24/4/12

TASA DE ESPECTACULOS: MEONI CONTESTO

El portal Meonista JunínYa sube este video donde el Intendente Municipal Mario Meoni anticipa la respuesta que el Secretario de Hacienda Mario Scévola dará a los ediles que han realizado un pedido de informes sobre un presunto faltante de dinero proveniente de la recaudación de la Tasa de Espectáculos del año 2011 hasta que se derogara.

Recordemos que el Concejo Deliberante debe aprobar el Presupuesto Ejecutado y que uno de los cuestionamientos es que se recaudaron alrededor de $200.000.- cuando, según cálculos de los ediles de la oposición la recaudación debiera ser cuatro veces superior.

Dice Meoni que “con respecto a lo que se ha planteado y lo que con muy mala fe se plantea de que falta un millón de pesos del municipio… la verdad es que falta un millón de pesos cuando uno puso un millón de pesos y ese millón de pesos, desapareció, no está más. Cuando no se puso un millón de pesos no falta nada” Y agrego que los concejales “no leen las ordenanzas que ellos mismos votaron”, ya que sostiene que la ordenanza que reglamentaba el pago de un 4% por derecho de espectáculo se calculaba en función del factor ocupacional del predio donde se realiza y no en función de la cantidad de espectadores. ¿Y saben que? Es así como dice.
Agrega en la video nota que “estamos muy tranquilos” y asegura que en algunos casos se pagó la totalidad, en otros hay deuda, en otros hay deuda y que todos están en proceso administrativo.
Asegura con énfasis que los concejales que reclaman esto “han cometido un error grosero” y termina diciendo que espera que “no lo hagan de mala fe”.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La construcción de la estrategia
Durante algunos días, por este tema, hubo cierto nerviosismo alrededor del Jefe Comunal. Meoni buscó que algunos de sus colaboradores más cercanos tuvieran una idea que pudiera cerrar el tema con una respuesta satisfactoria frente a la sociedad, ya que había ido escalando en los principales medios. No lo consiguió

Mientras tanto, la información que circuló off the record es que tanto en el recital del Indio Solari como en la carrera de TC, por sugerencia de un colaborador, el Intendente habría eximido del pago a los empresarios para quedar bien y tener una herramienta más de negociación a la hora de que estos dos eventos se realizaran si o si en la ciudad, estratégicamente antes de las elecciones de octubre. La versión de que la plata se habría utilizado para la campaña de Meoni es errónea. Simplemente se trataría de un acuerdo de palabra entre Meoni y los empresarios sin otro fin que cerrar la negociación de ambos espectáculos.

También de una negociación, por otro tema más político en los últimos días, surgió la  respuesta. La de acudir a la letra de la ordenanza derogada en noviembre pasado donde está lo del "factor ocupacional". Un ex colaborador de Meoni que hoy no está de su lado le dio la salida elegante de restar unos cuantos miles de pesos que se subsanaran con intimaciones y procesos administrativos de cobranza, seguramente presentadas por el Secretario de hacienda ante los ediles. Esta estrategia acerca del peroblemita de la plata que faltaría es la que Meoni, ayer domingo le contó a las camarita de su portal preferido ante la casual pregunta del cronista.

Por lo tanto, si bien en el recital del Indio Solari se calculan que hubieron 100.000 personas, es seguro que el factor ocupacional era de 35.000 y lo mismo con las carreras, y otros espectáculos.

Una vez más, esta vez con una ayudita de un ex amigo, Meoni y su colaborador Gabrielli exponen al ridículo a los concejales que, con buen criterio pero mal informados, salieron a denunciar un faltante de dinero de las arcas públicas.
No obstante, será interesante ver cada intimación de pago y cada expediente de espectáculo con el área de factor ocupacional declarada para asistir a un verdadero festival de la caradurez, porque nada exonera a los funcionarios del Ejecutivo Municipal para que dejen de presentar un informe muy detallado de todos los espectáculos durante el 2011, el factor ocupacional de cada uno, el monto que se debía recudar, lo realmente recaudado y las acciones iniciadas para reclamar en el caso de deuda.

No hay comentarios: