10/5/09

ESCUCHAME

ESTA NOTA ES DEL PERIODISTA GERARDO FERNANEZ QUIEN TIENE UN BLOG MUY RECOMENDABLE POR INTELIGENTE, POPULAR Y AMPLIO. www.tirandoalmedio.blogspot.com . GENTILMENTE ME DIO EL VISTO BUENO PARA COLGARLA Y ACA ESTA.


Discutamos todo lo que vos quieras. No me voy a cerrar negando que hay cosas que no se han hecho, que otras se hicieron a medias o mal y que algunas sólo se enunciaron. Yo lo acepto, no lo niego. Pero vos tampoco niegues obcecadamente que estás mejor, que el sueldo te rinde más hoy que en 2001.
Vamos ya mismo al super de acá a la vuelta y te muestro que la paleta sigue estando a 9,80, que el aceite –que llegamos a pagar 8 y 9 pesos por litro- hoy está a 5.30 y que en Los Mellizos (verdulería de Moldes y juramento) seguís comprando 2 Kg de papa por 3 mangos.
Yo no quiero que cambies de idea ni que nos votes, simplemente te pido que te sinceres y reconozcas que hoy estás mejor.
¿Qué deberías estar mucho mejor aún? Ta bien, vale, pero ¿No te parece que antes de que a vos te vaya como te debiera ir estaría copado que esperes un cacho para que le mejore alguito la cosa a los que están más en la lona aún?
¿Cómo que no hicieron nada por los pobres? No es verdad, y lo sabés. Decime que se pudo hacer más, dale, gritámelo y vas a arrancarme un SIIII potente ¿O acaso te creíste que porque sea oficialista no reconozco ciertas perezas y ciertos errores?
Noo. Estás equivocada. Ser oficialista no es ser obsecuente y tapar el sol con la mano, nada de eso. Ser oficialista es antes que nada, si querés, y en las actuales condiciones, ser en buena medida “opositor de la oposición”. Reconocer que con todos los déficits que puedan tener los K son mil veces preferibles a lo que hay como alternativa. Prefiero toda la vida a Néstor y Cristina si las opciones son Macri, Cobos o Reutemann (a Carrió no la pongo porque ya no es presidenciable) pero preferirlos no implica dejar de exigirles que se pongan las pilas; que si se reactivó el mercado laboral está bueno, pero que debió reactivarse más, que debió hacerse más contra la pobreza. Ser oficialista significa apoyar el proyecto de ley de radiodifusión pero sin olvidar que Néstor metió la pata y fiero en 2005, cuando les renovó las licencias a radios y canales, y ni que hablar cuando antes de finalizar su mandato le regaló a Clarín la fusión de Cablevisión con Multicanal. Es más, Néstor debería salir a decir que ahí la chingó y se sacaría un peso de encima y yo si fuera él diría que cometí el pecado político de todos los presidentes, que es pensar que con Clarín se puede arreglar… hasta que me dí cuenta que no, que no hay caso. Que es una mole que no entiende otras razones que no sea su lógica de pulpo.
Pero vos también reconocéme algunas cosas, che. Reconocéme que lo de De Narváez es un tren fantasma que no se sabe adonde termina, pero sobre todo que no tienen un proyecto político económico superador al de los K, y lo que proponen, cuando los apretás un poquito, es volver a la de siempre, al salario como variable de ajuste, a “enfriar” la economía, que siempre se congela para los de abajo y sigue siendo calentita para los de arriba ¿O es que te olvidaste de Cavallo, de Roque Fernández, de Machinea?
Acá tenés algunas muestras con tu Macri querido, que votaste con tanta ilusión. Le descontó por igual a los docentes que hicieron paro en marzo y a los que no pararon. No se preocupó en discriminar una cosa de la otra y metió todo en la misma bolsa, luego, cada docente tendrá que perder bastante tiempo llenando planillas y rogando que las directoras PRO no las cajoneen para reclamar el reintegro de esa guita que el gobierno de la ciudad les retiene de manera ilegal e injusta, y ver si con suerte el mes que viene –o el otro- le acreditan lo que nunca debieron haberle quitado.
Esta es una muestra, nada más, de cómo ven el manejo de la cosa pública estos sectores. Lo que pasa es que ya te olvidaste de esas épocas, y estás contenta porque a la escuela nos mandaron un televisor de 29 pulgadas pero la caldera todavía no funciona y cuando venga el frío, te quiero ver…
Y vos te reís de los planes para comprar heladeras y cocinas pero te olvidás que hubo mucha gente que pudo cambiar esos artefactos gracias a esos planes, y te olvidás que si no funcionaron mejor fue porque se agotó el stock y las fábricas no pusieron mucha pila en reponer con rapidez los productos. Y te olvidás lo central, que es la idea de enfrentar el parate de la economía tratando de generar movimiento, actividad.
Y cuando me decís que están habiendo despidos te olvidás que los despidos serían muchísimos más si el gobierno no estuviera gestionando a full y apretando a las empresas para que pongan una parte de toda la que se llevaron para bancar el salario de sus trabajadores hasta que pase el temporal, temporal que –ya que estamos- no es culpa nuestra, no es culpa de Cristina. Es culpa de un capitalismo hecho trizas del que por suerte estamos medio raleados porque si no el impacto hubiera sido devastador. Mientras en la mismísima Europa los niveles de la crisis no paran de subir, acá en cierta forma todavía estamos esperando cuando llega el tsunami.
¿Y viste cómo los gurúes esos que vaticinaron un dólar de 9 pesos en 2002 ahora están dando a entender que la crisis es culpa del modelo K? Mirá qué belleza: Ahora resulta que si Brasil deja de comprar autos es culpa nuestra; ahora resulta que si baja el precio de nuestros comodities es culpa de Cristina ¿Te das cuenta cómo nos mienten y cómo nos dan manija?
Y Clarín que vuelve a denunciar “ataques” contra sus medios audiovisuales queriéndonos hacer creer que de alguna u otra manera el gobierno está detrás de estas interferencias que se originan en Yucatán… vamos, que hay que ser realmente un principiante político para proceder con tanta torpeza. Cualquier persona que piense un segundo se da cuenta que es una patraña chiquita esa jugada de Clarín.
Lo que le pasa a Clarín es que está cada vez más solo y no quiere aceptar que los tiempos han cambiado y que es muy probable que tenga que desprenderse da parte de su torta. Que tendrá que cumplir con ciertos límites como cumplen todas las grandes cadenas del mundo. Pero no quiere saber nada y está sacado. Y mientras más se saca más muestra la hilacha y para colmo desde Victor Hugo hasta Maradona salen a bancar el proyecto oficial, básicamente por el tema de la televisación gratuita de los partidos.

Hay mucho por hacer y mucho por discutir. Lo bueno sería que podamos discutir y que se hagan más cosas ¿no? Que por sobre todo se siga avanzando en la redistribución del ingreso y que tratemos de empezar a conversar un poco más.
Kirchner se equivocó al no recibir a la Mesa de Enlace. Tendría que haber aceptado reunirse hace cosa de un mes cuando se lo propusieron, tendría que darse cuenta que cuando baja un cambio suma, y suma mucho, tendría que darse cuenta que el pueblo tiene un gran recuerdo suyo, que todo tipo que volvió a tener trabajo “curiosamente” lo obtuvo cuando en Casa Rosada estaba este flaco desalineado de mocasines que firmaba decretos con una Bic. Incluso Cristina tiene que darse cuenta que el pueblo ya sabe que es una excelente oradora y no abusar de esa costumbre porque superado un punto ya cansa.
Y los ministros tienen que tener más juego, y Salud y Acción Social tienen que ganar mucho más espacio, y el Ministerio de Tecnología tiene que dar señales de vida…
Mirá cuántas cosas te digo sin que vos me las plantees ¿Te das cuenta que podemos coincidir en muchas cosas, vos desde tu lugar y yo desde el mío? ¿Te das cuenta que la demanda de un mejor salario y de la lucha contra la pobreza no es de la oposición o del oficialismo?
Y porqué banco al gobierno? Porque nos va mejor, porque hay más trabajo, porque a todos mis amigos y parientes les está yendo mucho, pero mucho mejor.
Te repito que no tenés que votar nuestros candidatos, no pasa por ahí la cosa. Pasa por que dejes un momento de lado cierta necedad y me reconozcas que estás mejor que seis años atrás. Nada más que eso.
Si lográs reconocerlo, si lográs “sacarlo afuera” te vas a sentir mejor, un poco más aliviada, porque habrás limpiado la papelera de reciclaje y el bocho te va a quedar más livianito y acordáte que vas a ver las cosas de manera distinta.
Sólo te pido que por tu bien me reconozcas, te reconozcas a vos misma en tu intimidad,si querés, que las cosas te están yendo mejor desde que los K llegaron.
Yo también reconoceré que hiciste méritos para que te vaya bien, y te repito que hasta coincido en que te debería ir mejor aún de cómo te va.
Pero hay condiciones estructurales que condicionan y favorecen el despliegue de los méritos y virtudes que las personas tienen. Si tenés un contexto económico favorable seguro que tu esfuerzo te va a dar muchos más dividendos que si el marco macro es de ajuste y achique, como pasaba en los noventa.
Ahí está la gran diferencia.
Bueno chau, la seguimos la semana que viene.

No hay comentarios: