9/9/09

JUNIN Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Una breve interpretación del papel de los medios de comunicación en la ciudad de Junín.
No me referiré a las radios FM que retransmiten de forma integral radios de Buenos Aires. Eso no entra en el análisis ya que son repetidoras. Tampoco haré mención a las radios conocidas como “enlatadas”, las que con una computadora pasan música y publicidad. Eso tampoco entra en el análisis ya que son reproductoras de música funcional.
Tampoco hablaremos de los heroicos emprendimientos gráficos que a fuerza de pulmón editan semanal, quincenal o mensualmente. Digo heroicos porque aún con las dificultades comerciales que enfrentan son atrevidos en la propuesta periodística.
Si hablaré sobre quienes hacen periodismo en televisión, radio o gráfica. Es curioso el desempeño en general, pero en particular por estos días donde se acrecentó el debate sobre el proyecto de Ley de Medios Audiovisuales que el Poder Ejecutivo ha enviado al Congreso de La Nación.
En esos medios, esos que nunca producen investigación periodística y que son especialistas en "notas de color" o recaudatorias ("31 de Febrero Día del Deshollinador" ... y dos páginas con irrelevancias y avisos de proveedores, clientes y amigos conmemorando la fecha), esos medios que leen por radio los titulares de los diarios grandes de la argentina, que por estos días están lanzados en contra, como el principal partido político de la oposición, de todo y de forma muy particular contra ese proyecto de Ley, incluso, ya no omitiendo o no mostrando el debate (eso ya no se puede ocultar más) síno tergiversando deliberadamente la realidad. Esos medios juninenses que repiten y hacen carne estrategias operadas por los grupos Clarín, Vila, De Narváez y Prisa... esos medios de acá, de nuestra ciudad, que paradójicamente, serían beneficiados por una ley más amplia, democrática, plural y federal.

Es evidente que la propuesta de esta nueva ley hizo, finalmente, “poner nerviosos” a las grandes empresas periodísticas. Prueba de esto es que han tenido que salir a la superficie a poner el cuerpo en forma directa (Daniel Vila hace varios días que recorre programas de televisión, la Sra. Noble ha concedido una entrevista a la revista Noticias, De Narváez opera todo lo que puede de manera personal y Prisa hecho hace rato a Orlando Ballone y hace menos a Alejandro Apo de Radio Continental). Incluso la aceleración del gobierno en la aprobación del proyecto ha desnudado que esas empresas ya no son “medios” de comunicación”, sino que son “constructores” de una realidad. La que a ellos les conviene.
¿Entonces? Esos medios locales, ¿son ignorantes? (no han leído la ley), ¿son capaces de inmolarse por una causa?, (es decir, están convencidos que vale la pena pelear por los monopolios, lo cual es respetable) o simplemente son imbéciles?

En Junín, la producción de contenidos propios deja mucho que desear, salvo en algunos casos puntuales relacionados a lo deportivo, y una mínima excepción en producción radial encabezada por FM Comunitaria.
Fuera de eso, es lectura de diarios y prensa a favor de determinados sectores con sospechas de prensa comprada, o en el mejor de los casos obediente. Sucede que ante un tema bisagra, que involucra directamente a los medios como el tema de la Ley, queda planteada la encrucijada en la que se encuentran. Persistir en esa línea periodística (si es que se puede llamar línea periodística), es perjudicarse.
Hace muy pocos días al médico Marcos Jaureguizar, que siempre era invitado por el diario Democracia a publicar opiniones, le negaron la posibilidad de publicar su opinión a favor del proyecto de ley de medios. El racional en privado de esa negativa (y está documentado) fue por la vinculación comercial con el grupo Clarín. Sin embargo en la editorial del diario se refieren al proyecto de ley como una mordaza y una seria amenaza a la libertad de prensa. ¿Cuando mintieron en el diario? ¿Porque no le contestaron que no lo publicarían por considerar que la nueva ley sería un ataque a la libertad de expresión en lugar de referirse a los negocios que potencialmente perderían?. Por suerte además de los medios de comunicación, en Junín, existen blogs no anónimos, radios independientes, heroicos periódicos, mails y el boca a boca. Porque al fin y al cabo somos una ciudad chica y eso es bueno porque al final todo se sabe.
Ahora bien. Hay una cuarta alternativa que pudiera justificar la defensa de los monopolios mediáticos. ¿Serán capaces esos medios locales de producir verdaderos contenidos?
GUSTAVO ROMANS

8 comentarios:

raul saldias dijo...

tenes mucha razon, Gustavo...pero eso fue siempre moneda comun en todos los medios de Junin...
Intenta decir algo en La Verdad...olvidate...
y no dejes afuera las enlatadas y las que reproducen lo de capital...esas son las que menos deberian tener espacio aca...
No voy a defender a Democracia en este caso puntual porque...es indefendible...pero siempre tuve ahi mas opotunidades que en La Verdad...nunca me censuraron...no se cuando compraron Democracia...quiza fue antes de eso...
lo cierto es que si voy a la comunitaria y digo algo que no les gusta...me pegaran igual... es parte de la libertad de expresion y prenda que los medias tengan una orientacion...
para eso esta el COMFER y el INADI (y no me refiero solo a este gobierno) .Son nuestros medios para defendernos de los abusos...
Yo no soy meonista pero la Defensoria de la Muni me salvo de Telefonica (ayudado porque grabe todas las conversaciones con los reclamos...ante esas pruebas...¿vio?)
Hay que crear FUERTES e INDEPENDIENTES organismos de control y todo andara mejor...las leyes no son de la dictadura ni de nadie..son buenas o malas...
pero los controles son los que nos salvaran o nos hundiran...
La ley de medios no es para este gobierno...es para estte y tdoos los que los sigan, cualesquiera sean...por eso es importante lo del control...
Nadie debe adueñarse de nuestra libertad... nadie...

Anónimo dijo...

gracias x lo de la comunitaria, la 103.1 apoya in condicionalmente la ley como ya sabès porque entre otras cosas, con la nueva ley estarà reconocida como fm sin fines de lucro, y porque toda causa antimonopòlica es una causa a favor del pueblo todo.
ahora, los medios periodìsticos de junìn distan mucho de ser algo parecido a lo que la palabra periodìstico quiere decir. hace muchos años, en los '80 trajeron a la morgue del hospital el cuerpito sin vida de un chiquito de 10 años, habìa muerto en un consultorio particular de un mèdico conocido que al operarlo de garganta sin anestesista lo pasò de anestesia y falleciò. Bien, hasta ahì el desastre. Què hizo la corporaciòn mèdica local para tapar este hecho aberrante cometido por uno de sus encumbrados socios?? Les diò mucho dinero a los padres del chico (muy pobres ellos) y reservò publicidad gigante de un sanatorio, donde este mèdico era socio, por... un año!!!-en esa època yo colaboraba free-lance en uno de los diarios (y a veces en los 2) asì que me enterè de `primera mano.- La noticia nunca existiò.
Es decir= 1) Las corporaciones SIEMPRE son corruptas - 2) los medios locales no son `periodìsticos, son empresas comerciales con el ùnico fin de ganar plata y por lo tanto, en eso, tambièn son corruptas....
Ah!! me olvidaba, el nene? - como si no hubiera existido nunca, no?

un abrazo

rodolfo a àlvarez

Anónimo dijo...

Como siempre, Gustavo, me dá gusto leerte y repicar tus opiniones.

Saludos.

Sonia Visser

Anónimo dijo...

HOLA GUSTAVO:

EXCELENTE TU NOTA...
COMO DICE EL MAIL QUE TE ENVIE SOBRE "ENERGÍA LIBRE"
ES CIERTO... TODO ES UN MONOPOLIO...
PERO COMO DICE ROGER WATER EN EL CD "RADIO KAOS"...
"LA MAREA ESTÁ CAMBIANDO"...
UNO DE LOS PARADIGMAS DE LA ÉPOCA ESTA SIENDO DECLARADO "OBSOLETO"...
Y ES: "EL TIEMPO ES DINERO"...
EN LA ERA DE ACUARIO EL PARADIGMA ES:
"EL TIEMPO ES ARTE"...
¿Y QUE ES ARTE?...
HACER LO QUE HAGAS DESDE EL CORAZÓN...
SIN BANDERAS, SIN FRONTERAS, SIN CONVENIENCIAS...
ESO ESTÁ PASANDO...
UN NUEVO MUNDO MUCHO MÁS REAL QUE EL QUE EL HOMBRE OCCIDENTAL ESTA DANDO A LUZ...
Y EL OTRO MUNDO, ESE MUNDO ARCAICO, ARTIFICIAL Y ENFERMO ESTÁ MURIENDO...
DIJO UN GRAN SABIO:
"LA CRISIS ES EL PRODUCTO NECESARIO DE CUANDO UN MUNDO MUERE Y OTRO NUEVO NACE"...
ASÍ ESTAMOS...
OBSERVEMOS Y DIGAMOS SIEMPRE LA VERDAD!!!...
SINCERIDAD... HONESTIDAD... Y FLEXIBILIDAD SON PARADIGMAS DE LA NUEVA ERA...
TAMBIEN LO SON VERDAD... SENSIBLIDAD... Y ARMONÍA...
PAZ... LIBERTAD... Y CONFIANZA...
CONSCIENCIA... AMOR... Y BELLEZA...
UN GRAN ABRAZO...
Y SEGUÍ ADELANTE...
COMO DECÍA ROBERTO SANCHEZ [SANDRO]
"SIN DEJARTE DOBLEGAR"...
IN LAK' ECH...
YO SOY OTRO TÚ...
DAN NIEL

Anónimo dijo...

Estimado Gustavo: No difiere mucho de lo que ocurre en Corrientes. Hay muchos ganapanes que hacen de seudo periodistas. Hay otros que trabajan de periodistas con un grabadorcito y son imbeciles. También están lo que no faltan a ningún acto oficial genuflexos bah...., ninguno por lo general sabe generar contenidos, lo que indica el nivel de mediocridad en el cual se desarrolla la tarea periodistica. Para que tengas una idea el 7 de junio (día del Periodista), el agasajo lo pagan los dueños de los medios (diarios, canal de cable, radios, etc y los funcionarios (intendentes, gobernadores), y la chupada de medias a la hora de los discuros es patetica.
Que le vamos a hacer compañeros, hay que seguir luchando nomás, contra el gorilaje..
Un abrazo
Ramón Orlando

Anónimo dijo...

NO TE OLVIDES DE GANDULFO QUE ES UN MERCENARIO. HOY ESTA CON GABRIELLI POR UNA PC PORTATIL Y BUENA PAUTA. MAÑANA ESTA CON UN NAZI. TE LO DIGO PORQUE VOS EN EL FORO DE EL LO DEFENDES.

juan carlos

Anónimo dijo...

junin? en casi todos los pueblos es así. la mayoría no existen y no dan paso a los chicos jóvenes que quieren hacer verdadero periodismo.
Acá en Los Toldos es peor que en Junín.

SOL

Anónimo dijo...

Realmente lo felicito. Opina con conocimiento de causa que es lo debido. Si tuviera alguna copia del proyecto de ley le agradecería que me lo enviara para opinar después con todo gusto. Un cordial saludo. Alda