10/5/12

Tensión por intento de desalojo en Fabrica Recuperada en Junín

El Concejal Juan Pablo Niriche (FPV) acompañando a los trabajadores
Foto diario Democracia
Ayer en horas del mediodía y luego al anochecer se vivieron horas de mucha tensión alrededor de la Cooperativa Fideera Junín Lda. ex El Record, en calle Ataliva Roca 18, ya que la Jueza Morando intentó un desalojo que los trabajadores resistieron acompañados por algunos dirigentes políticos y sociales.
Durante toda la jornada, diputados de la cuarta sección electoral realizaron gestiones con el Ministro Casal para intentar mediar y proteger las fuentes de trabajo que sostienen de manera directa a 34 familias y de manera indirecta a 15 familias más.

Tapa de hoy del Diario La Verdad

A continuación les hago un resumen de lo que pude averiguar hasta ahora de la situación de la Cooperativa Fideera Junín Lda.

HISTORIA Y RESEÑA COOPERATIVA DE TRABAJO FIDEERA LTDA

La Cooperativa es Cooperativa de Trabajo Fideera Ltda. Formada en sep. de 2010 (INAES, MATRICULA Nº40464) (Subsecretaria de Acción Cooperativa legajo Nº11035) (Inscripción y exenciones en AFIP CUIT Nº 33-71210013-9) (Inscripción y exenciones en ARBA)


Los trabajadores son 16, y están en la fábrica hace más de 10 años, quienes le dan trabajo a otras 20 familias, a través de contratos.


La Jueza que interviene en la quiebra de BROKER CIA DE ALIMENTOS S.A. y que pretende desalojar a los trabajadores es Laura Morando, titular del Juzgado de 1º Instancia en lo Civil y Comercial Nº 3 de Junín, en ese cargo un año y medio.


La Cooperativa ha efectuado hasta el presente 4 presentaciones tendientes a que el Tribunal cese en su afán de echar a los trabajadores de la planta y ha ofrecido el pago de un canon de HASTA $8.000 mensuales, que fue rechazado por la Jueza, que además es martillera y quien sostiene que los trabajadores son usurpadores. No haciendo lugar a la ley 26684.


No existen en la quiebra acreedores que estén solicitando el remate de la planta. LA HIPOTECA DE LA MITAD DE LA PLANTA ESTA IMPERFECTA (BCO BCP, BCO MERCOBANK AMBOS EN QUIEBRA) y supera ampliamente el valor del inmueble, o sea QUE NO HAY NINGUNA POSIBILIDAD QUE QUEDE REMANENTE PARA OTRO ACREEDOR


La planta tiene los RNPA para producir toda la línea de fideos al huevo con una de las mayores cadena de supermercados CARREFOUR, también posee para producir toda la línea de fideos laminados al mayorista MICROPACK de Rosario, y varios distribuidores de la zona y entre ellos la cadena de supermercados LA ANONIMA.


Los trabajadores están desde hace más 10 años en una continua lucha por la dignidad. Han conseguido que la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, a través del Diputado CHINO NAVARRO, diera estado parlamentario al Proyecto de Ley, en trámite bajo el N° D- 1837/11-12-0, declarando de Utilidad Pública y Sujeto a EXPROPIACION el Inmueble como así mismo las máquinas e instalaciones, habiendo pasado el mismo por las comisiones.


La actual Ley de Quiebras protege a los trabajadores y permite a los Tribunales que, en forma conjunta encuentran soluciones con justicia y equidad.


La Jueza avanza con hostigamientos continuos a través de oficios a proveedores, clientes Afip, etc., para que dejen de venderles materia prima y comprar los productos, perjudicándolos.


A logrado que el Municipio, suspenda provisoriamente la habilitación de la planta, aunque la nueva LEY contempla estos casos TRANSFIRIENDO HABILITACIONES E INCRIPCIONES.


O sea, que la COOPERATIVA CONSTA CON HABILITACION MUNICIPAL Y RNE que son la que SIEMPRE TUVO LA PLANTA INDUSTRIAL.


La quiebra BROKER CIA DE ALIMENTOS S.A. esta en la CORTE CON UNA REVOCATORIA CONCURSAL del inmueble sobre ruta 7 HOY UTILIZADO POR Supermercado Mayorista DIARCO (DEPOSITO Y OFICINAS DE LA FALLIDA) teniendo fallo A FAVOR en 1º instancia y fallo A FAVOR en 2º instancia tanto el inmueble como los frutos (alquileres) pudiendo con esto pagar TODO el pasivo, como los gastos de la fallida.

No hay comentarios: