21/12/09

VOCACION DE MINORIAS

Gustavo Romans (*)
No nos dejaron. La coyuntura no ayudó. Se nos adelantaron. El pueblo no interpretó nuestra posición. Miles de argumentos parecidos a estos podrían llenar páginas de renunciamientos y más renunciamientos en la interminable historia minoritaria de los sectores “progres”, de centroizquierda, o de izquierda lisa y llana.
Jamás esa lista incluirá un sincero: “Nunca tuvimos la distancia óptima para interpretar las necesidades de quienes nos arrogamos la representación”.


Cambalache
Cada tanto aparece algún sector que “se ilumina” y quiere “subirse” al peronismo para ser la vanguardia de él, la materia gris. Al no poder concretar ese pensamiento mágico, estas minorías se enojan, y se “bajan” (de donde nunca pudieron subir) y allí comienzan su espectáculo de rabietas similares a la de un nene caprichoso frustrado.
Así está hoy ese territorio de archipiélagos interminables que es el “progresismo” nacional. Se juramentan “limar” al Kirchnerismo por que lo consideran agotado y en el “lime” vale unirse con cualquiera. “Da lo mismo que sea cura, colchonero, Rey de Bastos, caradura o polizón”.
Así, los sectores como Libres del Sur donde se encuentran Victoria Donda y Cecilia Merchan, o Proyecto Sur con Pino Solanas, Bonasso con su propio bloque Macaluse del SI, y algunos más están macerando la idea “Pino 2011” encabezando y ellos, (dejando de lado las dos millones de diferencias que tienen en su incansable lucha por defender al pueblo), van a ir por los lugares legislativos en todo el país y una vez que transformen a Pino en el Marco Ominami porteño, negociar con Kirchner o Cobos (en una potencial segunda vuelta) lugares estratégicos en el poder. Un final soñado para una película increíble, ya que Pino es un gran cineasta.

Cola de Paja y Sanata
En el último número de la revista Patria Grande (editada por los Libres del Sur) en la tapa salen casi todos estos dirigentes y el titulo es “Las fuerzas populares ganaron protagonismo en el nuevo escenario político nacional”. Allí hay un festejo por torcer la voluntad de Kirchner y mostrar poder, minimizando haberse aliado con De Narváez, Carrió, Bulrich, Solá, entre otros. En otra nota interior de Humberto Tumini, “se ataja” (cola de paja decimos en el pueblo), con el título: “La sanata de los acuerdos con la derecha” y ya comienza la nota con una verdad que da por revelada: “El kirchnerismo y algunos de sus amigos están muy preocupados por la salud ideológica de las fuerzas progresistas que hicimos un acuerdo en el parlamento con la oposición situada a la derecha del gobierno (PRO, PJ disidente, Coalición Cívica y la UCR)”. La verdad es que quienes deberían estar preocupados por la “salud ideológica” del progresismo” son ellos mismos. El Kirchnerismo, (que no hay que olvidarse que es peronismo) ya no se preocupa más por la salud de esos sectores. Sabe que no va a contar con ellos y listo.
Lo que es preocupante de dirigentes tan inteligentes y comprometidos (con los cuales se puede coincidir en el diagnóstico), es que el capricho autista de “protagonizar” y ser la materia gris de la revolución popular, los ciega y los lleva a unirse con la derecha . Si esa alianza fuera simplemente en una sesión preparatoria no pasaría nada. Pero no se queda allí. Mientras que Biolcati pide “descabezar la gobernación”, Macri nombra un ministro fascista y Duhalde financia a Alderete - Castells para que todos los días metan un corte en la 9 de julio o una toma de Mc Donals al gobierno, estos “progres” hacen algunas “tibias” declaraciones contra “Mauricio”, Ceballos, de Libres del Sur, lo manda a Baigórria a cortar la 9 de Julio o el camino de cintura, Pino sigue subido a su interés de “instalación” particular con el único discurso que le ha dado resultado. ¿Adivinan cual? Pegarle al Gobierno.

Sin brújula
La historia, con los “tibios”, es muy buena. Se olvida de ellos. Los libros no recuerdan a quienes escondieron la cabeza y de esa forma colaboraron con quienes siempre se han opuesto al desarrollo de proyectos populares. Más tarde se reciclan y se vuelven a “posicionar”. A veces son los mismos y otras dejan esa cobarde herencia silenciosa a nuevos “pensadores” que intentaran “subirse” nuevamente. Quienes hemos entendido que el antónimo de destituyente es constituyente tratamos de construir desde el discenso, pero sin perder de vista al verdadero enemigo de los sectores eternamente postergados. La coyuntura es complicada y es probable que muchos compañeros estén confundidos, sin brújula. A esos hay que invitarlos a la reflexión y a la constitución de críticas con espíritu apreciativo y no de beneficio personal o protagonismo efímero. Ese llamado es ubicarse a la altura de la historia (al menos a quienes todavía no están atravesados por la corrupción) y a la profundización de un modelo nacional y popular que necesita imperiosamente de todos.

Sabbatella y los socialistas de la provincia de Buenos Aires, no han dejado de ser críticos (con la reforma política por ejemplo) y eso no les hizo perder de vista el objetivo, principalmente de la derecha. La brújula primero que nada apretada en la mano. Siempre es bueno recordar la magistral frase del Diputado Jorge Rivas cuando contestó en una entrevista: “Lo que me une al Kirchnerismo son sus enemigos”. Algo que a los “progres” de Pinolandia 2011 los escandaliza, sin embargo nunca asomaron el cuello para criticar a las patronales del campo y en particular a Eduardo Buzzi cuando repetía “No nos une el amor, sino el espanto” justificado su acercamiento desde la CTA a la golpista Sociedad Rural Argentina.


Pinolandia 2011
Pero si volvemos a Pino y sus seguidores (que pretenden un piso del 17% para el 2011 y están temerosos de la reforma política y en el caso de Solanas aún tiene en trámite la personería de su partido), veremos que ni en el mejor escenario posible podrían lograr avances serios. Pino Solanas es un artista antes que nada y como tal goza de un saludable super yo que es el primer obstáculo para conformar un colectivo ideario que poner a consideración de la sociedad. La naturaleza de la izquierda argentina es otro gran muro para sortear. Jamás habría consenso para avanzar en una alianza más allá de algunas “rabietas” en el congreso. La conformación de un partido Nacional (con representatividad para lograr aunque sea un 10%) es imposible construirla en dos años. El 28 de junio pasado en el interior del país, algunos de estos sectores pedían fiscales de mesa (pagos) en los clasificados. Y por último está el verdadero partido político mediático que puede masacrarlos sin piedad tanto como hoy los saca en primera plana, si es que no hacen como dijo el innombrable: “Si decía lo que iba a ser no me votaba nadie”. Por otro lado, pensar que el progresismo está en once diputados con caprichito es un gravísimo error. El Kirchnerismo dio sobradas muestras de progresismo con hechos concretos y si bien hay un desgaste natural de cualquier grupo que lleva seis años en el poder y otro desgaste provocado por los grupos mediáticos y sojeros, es esperable que logre revertir algunos puntos de imagen durante un prometedor 2010 (el Apocalipsis que todos los días anuncian la oposición y Clarín nunca llega), ayudado por el progresismo que no ha perdido la brújula y la paciencia de los sectores tradicionales.

Llegar por asalto
Si el horizonte para el Kirchnerismo es bueno a mediados del 2010, habrá que reforzar las alertas sobre un golpe de estado al estilo Honduras o como se empieza a manifestar en Paraguay. A través de interpretaciones legales subjetivas y apoyo del establishment es probable que los sectores de la derecha avancen sobre el gobierno de Cristina Fernandez ayudados por un contexto latinoamericano enrarecido por bases militares y el turismo de la Cuarta Flota.
Sabemos que Cobos, Macri, Carrió, De Narváez, Solá y Bulrich van a estar gustosos de ser “garantes de una transición”. ¿Pero estos amigos que hoy están confundidos? ¿Estos compañeros con vocación de minoría? ¿Se animaran a decir la verdad? ¿Su protagonismo y su ego serán más importantes que un golpe de estado? ¿De que lado van a estar?

(*) Integrante de Carta Abierta Junín

20 comentarios:

Racing y el Tío Cámpora dijo...

Ayer Pino cerró el año en el programa de Marianito Grondona, como corresponde. es impresionante como se babosea en cada vez que va, ya prácticamente es un columnista permanente.
Pensar que ese tipo una vez hizo La Hora de los Hornos y Actualización Política....
Una verdadera vergüenza.

Anónimo dijo...

Muuuuy interesante Gustavo, muuuy interesante tu "manifestación", ¡muchas gracias por compartirla!
Cristina Rosolio (mujer de Abel Pistritto), ambos de Carta Abierta Venado Tuerto

Anónimo dijo...

muy buena nota gustavo, coincido (desde la muy izquierda a la que adherì en los '70) en la ceguera y el vedetismo de los "progres" que terminan engrosando la derecha a la primera de cambio, me acuerdo de los socialistas cuando en junìn pegaban afiches de lilita, por ejemplo, reivindicando su "izquierda"... en fin, la cosa ta jodida pero ver claro, a veces, es la primera tarea revolucionaria en serio... y como dijo j.p. feiman "apoyo al gobierno porque lo que està enfrente es vomitivo..."
un abrazo
rodolfo a alvarez

Anónimo dijo...

me parece la votacion por las comisiones se votò por unanimidad, tanto el pj omo la oposicion como el progresismo..estaria bueno q escribas tmb cuando el gobierno arregla con la derecha la apertura del canje de la deuda o la reforma politica con la UCR...q pais podes pretender si tenes como columna vertebral del gobierno a los mismo q vendieron al pais en los 90 y repreimieron a los desoupados en el 2002 en el puente??

Anónimo dijo...

Gustavo: creo que tu ataque a Pino tiene mas que ver con resentimiento que otra cosa, recuerdo cuando en otras notas publicadas por vos en tu blog decías que era necesario arrimarlo a las filas del Kirchnerismo dado reprentaba el progresismo (que el kirchnerismo, por mas que se empeñe, no logra representar), y visto el rumbo que ha tomado Pino, es mas fácil criticarlo que entender porque lo hace, algo que tanto se critica desde el gobierno a la oposicion o a los que no piensan igual. Como verás, al final, todos terminamos cometiendo los pecados que criticamos. En mi humilde opinión, lo que hizo que Pino se una a la derecha, fue lo que habia enfrente, los Kirchner, con su corrupción y sus ansias de poder, con su ninguneo a todo el mundo, con su soberbia y prepotencia, en fin, lo que Unio a Pino a la oposición fueron los amigos de los K, a saber: Chavez (dictador, prepotente, calla a sus opositores, los encierra, cierra las radios y canales de televisión que hablan en contra del gobierno venezolano, eso si que es libertad de prensa, por dios...), D'Elia (piquetero, desde cuando es una profesión?, como aporta al fisco?, que hace?, de que vive? donde labra? cuanto cobra?) Pérsico (idem que el anterior), De Vido, Cristobal Lopez, Eskenazi, y siguen firmas. La verdad, que lo entiendo a Pino, esas lacras son peor que todo lo que pueda haber en la oposición. Por otro lado, con el tiempo, espero, se va a saber realente lo que paso en el 2001, aparte del clamor popular y la gente que salio a las calles a protestar con cacerolas y terminaron tumbando un gobierno popular y democratico, estoy seguro, porque son actitudes propias del peronismo, hubo una mano negra por detras digitando muchos de los saqueos y demas hechos que hicieron que la gente salga a la calle, y tambien que la represión fue mandada desde otro lado, en fin que si desde este gobierno hablan de golpes de estado y demas, es porque conocen de primera mano lo que son los golpes de estado a los gobiernos contitucionales, porque los unicos que voltearon gobiernos, aparte de los milicos, fueron los peronistas. Pero bueno, como siempre eso se va a saber con el tiempo cuando ya nadie pueda pagar por eso. Ojo no me vengas conque soy gorila, ni radical, ni defiendo a De la Rua, es mi humilde opinión (importara?) como argentino, y nada mas. Un gran saludo, y muy Felices Fiestas para vos y los tuyos.
Julian Matas

gringo de vedia dijo...

que opinan de esta nota de romans,mis amigos de junin de carta abierta, progresistas de buena leche, queriendo emparentar peronismo con progresismo, bastardeando a un luchador histórico de la causa nacional como pino, ese es un espacio esquizofrenico que quiere justificar un discurso de izquierda de un gob de derecha, como todos, incapaz de tomar dos acciones progres seguidas. No se cuelguen mas de semejante carro (carta abierta) sin una pizca de racionalidad y con una capacidad de sectarismo asombrosa.

Anónimo dijo...

Para Julian Matas: Que obtuso que eres amigo. No se puede ser tan necio y repetir (palabras más , palabras menos) el discurso con el que todo el día repiquetean los grandes medios.
Si de verdad tenés ganas de debatir y opinar de política tratá de que Clarin no te formatee la cabeza.
Gladys Marino de Monserrat

Anónimo dijo...

JA JA JA !!!! AL GRINGO DE VEDIA SE LE HAN QUEDADO TRABADOS UNOS GRANOS DE SOJA EN EL PELAJE DE GORILA.
SEGURO QUE EL PERONISMO QUE TE VA A SALVAR ES EL DE DHUALDE GRINGO!!!!

Anónimo dijo...

EXELENTEEEEEEE!!!! LOCO. PINO ESTA CHAPA

Anónimo dijo...

Gladys: gracias por los elogios, es una opinión, nada mas. Te pregunto: que te hace pensar que lo que yo pienso, es porque me lo inculca un grupo mediático y lo que vos pensas no? Con que derecho te crees de saber de donde se originan mis ideas? A vos te llenan la cabeza de la televisión pública entonces, y pagina 12? Ah, no... los que apoyan a este gobierno son librepensadores, todos intelectuale... por favor... Pero es bueno tu comentario, eso refuerza mi teoria y mi pensamiento de que tanto este gobierno, como muchos que los apoyan son prepotentes. Vos sos prepotente al creerte con derecho a insultarme y decir que me lavan el cerebro, si ni siquiera me conoces, no sabes en que ambiente me muevo, no sabes que leo, no sabes que veo, en definitiva, no sabes nada. Pero todos los que apoyan a este gobierno, cuando se encuentran ante alguien que piensa distinto, ya le estan echando la culpa a clarin, a TN, a America, A Perfil y demas. Pues bien, para tu información, no es asi, el pais no esta lleno de Kirchneristas o Clarinistas como se plantea continuamente desde el gobierno, hay gente que forjamos nuestra propia opinion sin ayuda externa. De nuevo gracias por tu comentario, me ayudo mucho a reforzar mi opinión.
Abrazo.
PD: si vos sos la que quiere debatir tu forma de invitar al debate no es la mejor.

Julian Matas

julio fernández dijo...

A veces, también, para que no te olvides, nos cagaron a tiros, no metieron en cana y nos exiliaron. En las últimas elecciones a pesar de la pateada de tablero de K que adelantó las elecciones, sacamos un millón de votos. Si las elecciones se hubieran realizado en octubre, seguro hubiéramos salido primeros.

julio fernández dijo...

Me olvidé, Pino tiene mas historia en el peronismo, que la mayoría de los que están en el gobierno. El no precisa subirse a ningún lado. Menos al pejotismo ¿O no?
julio fernández

Anónimo dijo...

El único problema real que tiene Pino es no tener un equipo como él, ni mucha gente que lo apoye, está casi solo y eso da a que dudar para poder llevar el gobierno de un país adelante. Pero es admirable que el tipo siempre tenga sus fundamentos correctos para las cosas que hace (por ejemplo votar leyes) y nunca vota por estar aliado o simpatizando con algo o alguien, siempre lo correcto y solo por el hecho de que eso se debe hacer. No se si será un genio, pero de todos los que hay actualmente, es el mejor.

Y no me rompan las pelotas con Perón, Alfonsín, el que se le ocurra y su maldito partidismo, afortunadamente soy joven y no me pesa la historia, el fanatismo es para el fútbol.

Anónimo dijo...

Muy, muy buena la nota, Gustavo. Y te lo dice una persona "alérgica" a los consignismos y las fórmulas, militante de prosapia, podrida de versos.
Muy buena, muy precisa, muy necesaria.
Lo único, yo la habría hecho un poquitín más breve. Aun así, voy a recordar el enlace en el blog y a recomendarla.
Abrazo
Ana

LILIANA MICAELA FERNANDEZ dijo...

de q lado estan ? q pregunta retórica !!!!!!!

el mundo al reves dijo...

ayer me contaron que la hora de los hornos no es de Pino..dicen que en realidad es de mariano grondona, o sea, esta es una mentira de decadas..Pino es solo una cara, atras de todo esto está grondona.. es más.. el raportaje a Perón en madrid..juaz, no es tal, dicen que en realidad es alcira argumedo que se puso una careta de Perón, como dice León..todas las cosas se saben con el tiempo. Pino mentiroso gorila despota amigo de hitler

el mundo al reves dijo...

paaavada de analisis el tuyo macho.. mejor segui dedicandote al cabezon

Patricio Díaz dijo...

Gustavo, muy buena nota. El desafío nuestro de militancia es explicar los por qué de nuestro apoyo al gobierno y dearticular el argumento de la clase media, que hace unos años estaba contenta con Kirchner, explicando que los vicios o desvíos hegemónicos del gobierno que tanto "asustan" y se critican se combaten con apoyo crítico y manteniendo la diversidad dentro de la izquierda. Nuestra disyuntiva, digo en la mesa familiar es es apoyar estos avances o esperar al 2011 y ver como Macri, Cobos o alguno de esos destruye todo.

GUSTAVO dijo...

Muy bueno compañero.. y me encantó esto de la "distancia óptima" es muy cierto.. tiene que ver con la visibilidad y con el narcisismo; muy bueno
Abrazo

Anónimo dijo...

Gracias Gustavo por hacernos compartir este análisis, que recién hoy -de regreso en Venado Tuerto- pude leer. Coincido con tus puntos de vista.
Un gran abrazo y deseos de un 2010 que nos siga encontrando activos en espacios del campo nacional y popular.
Lucho