24/9/09

MUÑEQUITOS

HAY UN ARGUMENTO DE LOS QUE SE OPONEN A LA NUEVA LEY DE MEDIOS QUE LO ESBOZAN SOLAPADAMENTE, AUNQUE ES UN ARGUMENTO CIERTO.

Es tanta la cantidad de mentiras que se han dicho en los medios monopólicos sobre el proyecto de Ley de Servicios de Comunicaciones Audiovisuales que a estas alturas la mayoría de la “opinión pública” no sabe que es verdad o que es mentira.
Primero salieron a decir que no se debía tratar porque era ilegítimo el parlamento, ya que renovará en diciembre. No caminó eso.
Luego salieron a decir que era reemplazar monopolios, lo cual ya era aceptar que había un monopolio. Se sacó del proyecto a las telefónicas.
Después fueron por el tema de la autoridad de aplicación. También se cambió.
Una vez ya firme la media sanción del proyecto, la desesperación de las empresas como Clarín y Grupo Uno es tan evidente que no queda otra que salir a mentir cualquier cosa para defender el negocio.
Dentro de esa cantidad industrial de barbaridades que emiten agresivamente durante las 24 hs hay un argumento que se dice muy solapadamente, ya que si se desarrollara los descubriría.
Se ha escuchado en varios programas de TN o América Noticias, que no sería viable económicamente sostener medios de manera independiente, sin alianzas entre los mismos. Esto es trabajar con un sistema de multimedios da una ventaja de posición dominante frente a competidores por pauta. Con un plantel de periodistas o “figuras bien pagadas” se centraliza la producción en Buenos Aires y se llega con los contenidos a todo el país. Es verdad. La posición dominante en cualquier negocio lo torna más rentable sin remedio. Hablar abiertamente de esta posición delataría que todos los actuales actores de esos medios desde sus CEO hasta esos muñequitos ganan cifras que en algunos casos son innobles, y no por talento o por éxito espontáneo, sino por una posición de privilegio frente a sus competidores.
Se habla de que muchas personas van a perder su trabajo pero lo que no se dice son las exorbitantes sumas de dinero que perciben esas “figuras de primer nivel” o divas o conductores estrellas por trabajar en esos medios. Es cierto que esos muñequitos no podrán acceder a los mismos contratos. La pauta va a ser mucho menor y van a tener menos para repartir. Eso si en todo el país, incluso en la ciudad de Buenos Aires se van a generar más puestos de trabajo en los medios. La entrada de nuevos jugadores o inversionistas al negocio y la posibilidad de competir en un mercado sin posiciones dominantes desembocará en más cantidad de trabajo.
Todos los muñequitos conocidos de la tele, no es que no van a tener más trabajo, sino que van a ganar menos. Puesto en otras palabras. Hoy muy pocos ganan mucho y cuando se reglamente la ley muchos que hoy no ganan nada van a ganar un salario digno. ¿Suena parecido a distribución de riqueza esto no? ¿Y el contenido?... No muchachos... por el contenido no se preocupen. Seguro va a ser mucho mejor.

2 comentarios:

Dilaca dijo...

Encuentro en tu punto de vista un equilibrio crítico loable. Voy a compartir tu artículo con mis alumnos de 5º año (escuela secundaria). No sé que reacciones tendrán pero creo que la nota será un gran disparador para el debate.

Anónimo dijo...

Interesante, sobretodo la ultima parte, donde habla de que "unos pocos ganan mucho"... A que hace referencia a nuestra clase política?? O me lo van a negar? Yo respeto la militancia de todos y los distintos puntos de vista, pero me enerva cuando quieren justificar lo injustificable, hay que reconocer que la clase politica que tenemos es una lacra y que lo que menos pueden hacer es venir a hablar de distribución de la riqueza cuando los unicos cada vez mas ricos son ellos, y los pobres son cada vez mas, no por los numeros ni del indec ni de la iglesia, por lo que se ve en la calle, porque para salir a decir que en la Argentina hay cada vez menos pobres se tiene que ser necio o vivir en un termo como vive nuestra clase politica.
Ojo, no defiendo a los monopolios, pero tampoco se puede defender a esta lacra (con K y sin K) de clase politica.
DLC: si le vas a mostrar esta nota a tus alumnos es muy probable que si no le haces introduccion a que hace referencia, opinen lo mismo que yo y te digan que hace referencia a la clase politica.
Saludos.
Julian Matas