14/9/09

El cuentito de Alfredo De Angelis, o las cuentitas de Alfredito.

La incansable creatividad popular ... Me ha llegado por correo electrónico este cuento de autor anónimo que publico para compartir un pocode literatura efímera.


Una historia gauchesca para que los niños puedan entender el problema del campo.

Don José es dueño de 200 Hectáreas de campo, en Larroque- Entre Ríos, que valen 11 millones de pesos. El no quiso trabajar más y sus hijos Miguel y Alberto tampoco, por lo tanto alquiló su campito a razón de 15 quintales de soja (1500 Kg.) por año y por Hectárea. Si la tonelada de Soja se la pagan con retenciones de 35% $ 1.100 la tonelada, Don José y sus hijos Miguel y Alberto ganaron en el año $ 330.000, sin arriesgar nada, sin trabajar y viviendo en el campo. Si el gobierno le hubiese aplicado 41 % de retenciones hubiese recibido casi $ 40.000 menos por año y por ello es que lo tenemos arriba de la Ruta a el y sus hijos.
Ese Campo de Don José lo alquiló Don Alfredo y su hermano mellizo que son vecinos de Don José alambrado por medio y sacaron de soja en ese campo 3200 Kg ./Ha y por lo tanto con el 35% de retenciones piensan sacar $ 704.000 brutos a los cuales hay que descontar lo que hay que pagarle a Don José por el alquiler o sea que le quedan $ 374.000 + toda la plata que le ingreso por el trigo ya que en el mismo año sembraron trigo en junio y después de cosecharlo en diciembre, sembraron soja de segunda que cosecharon en Abril del 2009.-Como el gobierno quería cobrarles el 41% de retención Don Alfredo y el Mellizo pierden de ganar $ 73.000 por año y por eso también están en la Ruta. Pero como Don Alfredo y el Mellizo son dirigentes de la Federación Agraria de Entre Ríos, ninguno de los dos tiene tiempo para tonteras (por ejemplo sembrar o cosechar) y mucho menos ahora que las cámaras de TV están en la ruta y por ello contratan a Don Rubén vecino de María Grande que tiene una buena sembradora y trabaja en su campo y la saca a trabajar afuera con su hijo Hugo a razón de 150 Kg . De Soja por Hectárea sembrada.- Si la retención es de 35%. Don Rubén y Hugo cobran 33.000 pesos por 4 días de trabajo pero si la retención fuese del 41% cobraría 3.600 pesos menos y por lo tanto Don Rubén y el Hugo también esta en la ruta.
Don Aldo y su hermano Francisco son dueños de una cosechadora Vassalli que le salió hace un tiempo u$s 75.000 y la sacan a trabajar en la cosecha de soja a razón de 150 Kg. De Soja por Hectárea cosechada y como Aldo y Francisco le cosecharon el campo al Alfredo y al Mellizo están en las mismas condiciones que Rubén y Carlos y también están en la ruta.
Todos estos contratos no existen porque en el campo es más importante La palabra que un papel firmado y además nos ahorramos esas boludeces de IVA – Ingresos Brutos – Ganancias – Impuestos a los Sellos – Bienes Personales y otras Yerbas y para darle un valor a esa palabra y no tener que hablar de intereses fijamos los valores en quintales de soja.
Asimismo estos 'culeados' del gobierno fijaron el límite de producción para recibir el subsidio de devolución de las retenciones en 500 Toneladas de Soja y Nosotros cosechamos 640 Toneladas.- Eso no sería problema porque algo podemos mentir pero el problema mayor es que no tenemos contratos legales y además ¿¿¿Quien es el que tiene todos los impuestos al día para poder anotarse para recibir ese subsidio???? .
¡¡ Por eso lo mejor es que no nos saquen algo para devolverlo después!!
Y hasta que no cambien estos funcionarios mal asesorados: Don José y sus hijos Miguel y Alberto - Don Alfredo y su hermano el Melli - Don Rubén y su hijo Hugo - Don Aldo y su hermano Francisco y Don Arturo no se bajaran de la Ruta …. Porque trabajaron cuatro días en la cosecha de soja y cuatro días en la siembra de trigo que cosecharan en diciembre de 2009 y si Tata Dios se acuerda y hace llover… otra cosa no hay que hacer salvo fertilizar al macollaje de Trigo… pero eso lo hará Don Arturo que tiene una buena distribuidora de fertilizante y la saca a trabajar…. entonces detendremos en la ruta a todos los camiones sobre todo los internacionales para equilibrar la balanza de pagos.
Así que podemos estar días y más días en las Rutas, total estamos más al pedo que oreja de sordo.
¡¡ Por el federalismo!! – ¡¡ Por el Campo!! – ¡¡ Por la Patria !! – ¡¡ Pero sobre todo Por la Guita!! ¡¡ Y después dicen que la soja no emplea gente mira sino de 200 Has vivimos 10 familias y la mayoría sin laburar!!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Que suerte que tienen!!..la verdad que los aplaudo. Me hubiera gustado mucho tener todas esas oportunidades que ellos tienen y ganar plata sin hacer nada, como vos decis. Ahora todo bien...pero del matrimonio que, no hace tanto como ellos, nos gobierna y que en un año se lleva casi 50 millones en patrimonio nunca publicas nada??...mal o bien el campo le da de comer a mucha gente, mueve muchas industrias, y hace crecer a nuestro pais...mientras que el matrimonio del cual no hablás, lo único que hace es crear asistencialismo exponenciado, ignorantes y ladrones.
Cosa triste la envidia, no?...
En general disfruto de lo que publicas pero esta vez no.
Saludos!!

Anónimo dijo...

MUY INTERESANTE LA NOTA, YO NO DIGO QUE LOS DEL CAMPO SON UNOS SANTOS Y UNOS POBRECITOS (SOY ING AGR Y TRABAJO EN UNA EMPRESA AGROPECUARIA) PERO ME MOLESTA LA INFORMACIÓN SESGADA, DECIR QUE EN LARROQUE SE LEVANTAN 3200 KG DE SOJA Y TOMARLO COMO EJEMPLO ES MENTIRA, ESO PUEDE LLEGAR A SER EL MEJOR DE LOS AÑOS, QUE NO SON LA MAYORIA, POR OTRO LADO, EN TU "ANALISIS" TE FALTA DESCONTAR GASTOS, SUELDOS (PORQUE SE PAGAN) NO SERAN MUCHOS, PERO SI VAMOS A HABLAR DEMOS TODA LA INFORMACIÓN, Y POR OTRO LADO EL DATO DE QUE EL CAMPO VALE NO SE CUANTOS MILLONES (11,5 ME PARECE) DENOTA LA FALTA DE INFORMACIÓN Y LA MAL INTENCION DE LA MISMA, NADIE EN EL CAMPO INCLUYE EN SUS CUENTAS EL PATRIMONIO, YA QUE ESO NO LO SALVA EN AÑOS MALOS, A NO SER QUE TENGA QUE VENDERLO O REMATARLO, EN CUYO CASO NO SE LO PAGAN AL VALOR QUE CORRESPONDE Y LOS QUE COMPRAN SON BUITRES QUE ESTAN PRENDIDOS DE ALGUNA FORMA CON LOS GOBIERNOS MUNICIPALES, PROVINCIALES O NACIONAL. TE PIDO POR FAVOR, YA QUE DIFUNDIS TU OPINION POR DOQUIER QUE USES INFORMACIÓN CORRECTA O POR LO MENOS SOLICITES AYUDA YA QUE VEO QUE LA NECESITAS, HOY EN DIA CUALQUIERA PONE LO QUE QUIERE. EN DEFINITIVA, TU ACTITUD ME RECUERDA A TODO LO QUE SE CRITICA DE LOS GRUPOS MONOPOLICOS DE INFORMACION QUE ESTE GOBIERNO PROMOVIO Y AHORA QUIERE DENOSTAR. SALUDOS

GUSTAVO ROMANS dijo...

Agradezco las críticas que realizan. La nota es uno de los tantos correos que circulan, la mayoría en contra del gobierno. La mayoría de la gente da como verdades reveladas este tipo de correos y eso es malo.
Es malo, mucho más que lo anterior creer que un estado es el "Matrimonio K", y no es que considere que es malo por lo que significa en términos políticos. Síno en términos de exclusiva ignorancia del funcionamiento de un estado. Yo soy más crítico de lo que muchos suponen de (en especial) Nestor Kirchner. Sucede que la coyuntura actual no es propicia para sumar críticas a un proyecto que, en líneas generales, considero bueno. Habrá que entender que los cambios hay que realizarlos de a poco. Es mucho más complicado que lo que todos creemos poner las cosas en su lugar. Ahora es la hora de lo que se está haciendo, según mi opinión. Lo que se está haciendo se hace como se puede y con lo que se tiene a mano. Es lo que hay. No podemos pretender que de la noche a la mañana (o en 6 efímeros años) se solucionen los problemas que durante más de 80 años venimos arrastrando.
Gracias por opinar.
Gustavo Romans

Anónimo dijo...

ESTIMADO GUSTAVO, NADIE PIDE QUE LA COSA CAMBIE DE LA NOCHE A LA MAÑANA, PERO TAMPOCO QUIERO CONFORMARME CON ESTO PORQUE ES LO QUE HAY, ME PARECEN ARGUMENTOS POCO CONSISTENTES. LA FORMA DE LLEVAR ADELANTE LOS CAMBIOS ESTE GOBIERNO, ES A TODAS LUCES LA MENOS CORRECTA DE TODAS LAS POSIBLES. CUANDO VEO A ROSSI POR TELEVISIÓN INTENTANDO JUSTIFICAR EL PORQUE DE LA NECESIDAD DE APROBAR LA LEY DE RADIODIFUSIÓN EN 15 DIAS, NO PODER ESGRIMIR UN ARGUMENTO VALIDO, DECIR QUE ESTA LEY ES VIEJA Y DE LA DICTADURA (TUVIERON 25 AÑOS DE DEMOCRACIA PARA CAMBIARLA, DE LOS CUALES 16, MAS DELA MITAD DE AÑOS FUERON BOBIERNOS PERONISTAS) COMO UNICO ESTANDARTE PARA DEFENDER SU ACTITUD, DECIR QUE ES HISTORIA LA PRORROGA DE KIRCHNER AL GRUPO CLARIN POR 10 AÑOS ENTRE GALLOS Y MEDIA NOCHE DOS DIAS ANTES DE DEJAR EL GOBIERNO (HISTORIA=2 AÑOS, PRESENTE=30 AÑOS????), EN FIN, PODRIA SEGUIR, PERO ME PARECE TAN LAMENTABLE QUE NO VALE NI LA PENA. ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE SE INTENTAN CAMBIAR MUCHAS COSAS, PERO, Y TE CONSIDERO UNA PERSONA INTELIGENTE, PENSAS SERIAMENTE QUE KIRCHNER HUBIESE IMPULSADO ESTA LEY SI NO ESTUVIESE ENOJADO CON CLARIN?? TE PIDO QUE SEAS SINCERO Y LO PIENSES BIEN, ENTONCES PARA QUE LE RENOVO UN CONTRATO QUE TENIAN EN MENTE ROMPER EN BREVE, CON LO QUE ESO LE PUEDE LLEGAR A COSTAR AL ESTADO EN CONCEPTOS DE JUICIO??? ENTONCES PARA QUE SE TERMINE EL NEGOCIO DEL JUEGO DE CRISTOBAL LOPEZ, (DE DONDE EL GOBIERNO PODRIA SACAR MUCHISIMODINERO SI GRAVASE BIEN ESTA ACTIVIDAD) TENEMOS QUE ESPERAR QUE SE PELEE CON NESTOR K.???? ME PARECE QUE GOBERNAR UN PAIS IMPLICA MAS RESPONSABILIDAD DE LA QUE ESTA DEMOSTRANDO ESTE GOBIERNO, TE VUELVO A REPETIR, SI LA SOCIEDAD ARGENTINA SIGUE MIRANDO PARA ATRAS TODO EL TIEMPO Y NOS QUEJAMOS DE LO QUE HICIERON LOS OTROS, SI NOS SEGUIMOS CONFORMANDO CON EL MENOS PEOR, LO TENEMOS MUY DIFICIL PARA SALIR ADELANTE, NO IMPORTA QUIEN GOBIERNE, ES UN PROBLEMA SOCIAL QUE NO TIENE SOLUCION, SALUDOS

Anónimo dijo...

GUSTAVO, NO SÉ QUIEN SOS, TAMPOCO ME INTERESA TU SESGO "k", PERO TENÉ EN CUENTA QUE ESTOS VALORES DE LOS QUE HABLA EL CUENTITO ( CUENTO MINÚSCULO AL LADO DEL QUE NOS HACE EL GOBIERNO DE TURNO COTIDIANAMENTE) SON MUY EXIGUOS SI HABLAMOS DE LA GUITA QUE MUEVE EL MATRIMONIO FEUDAL QUE TENEMOS COMO GOBIERNO. LOS DEL CAMPO NO SON SANTOS, NI MUCHO MENOS BOLUDOS, CUALQUIER SECTOR EN "MENOR O MAYOR MEDIDA" SE MANIFIESTA CUANDO LE METEN INCONSULTAMENTE LA MANO EN EL BOLSILLO( JUBILADOS, DOCENTES, PETROLEROS, TRANSPORTE, BANCARIOS, EL CAMPO, ETC ETC).
EN CONSECUENCIA ME GUSTARÍA ENFOCAR LA MIRADA CON MAS ENFASIS EN ¿¿¿COMO SE INCREMENTÓ EL PATRIMONIO DE ESTOS USUREROS SUREÑOS.???? ME GUSTARIA QUE ME MANDES UN MAIL CON UN CUENTITO DIDACTICO COMO ESTE Y ME LO EXPLIQUES DETALLADAMENTE.
OTRA COSA..NADIE TENDRÍA LA VOLUNTAD DE LLENAR LAS ARCAS DE ESTE GOBIERNO, CUANDO ESA GUITA NO VUELVE EN LA MAGNITUD QUE DEBERÍA. EN EL AÑO 98 ( NADIE SE ACUERDA) MILLONES DE HECTAREAS SUFRIERON INUNDACIONES EN LA PAMPA HÚMEDA, EN MI PUEBLO SOLAMENTE ( DIEGO DE ALVEAR STA. FE.) HOY TODAVIA HAY 50.000 HAS BAJO AGUA Y OTRAS TANTAS INUTILIZABLES POR EROSION Y SABES UNA COSA?? EL SISTEMA DE BOMBEO PARA SU RESPECTIVO DESAGOTE NO FUNCIONA Y EL PROYECTO ESTÁ ABANDONADO.. VOS CREES QUE EL PRODUCTOR DAMNIFICADO PAGARÍA CON GANAS. CUANDO VÉ QUE LA GUITA NO VUELVE?? .
y QUE QUEDE BIEN CLARO QUE ESTE PAIS LO ESTAN SOJIZANDO LAS POLITICAS DE LOS QUE DESGRACIADAMENTE VIENE MANEJANDO EL ESTADO A GUSTO Y ANTOJO..

lisandro alonso

Anónimo dijo...

gustavo lo q mandaste es benisimo , segui asi compañero

Anónimo dijo...

que facho ese que comentó el post !!! lisandro alonso.... no

Julian Matas dijo...

PORQUE FACHO? PORQUE PIENSA DISTINTO? TERMINEMOS CON ESTA BOLUDEZ, PENSAR DISTINTO A ESTE GOBIERNO NO ES SER GOLPISTA, NI FACHO NI RETARDADO, ASI NUNCA VAMOS A AVANZAR. LO QUE CUENTA ALONSO ES VERDAD, CONOZCO LA ZONA Y ES UNA REALIDAD, PERO CLARO, ES MAS FACIL TILDAR DE GOLLPISTA Y FACHO Y NOS OLVIDAMOS DE LO QUE ENREALIDAD ESTA PASANDO, LOS OTROS DOS COMENTARIOS ANTERIORES ANONIMOS (LUEGO VI LA ENTRADA DODNE HACEN REFERENCIA A LOS COMENTARIOS ANONIMOS Y ME DISCULPO) SON MIOS, NO ME CONSIDERO FACHO, SIMPLEMENTE PIENSO DISTINTO. ENTONCES EL RESTO SON UNOS MONTONEROS ASESINOS HIJOS DE PUTA? NO CREO, TERMINEMOS CON CATALOGAR A LA GENTE, RESPETEMOS LASOPINIONES Y APRENDAMOS A DISCUTIR, QUE ES LO QUE LE FALTA A ESTE GOBIERNO, POR ESO ESTA COMO ESTA, SALUDOS.

JULIAN MATAS

GUSTAVO ROMANS dijo...

Estimado Julían. Estoy de acuerdo con usted, aunque no pensemos igual en algunas cosas. De hecho publico sus comentarios. Hay otros que opinan distinto. Yo también conozco la zona y recuerdo que durante màs de 8 años estuvo cortada la ruta 7 por el tema de La Picasa. Fue el gobierno de Kirchner, quuien a fondo perdido y con plata de los impuestos que pagamos todos cumplió con su deber de realizar las obras en esa región. Ahora hay csas que no funcionan? Bueno, habrà que mejorar y seguir haciendo. Porquie se le pide a este modelo de gobierno que empezó en el 2003 que de pronto arregle todo? Ya. Eso es lo que yo planteo.
Gustavo

Anónimo dijo...

Si el dueño del campo decide venderlo en sese valor que cuentan de 11 mill de pesos y lo hace un plazo fijo en el Banco de La Nacion Argentina le pagan una renta del 10% por lo menos TNA, o sea que recibe por año $ 1.100.000 sin arriesgar nada, viviendo en una casa en el pueblo con gas natural subsidiado y tv por cable. Creo que debemos darle valor al patrimonio y a las opciones de renta que tiene cada uno.

Anónimo dijo...

Muy bueno el cuentito"!!!!!!!! Gracias por enviármelo......
alejandra margarita bonino

Julian dijo...

Anonimo: vos pondrias plata en un banco? Venderías un campo? Sabes que hacen la mayoría de los propietarios de campos? Producen, arriesgan, se la juegan, y si, hay que reconocerlo, ganaron mucha plata, y no gracias a las politicas de este gobierno, gracias al contexto internacional, que les quede claro!!! Pero tambien hay que reconocer que invierten esa plata en el pais, en el pueblo, construyen casas, compran ropa, comida, juguetes, lo que te puedas imaginar en suspueblos y ciudades. Yo no se de donde sos, ni como te llamas, pero si sos del interior no se puede negar esa realidad. Te voy aponer otro ejemplo, porque a las Industrias no les ponen impuestos extosivos como los del campo? Cuando tambien han ganado mucha plata en los últimos años? En el campo se pagan los mismos impuestos que en todos lados ademas... Te voy a explicar porque el gobierno no hace con las industrias lo mismo que con el campo, PORQUE SE VAN, cierran, dejan a la gente en la calle, acreedores sin pagar, presentan quiebra y anda a cantarle a Gardel. En cambio en el campo hay que seguir, arriesgar, poner en juego todo año tras año, mientras las industrias cuando el negocio no da se van, sino fijate que es lo que paso con la crisis internacionel que nunca nos pego? Tuvieron que salir a frenarlos para que no despidan empleados (asi y todo arreglaron con moyano y pudieron echar algunos) y otras se fueron del pais (C&A por poner un ejemplo). En fin, valorizar un campo de 11 millones y meterlo en una discusión es mezclar una cuestión económica (patrimonio) con una cuestión financiera (dinero que se necesita para vivir). Si vos vendes tu auto, tu casa y toda tu rrpo te podes pagar un viaje a Europa por 15 dias, pero anda en verano porque en invierno vas a pasar frio por ir en bolas. Saludos

Anónimo dijo...

Muy Bueno!!!
Guillermo Mucci