30/8/09

CENSURA EN EL DIARIO DEMOCRACIA DE JUNIN

Marcos Jaureguizar es mi amigo y médico. Inquieto, inteligente y siempre comprometido, varias veces a publicado cartas de lectores sobre temas variados que han salido en el Diario Democracia de Junín sin ningún problema. Ayer me sorprendió que me copiara en un mail que les transcribo a continuación.



Queridos amigos, les escribo para pedirles que hagan circular este mail, pedido bastante extraño para mi pero que hoy creo que puede ser útil. Les cuento que en el día de hoy escribí una carta de lectores al diario Democracia, que adjunto, sobre la nueva ley de Servicios Audiovisuales y me contestan desde el diario lo siguiente
"Marcos:
No creo que esta nota pueda salir, acordate que nosotros estamos ligados a Multicanal, a través del Canal 6.
De todas formas lo consultaré"


La respuesta que se me envió no hace más que corroborar que la libertad de prensa tiene que ver con lo que se puede decir pero fundamentalmente con quienes manejan los medios.En Junín los maneja la curia a través de LT20 y La Verdad o De Narváez a través de Multicanal.Un abrazo y gracias por hacer circular esto.
Marcos Jaureguizar

Estoy dando curso a su pedido al darles a conocer la opinión de Marcos sobre el tema del proyecto de ley de Medios que más abajo podrán leer con total libertad, pero no puedo hacerlo sin dar mi visión sobre esta negativa del Diario Democracia a publicar la opinión de un lector.

Sólo voy a mencionar a Moisés Lebenshon. Un demócrata, un hombre de ideas plurales y de convicciones profundas. Por esas ideas estuvo preso (por oponerse a Perón) y hasta fue acusado de traidor por sus correligionarios por su apoyo a las medidas sociales del peronismo y su pública amistad con Eva Perón. Su amor por el periodismo lo transformó en un ejemplo de las libertades individuales y la libre expresión. Fue el fundador de ese Diario Democracia que hoy no publica la opinión de un lector. Que vergüenza no? Me da mucha vergüenza y tristeza por Don Moisés, que lucho tanto por hacer lo que hoy se hace en su propio diario, Estoy seguro que él lo condenaría con firmeza.

En la edición de hoy, 30 de agosto, la editorial del señor Luis Domeniani, hace una mínima referencia a la nueva ley de medios. Es indefendible cualquier cosa que pueda salir desde ese diario a partir de saber que intereses tienen. Si la ley es buena o mala? A confesión de partes…

Gustavo Romans

Ahora los invito a leer con total libertad la opinión de mi amigo Marcos.

Oportunidad
A los señores legisladores que tienen una nueva oportunidad de representar a la gente.
Desde 1980 estamos regidos por una ley, la 22285, de radiodifusión, que permitió y permite la concentración en pocas manos de la producción y divulgación de la información.
Entre el 60 y el 70 % de lo que se ve en televisión en todo el país es producido en Capital Federal.
Durante la década del ’90 hubo más de 200 normas agregadas a esta ley que favorecieron aún más los monopolios informativos.
En 2006 el Grupo Clarín, mayor accionista de Multicanal, tomó el control accionario de Cablevisión y maneja junto con sus socios de Findtech Advisory, fondo de inversión estadounidense, el 100 % del operador de cable del interior, Teledigital y de las proveedoras de Internet Fibertel y Prima. Por lo tanto, esta sociedad Multicanal-Cablevisión maneja directamente el 55 % de lo que vemos en televisión los argentinos e indirectamente un porcentaje muy importante a través de la venta de programas a otros canales. Esto es monopolio.
La nueva ley de Medios de Comunicación Audiovisuales desarticula los monopolios informativos a favor de nuevos medios de comunicación, permitiendo que cooperativas, ONG y otras instituciones puedan acceder a tener sus propios medios de comunicación audiovisual. Favorece las producciones nacionales versus las producciones enlatadas que nos abruman desde otros países, permite que el congreso, con la participación de la segunda y tercera minoría, formen un órgano colegiado y autárquico que garanticen la aplicación y desarrollo de esta nueva ley.
Me pregunto si la libertad de prensa tiene que ver solamente con lo que se puede decir o tiene también que ver con los que manejan la información y deciden en forma monopólica que decir, cuando y como.
No existe verdadera libertad de prensa cuando un grupo muy reducido de empresas maneja casi el 100 % de la producción de la información creando determinados climas sociales, imponiendo candidatos cuyo único mérito es ser dueños de medios de comunicación, etc.
Hoy en la Argentina se puede decir lo que se quiera decir y sin censura y lo demuestra el echo de la impresionante presión mediática que ejerció y ejerce la mesa de enlace sobre el gobierno nacional junto con sus socios como el grupo Clarín, La Nación, y el grupo Prisa, español, dueño de Radio Continental.
Sin importar el partido a que cada legislador pertenece esta ley debería ser aprobada sin dilación porque es uno de los avances más concretos para sanear nuestra democracia.
Veremos en la votación quienes legislan para la gente que los voto y quienes lo hacen para sus patrones.

Marcos Jaureguizar
DNI 16415326
jaureguizarmp@hotmail.com


DR. MOISES LEBENSHON
















1 comentario:

grace dijo...

La justificación de este diario de Junín, qque supongo, está firmada por algún responsable, es como para multiplicar en todos los blogs. Porque de eso se trata: es el negocio, es la propiedad privada. ¡Qué me van a hablar de democracia!.