28/8/09

VIOLENCIA CON VIOLENCIA

Hoy he visto a un puñado de pibes de entre 12 y 15 años a la salida de un colegio amontonados en una riña. Me detuve y bajé del auto porque no podía creer que se estuvieran pegando con la violencia que lo hacían. Otra persona también detuvo su vehículo y bajó para intentar separarlos. No peleaban de forma normal. Lo hacían con odio, con ganas de matar al que estaba en el piso. Lo hacían con más que odio. Lo hacían como si hubiesen destapado una olla a presión de ganas viscerales de matar. Eso es violencia. Se lastimaban en una avenida muy transitada de Junín, a las once y media de la mañana y ante la vista cobarde y mezquina de algunas vecinas chusmas y unos cuantos comerciantes que miraban parados desde la puerta de sus “negocios”. Eso es más de violencia.
Hoy , en la intersección de las rutas 7 (nacional) y 65 (provincial), un grupo de veinte personas, de las denominadas, “auto convocados”, más unos diez de la Federación Agraria y de la Sociedad Rural “detuvieron”, (así lo tituló en su zócalo el Canal 10 de Junín, que es propiedad de Francisco De Narváez) , entre otros, a un camionero llamado Marcelo, oriundo de Córdoba, por transportar algo “no permitido” por los organizadores del lock out patronal agropecuario. Allí el camionero daba explicaciones a quienes le impedían hacer uso de su derecho constitucional ante la apacible mirada de dos oficiales de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Marcelo no pudo pasar. Allí siguen los organizadores de ese “control patotero forzado”. A la vera de la ruta, retrasando el normal tránsito con el pretexto de dar un folleto informativo y siendo jueces de lo que debe o no pasar por las rutas. Allí siguen. Arrogándose la representación del “interior”. Ellos. Sólo 50 personas. Eso es mucho más que violencia.
Hace unos meses leí “Timote” de José Pablo Feimann. El autor, relata en forma de novela el secuestro y muerte del General Pedro Eugenio Aramburu, en manos de los Montoneros. No haré aquí una interpretación personal del hecho que casi es una carta de presentación de este grupo de jóvenes provenientes de una buena educación y con fuertes vínculos en la religión católica. No porque no la tenga, sino porque no es parte de la idea central que quiero exponer para la reflexión de los lectores. Pero cito el libro porque me quedo con un párrafo donde el autor imagina lo que Fernando Abal Medina le fundamenta a Aramburu acerca de lo que origina esa generación de jóvenes que iba a terminar con su vida. Le dice (según la imaginación de Feimann) algo así como: ¿Que esperaban ustedes y el país de una generación de jóvenes proscriptos, prohibidos y silenciados durante quince años? ¿Qué otra cosa que una salida de esta naturaleza nos han dejado? No es rebuscado que el autor piense que si a cualquier adolescente se lo priva de cosas durante un largo tiempo, el resultado sea catastrófico. Prohibir y matar. Eso es violencia extrema.
Los chicos que hoy peleaban sobre Avenida Arias son hijos del neoliberalismo. Sus padres son trabajadores pobres que perdieron sus empleos mientras otros compatriotas avalaban gobiernos que los hacían viajar al Caribe. Los chicos pobres que hoy peleaban entre ellos son generación Tinelli, y están bombardeados por la discriminación y el reggaetón en la misma proporción. Los chicos que hoy intentaban provocar el mayor daño contra otro igual son producto de la indiferencia de quienes miraban parapetados detrás de sus cajas registradoras. (Una pelea más entre “negritos”). Me atrevo a preguntar lo mismo que Feimann, salvando todas las distancias que puedan imaginarse. ¿Por qué reaccionarían de otra forma que no sea con violencia? Si el 0,05% de la población de Junín más acomodada, es violenta en la ruta por la insaciable sed de dinero, y es legitimada por el apoyo republicano de una sociedad manipulada por los monopolios informativos, ¿Por qué no serían violentos esos chicos que están despojados de todo y representan al 30% de nuestra ciudad?
No es tarde para intentar que esos chicos canalicen sus reclamos sin violencia contra los verdugos que le han robado la dignidad a sus familias. Quizá, quienes creemos que el actual gobierno ha tomado un rumbo correcto (aún con todos los errores de forma que podamos enumerar), sea nuestro compromiso militante, ayudar a esos chicos a identificar a sus verdaderos enemigos.
Apaciguado el entrevero y aún realmente movilizado por los niveles de agresión de estos chicos, me atreví a ensayar un discurso entrecortado por gritos y puteadas. “ No arreglen las cosas a los golpes boludos!!!” “No se peleen entre ustedes, eso es lo que todo el mundo espera, que se maten entre compañeros, amigos” “Déjense de joder”. Casi nadie me escucho realmente. Fue más una necesidad de impotencia de decirlo que la oportunidad. Detrás del amontonamiento de pibes, sin embargo, dos ojitos grises me entendieron.
GUSTAVOROMANS http://www.importatuopinion.blogspot.com/

9 comentarios:

Ruben Stefani dijo...

MUY BUENO TU ARTÍCULO, PRODUCTO DE LA EXPERIENCIA, LO REPLICO EN MI PERFIL DE FACEBOOK, GRACIAS
UN ABRAZO PERONISTA

grace dijo...

De diez! De diez! Como verás mi historia docente me determina y no puedo menos que poner una nota. ¿Sabés las veces que discuto estas cosas con mis compañeras en la escuela? Tu nota me va a servir para discutir una vez más. Como vos decís: capaz que algún par de ojos al final de todo me mira porque hizo un click.
Y se lo mando a todos mis contactos, si me lo permitís.
Un abrazo.
Grace

Anónimo dijo...

Mario Angel Alonso¡MUY BUENO QUERIDO AMIGO!
Los mismos que ayer me puteaban cuando cortaba las rutas con l@s comapñer@s desocupad@s, o campesin@s, hoy, como por arte de magia, se han constituído en una suerte de policía aduanera de las rutas... yo creo que si se extiende demasiado, vamos a tener que juntar ganas y desalojarlos a patadas en el orto... upssss! se me escapó...

Anónimo dijo...

Maria Bambaraes que para ellos y sus empleados de TN, los desocupad@s o cualquier trabajador que sale a la calle reclamando por sus derechos son los "piqueteros" con banderas rojas, ellos cuando cortan la ruta son "ciudadanos" con banderas argentinas..., dan asco y tambien siento ganas de sacarlos a patadas, Mario...

Anónimo dijo...

Maria BambaraMuy buena nota, Gustavo!!!

Anónimo dijo...

Me fui de Junín hace mucho ya, soy viejo y no quiero volver. Pienso que mi ex-pueblo está demasiado lleno de medio-pelos y gente hueca, que vivía callada cuando había quien luchaba por ellos. Hoy veo con dolor que los mismos que el gobierno ayuda a crecer son los detractores, pobre gente dueña de (tal vez) una casita y un auto, y piensan como Biolcati. No entienden que todo vuelve, y en ese caso, otra vez van a llorar y a apretarse el cinto y asaltar supermercados. Tengo asco.
Un abrazo: Roberto.

Anónimo dijo...

Cada día mejor, che. Recuerdo que en pleno neoliberalismo, escribí algunas contatapas para la revista Plural. Recuerdo dos porque tienen cierta vigencia: 1) Me preguntaba en la columna que íbamos a hacer en el futuro con tantos viejos desamparados sin jubilación ni protección Social. Por suerte, en parte esa deuda ya fue pagada.2) la otra se titulaba."Cría cuervos..." y en ese entoncers decía algo así como que estábamos criando cuervos(niños expulsados de la familia, de la escuela y del bienestar) que en algún momento nos quitarían los ojos. Cosa que se cumplió y lamentablemente, es una deudfa aún no saldada.
¿Cuando presentamos Carta Abierta?
Inclui como adherente a Ana María Córdoba (Docente)
Bueno, teneme al tanto. Abrazo fraterno.

Li Ye (por la Revolución Cultural)

Gisela dijo...

La verdad es que no creo que nadie que se pueda identificarse con alguno de los partidos políticos q han llevado al país a este estado de cosas, pueda ayudarme a identificar a mi supuesto enemigo...
Me parece algo totalmente soberbio, creerse el dueño de la verdad y si quiera insinuar poder guiar a alguien a dirigir sus fuerzas contra algo...Preferiría gente q me diera el ejemplo para aprender q esta bien o mal y no gente que juzgue con una visión simplista el accionar de otra gente...
Si con su vida esta haciendo eso (dar el ejemplo) seria suficiente, cada uno de nosotros sabrá que hacer con ello. Si yo conociera su vida quizás para mi no fuese perfecta. Sus prioridades y metas en la vida pueden ser totalmente diferentes y alejadas de mi realidad, a no ser que Ud. sea Dios que "todo lo ve y todo lo sabe", difícilmente creo pueda ud., desde su vision sencillamente mundana, ayudar con su postura a nadie.
Todos nacemos con iguales posibilidades de conocer este mundo, lastima q haya gente q no acepte esto y solo se pare en la vida a juzgar el accionar de los demás. EL EJEMPLO SEÑORES solo necesitamos que nos den el ejemplo, y cuando veamos felicidad en sus rostros sabremos que es el camino correcto.

pablo remaggi dijo...

la verdad gise q lo q decis es muy cierto.. yo me considero una persona joven, y en mi juventud puedo ver q los problemas q hoy tenemos son sociales.. y me duele ver como una persona adulta en vez de poder darnos un ejemplo de algo se enfoque en buscar un enemigo.. la verdad yo no la tengo..pero creo de mi perspectiva q el enemigo q hoy tiene el hombre" como ser humano" es el mismo hombre.. y yo no hablo desde una postura politica porq no la tengo.. hablo desde el lado humanitario.. y cuando hablo de ejemplos digo porque en vez de deleitarnos nuestros mayores en nuestro hogar con programas payasos o inculcarnos posturas politicas estructuradas.. o bien fanatizarnos con equipos de futbol supercoorporativos.. porque no nos empiezan a enseñar o a mostrar la verdad natural de nuestra existencia.. lo que somos o podemos llegar a ser.. no como profesionales,o estereotipos bastos de personalidad..sino como seres humanos..cito a un grande que dijo una vez.. " cuando el amor predomine sobre el poder, sabremos lo q es evolucionar como raza" porq eso es lo q somos.. seres humanos, no un maldito numero como nos vende este sistema. Asi q padres de hoy.. como hijo les aconsejo que de a poco traten de criar a sus hijos en un entorno mas natural y no tan superficial.. porque de esa superficialidad y esos cliches creados por nuestro sistema.. solo vamos ver crecer seres superestructurados.. competitivos e individualistas, que al ver con el tiempo q todos sus planes y supuestos proyectos de vidas no puedad concretarse.. van a empezar a crear despecho, odio, frustracion,.. y mucho resentimiento.. y eso gente genera violencia...