7/10/09

EL MUNICIPIO DE JUNIN Y LOS MEDIOS

El pasado 04 de octubre la editorial del Diario La verdad firmada por Omar Bello se tituló “Junín, la ciudad del descontrol”. Nota dura para el ejecutivo local, bien escrita y con elíptica promesa de más. Más allá de lo expresado en la editorial de Bello, algunas fuentes allegadas al diario y otras a la municipalidad de Junín aseguran que la misma habría sido potenciada producto de algunas razones que van más allá de las figuras domésticas a las que su autor echa mano para describir la mala gestión de Mario Meoni.

Hace aproximadamente 15 días el Director de Prensa de la Municipalidad de Junín Javier Gabrielli habría mantenido una reunión con Bello, (Reunión sobre la que Bello no quiso hacer declaraciones, pero que extraoficialmente en el diario todos reconocen que existió) donde el motivo de la misma habría sido el de “conversar” con el editorialista, enterado el funcionario de una supuesta nota que se publicaría el domingo a Adrian Feldman. Nota que finalmente se publicó y donde el ex aliado de Meoni (una especie de Cobos Juninense) declaraba: “No me importaba ser un halcón de Meoni, pero gusano no”, entre otras cosas.


Seguramente hay muchas razones que justifican la visita del Director de Prensa al principal medio escrito de la región. La suspicacia supone desde aprietes, pasando por negociación de pauta, hasta un reportaje aún no publicado. Sin embargo el objetivo de la reunión para Gabrielli no sería otra cosa que un reconocimento de terreno, porque si fue una nota, aún no salió publicada.


REPOSICIONAMIENTO LOCAL DE MEDIOS
Es indudable que hay un reposicionamiento de los medios en Junín. Al ya, antiguo desembarco de Luis Domeniani en el diario de la familia Lebensohn se le sumó un tiempo después el de Carlos Mollard a la frecuencia LRH 450 propiedad del grupo Vila, Manzano, De Narváez. Este último vino a ocupar un lugar importante en el canal abierto de la ciudad justo para relatar la campaña electoral donde uno de sus Jefes, (El actual Diputado y Diputado Electo Francisco De Narváez), fue candidato con grandes chances de lograr lo que finalmente logró. Por último el publicista y filósofo Omar Bello se hizo cargo del multimedio LT20 – Diario La Verdad. Por ahora, este último parece decidido a dar un cambio profundo en el diario más leído de la región. De las tradicionales gacetillas y notas de color se pretende pasar a un formato más periodístico y hasta con pretensiones de disparar debates en una sociedad y un gobierno poco acostumbrados a titulares rutilantes, investigaciones o denuncias de la prensa.
Esta nueva alineación de los medios locales presupone la disputa de “algo” que aun no está muy claro que es. Se podría intuir más pauta del gobierno local. Pauta que está rodeada de rumores de discrecionalidad y direccionamiento en función de los intereses del gobierno local. Y no solo pauta del Municipio. El gobierno local tiene parte en Grupo Junín e influencias en la UNNOBA, de donde también se nutren los medios locales. Un periodista local me aseguraba que “La verdad va a “pegar duro” para obtener una buena negociación de pauta”. Es poco probable que un grupo que maneja intereses económicos muy importantes (UCA, Canal 21 en la frecuencia 65 de Multicanal, entre otras cosas), pueda disputar demasiado lo que en términos de macro pauta es una pequeña suma. Si personalizamos en Omar Bello, mucho más lejos se estará de pensar en algún tipo de “arreglo”. Bello no es un periodista en ascenso ni con necesidades de protagonismo. Esa posición de privilegio ya fue lograda por él y goza de gran prestigio, incluso entre colegas muy reconocidos que están en las antípodas ideológicas.


Por el lado del Diario Democracia, su editorialista Luis Domenianni, indirectamente favorece la gestión de Meoni. El 22 de marzo de este año el periodista Sebastián Abrevaya publica una investigación en el diario Página 12 titulada “Con un gabinete por si las moscas”. Allí indica que el Vicepresidente Julio Cobos preparaba su Gabinete en las sombras para el hipotético caso de una salida precipitada del Gobierno, de la Presidenta Cristina Fernández. Entre los integrantes del mismo se mencionaba a Mario Meoni como Jefe de Ministros y a Luis Domenianni nada menos que al frente de la SIDE. Si damos crédito a esa investigación podemos suponer que ningún presidente de la nación pondría en un lugar tan importante a un desconocido. Es así, que las editoriales de política nacional de Domenianni para Democracia son tan obvias contra el Gobierno Nacional que por momentos rozan con lo grosero. Por supuesto que hay una mirada positiva a la, cada vez más consolidada, instalación de Julio Cobos como presidenciable en el 2011.
Es obvio entonces que se presume cual va a ser la línea que adoptará el diario en materia local. Es importante recordar que la Familia Lebensohn tiene vínculos con el multimedio Clarín. Posee la explotación de la frecuencia 6 de Multicanal en la ciudad y Héctor Lebensohn es miembro titular de la Junta de Directores de ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) donde el Multimedio Clarín tiene predominio.


UN BLOG ANONIMO Y CURIOSO
Es, al menos llamativo, que el día 10 de septiembre en un blog alojado en la sección Blogs de Clarín se haya publicado una nota titulada “Haz lo que yo digo, no lo que yo hago” haciendo referencia a la exención impositiva que logró el Diario La Verdad. Allí, el autor, un tal “diegomaradona” (por no decir anónimo), resalta que mientras la Iglesia Católica se escandaliza de la pobreza, se beneficia con el no pago de impuestos por un diario comercial. Resalto que es llamativo este blog, ya que es el único posteo publicado, que el mismo se llama “El diario La Verdad de Junín elude impuestos”, que no hay datos del perfil del autor y lo más importante es que no es tan fácil armar un blog en la sección Blogs de Clarín. Sabido es en el mundo de los blogueros, que Clarín está denunciado como censor de los mismos y sólo da lugar a los que comparten contenidos similares.


EL INTENDENTE EN PERSONA
Mientras estoy terminando el borrador de esta nota, una fuente muy cercana al ejecutivo me informa de una reunión que tendría Mario Meóni en persona con Omar Bello. Podría ser hoy, 07 de octubre o mañana. Telefónicamente consulté a Scorsetti en La Verdad y confirma la reunión donde asegura que el Intendente accedió a una nota por parte del periodista. Otra fuente sostiene que sería una especie de derecho a réplica.
Otro dato que vale la pena analizar es que este fin de semana se reúne en Mar del Plata la Comisión Episcopal de Pastoral Social que presidirá Monseñor Jorge Casaretto. En la misma están convocados dirigentes políticos, sociales, sindicales, productivos, educativos y profesionales. El Intendente Mario Meóni estará presente en la reunión. No se descartaría un intento de “apaciguar” la pluma de Bello en las editoriales.

Veremos cómo continúa la historia. Una sociedad que parecía dormida sigue con mucho interés los juicios al ex Intendente Abel Miguel y a los ex represores Manzanares y Almirón, participa en los debates de la nueva ley de medios y se atreve, un poco, a interpelar cada vez más a las empresas periodísticas que a diario le acercan la información.
GUSTAVO ROMANS

9 comentarios:

Anónimo dijo...

lo mínimo que puedo hacer es felicitarte por la nota
HECTOR PELLIZI

Anónimo dijo...

Gracias Gustavo por esa información.
Si me autorizas la publico en mi periódico. Muy bueno tu blog viejo. Te felicito!
Att.
Gustavo Alberti

Anónimo dijo...

hijo de puta deja de joder con mario que es el mejor intendente que tenemos y vos lo odias ¿que te hizo pelotudo resentido de mierda

Anónimo dijo...

Estimado Gustavo

Me sigue agradando leer tus opiniones que comparto casi en un 100 %, es de la manera que vos opinás como se ha manipulado muchas veces la prensa escrita de Junín, recuerdo que cada vez que alguien ha opinado de manera crítica fué ¨corrido¨del medio. También me viene a la memoria aquella frase que dice ¨ha de haber bebido en las fuentes del despotismo quien piensa que la oposición al gobierno es traición a la patria¨ aún nos falta mucho como sociedad para evolucionar al standart de Democrática, te invito a observar el resurgimiento de la remanida Fenderación de Sociedades de Fomento donde un grupo de ¨antiguos¨suigiere que nadie que no tenga personería Jurídica puede integrar la mesa de la nueva comisión, sin observar que la federación debería tener como objetivo mediar para que todo el fomentismo juninense se normalice y se legalice como corresponde, poniendo tiempos posibles y espíritu de colaboración y participación, sobre todo teniendo en cuenta que la misma Federación no tiene la personería Jurídica y si ha tenido problemas en afianzarse ha sido básicamente porque desde el municipio se han coptado integrantes del fomentismo de manera que quedaran en medio de intereses contrapuestos.
Te mando un saludo
Muy Atte
Ricardo de la Fuente

Anónimo dijo...

ROMANS VOS SOS UN MERCENARIO DE LOS KIRCHNER Y NO SOS PERIODISTA. ESTUDIA PRIMERO Y RECIBITE PARA PODER OPINAR.

Anónimo dijo...

en la certeza de que




la banalidad del mal
la peste de los imbéciles
la profusión de las máscaras
y la herida del tiempo (que algunos ingenuos llaman realidad y otros, más ingenuos, experiencia de vida)
deben derrotarse una vez más
te envío la data de este blog
su evanescencia y extravío
y toda la ventura y todo el sueño
la raíz del camino
los días como alas

alejandro schmidt
rucci 183
(5900) villa maría
Córdoba
cel.0353-154097825

http://romanticismoyverdad.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Gracias por la nota. Yo trabajo relacionada a la municipalidad. Lo de Gabrielli es un asco. Es un prepotente y un patotero. Muchos dicen que Meoni no sabe que hace esas cosas. Pero Meoni es igual o peor que Gabrielli. Investigá también a Gorer y gente cercana a él. Hay mucha plata que se roban. Otro es Pinedo. Fijate y vas a ver

Anónimo dijo...

que te pasa romans ... estás nervioso!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Gabielli y meoni vos lo cuestionas a ellos. Abel MIguel se robo todo y ahora la justicia lo dice y nadie lo denunciaba y a mario meoni le inventan basura en blog anonimos y vos que recibis plata sucia de los KK