15/12/09

DISCRIMINACION Y PERSECUCION POLITICA EN LA UNNOBA

MEDIANTE UN COMUNICADO DE PRENSA LA AGRUPACION UNIVERSITARIA TESIS XI DENUNCIA ATAQUES AUTORITARIOS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NOROESTE.

Enfermería – UNNOBA
La persecución y discriminación ideológica pega un salto
(Junín, 14 de diciembre de 2009) Como es de público conocimiento, estudiantes de Enfermería de la UNNOBA (que integramos la agrupación universitaria Tesis XI) nos venimos solidarizando con los trabajadores de la salud y su legítimo derecho a huelga, negándonos a realizar las prácticas en el Hospital Abraham Piñeyro los días de paro, para no boicotear sus medidas. Por eso fuimos intimidados por la Coordinadora de la Carrera de Enfermería. En la última semana las amenazas han pegado un salto cualitativo: Mariela Marinangeli (quien también es vocal del CECEJS) fue desaprobada en la materia por computársele, injustamente, como “inasistencia” los días de paro, lo cual contó con el aval explicito del Rectorado. Pero más alarmante fue el caso de la estudiante Natalia Salinas que, al no poder declarársele “libre por acumulación de inasistencias”, fue llamada aparte del resto de los estudiantes (en ultimo día de clases) y llevada a un cuarto con la Coordinadora y dos docentes que le quisieron hacer firmar un documento que planteaba que estaba desaprobada por su “actitud” (a pesar de su buen desempeño practico y sus muy buenos conocimientos teóricos) remarcándole que esta decisión es “para evitar que se siente un precedente de un comportamiento así” en la UNNOBA, es decir, que los estudiantes puedan tener posiciones criticas y que se solidaricen con los legítimos reclamos de los trabajadores. Asimismo, en todo momento y de diversas formas le plantearon “que se vaya” de la UNNOBA si tiene “convicciones”, o si no que se “aguante las consecuencias”. Esto demuestra que no es solo un problema de “asistencia” sino de una verdadera persecución y discriminación ideológica y política a los que pensamos distinto, cuestión que contrasta con el discurso de “democracia universitaria” o “pluralidad de ideas y de pensamientos” de la que tanto hablan las autoridades radicales de la UNNOBA en los medios. La Franja Morada, conducción de los centros de estudiantes, debería dejar de lado su subordinación política al rectorado y tomar medidas para frenar estos ataques autoritarios que, de pasar, sientan un gravísimo precedente de persecución y discriminación contra estudiantes.

Desde Tesis XI vamos a hacer las presentaciones correspondientes en el INADI y la Secretaria de Derechos Humanos de Municipio, además de pedir una entrevista urgente con las autoridades de la Universidad. Llamamos a todas las organizaciones políticas, sociales y sindicales que se reivindican democráticas a pronunciarse y repudiar estas acciones autoritarias y antidemocráticas.

Mariela Marinangeli - DNI 30.958.859
Sec. de Derechos Democráticos y de la mujer del CECEJS de la UNNOBA
Tel: 02362-15521121

Juan Manuel Pino – DNI 32.430.516
Sec. de Relación Obrero-Estudiantil del CECEJS de la UNNOBA

Agrupación Universitaria
TESIS XI
(En Clave ROJA-PTS e independientes)
UNNOBA

No hay comentarios: