23/2/10

ERROR DE EDICION EN LA LISTA DEL BATALLON 601

El pasado sábado 20 de febrero la Revista 23 publicó un documento histórico, revelando los nombres de militares y civiles que integraron el organismo de inteligencia militar entre 1976 y 1983. Un dossier adjunto de la revista dio a conocer la nómina en orden alfabético de las personas que habrían sido parte del núcleo duro del aparato represivo.
El listado fue entregado al Juez Ariel Lijo por el titular del Archivo de la Memoria, Ramón Torres Molina y tiene la firma del actual Jefe de inteligencia del Ejército.

En la edición del dossier hay un error de edición. Adrián Murano, uno de los dos periodistas de la Revista Veintitrés dialogó telefónicamente con este medio y confirmó el error: “Hubo un error de edición en la nómina correspondiente al 101 Junín, ya que la misma correspondía al 101 San Nicolás y viceversa”. Es decir, que al momento de transcribir la lista se tituló: NOMINA DEL PERSONAL CIVIL DE INTELIGENCIA QUE PRESTO SERVICIO EN LA SECCION DE INTELIGENCIA 101 “JUNIN” ENTRE LOS AÑOS 1980 Y 1983 donde debería haberse titulado: NOMINA DEL PERSONAL CIVIL DE INTELIGENCIA QUE PRESTO SERVICIO EN LA SECCION DE INTELIGENCIA 101 “SAN NICOLAS” ENTRE LOS AÑOS 1976 Y 1983.

No es un dato menor, que los nombres y apellidos que en el dossier figuran debajo de 101 SAN NICOLAS sean conocidos en nuestra ciudad.

También pudimos saber que la revista estaría insertando una aclaración que se publicaría en el próximo número.

El punto más preocupante es la falta de chequeo informativo que ha demostrado un matutino local que el domingo 21, para continuar con el rebote de la noticia, publica ambas listas juntas, generando una gran confusión con homónimos que tranquilamente podrían vivir en San Nicolás. Un simple chequeo de la información, sumados a la amabilidad de Murano y Mizrahi (los dos periodistas que se encargaron de la investigación para Veintitrés), hubiera sido suficiente, y por otro lado básico en el periodismo.

No hay comentarios: