. Con las comisiones en poder de esa cisrcuntancial oposicion puede que no se la nombre a Marco del Pont y lo tengamos de nuevo a Cavallo (ahora hay guita)
En sintesis, te acepto cosas pero en esta diereccion
Imaginate un proyecto de ley como lo mencionado, Lozano no puede desconocer que aun diputados del Frente por la Victoria podrian votar en contra. Y que sus ocasionales compañeros de la oposicion tampoco. Sumar
Sabes a que a veces pienso que algunos politicos de la centroizquierda, como periodistas, escritores y otros son de derecha pero que con esa patina discursiva y electoral, logran igual resultado que los agentes de inteligencia. Son como la Side, lo mas grave es que a ellos se los vota
Disculpa la lata pero a mis 63 años, siento cierto cansancio por ver tantos hijos de puta.¨
Posdata. Piero vive, vivio, es real o de fantasia ese Cutini del parque chacabuco
Afectuosamente Antonio de Villa Celina

MT® dijo...

Que buena manera de poner blanco sobre negro Gustavo.
Soy Marcelo Telez, de Revista Zoom ( www.revista-zoom.com.ar), me gustaría contactarme con vos y solicitarte permiso para subir a la revista esta nota a manera de colaboración y agregarla también en un blog que tiene nuestra Agrupación, que es la Agrupación Compañeros (www.loscompanieros.blogspot.com)
Saludos Gustavo.

GUSTAVO ROMANS dijo...

Marcelo: La nota publiquenla donde ustedes quieran. No es necesario citar que yo la escribí, pero si te pido que citen el nombre del blog que es lo que en realidad me interesa difundir.
Gracias
Gustavo Romans

Anónimo dijo...

Gustavo, recién pude leer este escrito.. Me gustó mucho, quería leer más, tu descripción es magnifica Un beso
Mariana

Anónimo dijo...

El símil es oportuno. Abrazo
R

il Postino dijo...

Muy buen post compañero!

Anónimo dijo...

Sr. Gustavo,queria sumar una opinion y decirle que es buena su observacion y lo felicito por su relato, pero no solo seria un placer ver de rodillas a los Kirchner, sino a todos los que nombro como opositores y tener la facultad y la herramienta suficiente como para descontarselos de su sueldo cada vez que no cesionan en el Senado de la Nacion o faltan a la misma en forma coorporativa, como si sucede por ejemplo si Ud. o quien le escribe falta un dia a su trabajo...lamentablemente si no vas a votar a cualquiera de estos delicuentes e inmorales que se presentan en esas listas sabanas que siguen habiendo, vas preso, en cambio ellos "nunca" tienen castigo alguno.Que lastima que seamos victimas de este mundo corrupto...sobretodo porque no tenemos las herramientas como para cambiar este reglamento que solo favorece a los verdaderos dueños de nuestros sueños de una Argentina mejor como todos dicen cuando asumen como gobernantes.Es una humilde opinion y simplemente no me identifico con ninguno de estos personajes.-

Mi nombre es Fabian y lo saludo atentamente.

Luis Quijote dijo...

“De mandíbulas grandes,
de tanto mascar chicle,
es muy común el verlos,
a los americanos…
Y nacen convencidos,
que no hay nadie en el mundo,
que sea más importante,
que los americanos”...


...cantaba Piero cuando la música de protesta tenía más de protesta que de música.

¡Pobre!
Me dió un poco de lástima haber descorrido su cortina.
La verdad tiene cara de hereje sin dudas y, la vida suele hacernos transitar caminos, que no estaban en nuestros planes. A Piero le ocurrió.

Para el partido de los opositores... ¡enhorabuena que se haya corrido el telón!

En el 2011 tendremos más cuidado con los que votamos para el Honorable (?) congreso.
Para ello estamos aportando en Prontuarios X

Un abrazo y felicitaciones.