24/2/12

Paremos con el fervor Estatista...., unos días, al menos.

Leía la opinión de Antonio el Mayolero en el blog de Gerardo Fernandez esta mañana. Una de los aportes más iluminados por estas horas de fundamentalismos estatistas, silencios cómplices, miedo a la cagada y parálisis de militantes novatos.

Acá por Junín sabemos bastante de ferrocarriles. Es decir, cuando los Talleres Ferroviarios eran uno de los mejores de latinoamérica, cada juninense tuvo algún abuelo, tío, cuñado, papá que trabajaba en "Almacenes de la Quinta Florida" o los talleres con entrada por Jean Jaures. Hemos visto las miles de bicicletas colgadas y los orgullosos mamelucos azules que inyectaban el 50% de la económía de la ciudad. Casi 7000 juninenses trabajaron en el Ferrocarril en su época de gloria.

Luego del vendabal de los 90 quedó resistiendo un puñado de valientes en la COOTAJ. Trabajadores que no se resignaron a un remís ni a un kiosco y pelearon por su amado ferrocarril contra todos. La pasaron muy mal. Sólo empezaron a asomar la cabeza a partir de 2003. Y ojo... Si no hubiera sido por el propio Néstor en persona, que recorrioó el predio y se comprometió con ellos, Jaime los hubiera liquidado como lo hizo con todas las otras cooperativas que reparaban material rodante o distintos insumos o repuestos del ferrocarril. Jaime fue artífice de la quiebra de muchas Cooperativas Ferroviarias, propiciando el nacimiento de empresas privadas (la mayoría de los mismos dueños de las concesiones) que reparan a un costo sideral y de muy mala calidad los trenes que todos los días transportan a millones de argentinos.

Todo esto lo charlaba ayer con algunos integrantes de la COOTAJ. También me aportaron algunos datos que coinciden con la visión de Antonio. Por esio arranque diciendo que lo leía esta mañana.

Un oficial tornero de la COOTAJ me pasó un video para que vea como en España, Francia y Noruega (al menos eso dice el) se utilizó una máquina que renueva el material estructural (vías, durmientes, etc) . Esa maquinita incluyendo materiales estaría cobrando la módica suma de U$S600.000 por km de vía reparadao. Queda chiche bombón!!!
Ahora que ya vieron el video, tratemos de aflojar un poco con el espiritu estatista. No porque esté en contra de la estatización. Al contrario. Yo me inclino por una Empresa Pública de Transporte Ferroviario que esté integrada por el Estado Nacional, los Estados Provinciales, los trabajadores y las asociaciones de usuarios. Por supuesto, con participación de la cooperativas.
Para eso necesitamos una transcisión que llevará varios años.
No es ser un anti Cristina reconocer que este proyecto político que defendemos, no acertó con la política de transporte ferroviario. Debemos aceptarlo y discutir en serio hacia donde vamos y de que manera queremos hacerlo. De lo contrario... a firmar el petitorio de Pino Solanas.

4 comentarios:

Alejandro R. dijo...

"Este proyecto... no acertó con la política de transporte ferroviario"?

Está bien, llamalo como quieras.

Yo creo que sí acertó: acertó en encontrar la forma de negociar contratos corruptos con las concesionarias para llenarse los bolsillos. Los bolsillos de los Cirigliano, Schiavi, De Vido y la Perra Mayor.

Daniel H. Olivau dijo...

Esa maquina es de ciencia ficción.

Disfruten el viaje

MARIO ANGEL ALONSO dijo...

Hola Gustavo!
Cuando Schiavi rapiño las conceciones del servicio TBA + talleres de reparación, era concecionario de dos líneas de colectivos, hoy es dueño de una línea de colectivos de super lujo en La Florida, es dueño de varias líneas de colectivos de larga distancia, entre otras Dumas Cat, también maneja el transporte ferroviario en Perú y + del 50% del transporte público en Argentina.
Toda esa fortuna la amasó mediante las empresas concecionadas más los subsidios del Estado.
Me parece que no es ningún delirio que el Estado se haga cargo de los trenes (TBA para arrancar), y en lugar de robársela toda como el empresario menemista, ir invirtiendo en infraestructura.
Quiero recordar que los ferrocarriles siguen siendo del Estado Nacional y que es éste el que paga más del 70% del dinero que se invierte en el mantenimiento de los ramales.
Tampoco me sorprendería que el Estado Argentino sea "deudor solidario" y que terminemos pagando todos y todas los argentos las indemnizaciones por el homicidio de la empresa de Schiavi.
Pino Solanas es un pelotudo importante, lo que no se le puede negar es que hace muchos (muchos) años que viene denunciando esta "crónica de una muerte anunciada".
El transporte ferrocarril en el mundo es en su inmensa mayoría estatal, al igual que el petroleo, la energía eléctrica y el servicio de agua potable.
Si no tuvimos miedo de rifar el país ¿porque debiéramos tenerlo ahora para recuperar lo que nos fue arrebatado?
El escrito está buenísimo, la chicana final es medio berreta para alguien de tu estatura y discurso político.
Un abrazo grande.

Marcelo dijo...

yo creo que hay que poner los huevos sobre la mesa y hacerles cumplir con lo devido(valga la redundancia); culpables presos y a acatar leyes, porque sino lo pasamos al estado y sigue la Milonga solo que ahi si vamos a saber quien tiene la culpa Realmente... privatizar no esta mal, lo que esta mal es que hagan lo que se les cante, x eso se privatizo y sigue la joda, pensar no esta de mas, dejemos la agenda del monopolio.. Saludos!