22/2/12

El accidente de tren en Once y otra vez ... los límites

A esta altura de la tarde, 17:00 hs, la cantidad de fallecidos en el accidente de Once es de 49 personas y hay una lista de alrededor de 550 heridos. Es probable, esperemos que no, pero es muy probable, que el número de víctimas fatales pueda subir.

Las personas que viajan en tren, en su amplísima mayoría, son trabajadores. Precisamente hacia los trabajadores y a la recuperación de derechos y ampliación de ciudadanía es adonde apunta el proyecto político en su costado social.

Los gremios más combativos, que entre los trabajadores de los ferrocarriles tienen a sus delegados, y no en oficinas calefaccionadas, han denunciado de manera constante la falta de inversión por parte de las empresas concesionarias y las irregularidades que se cometen día a día. También han denunciado en reiteradas veces la falta de control de la CNRT y la displicencia con que la Secretaría de Transporte toma algunas denuncias.

Es de esperar que la oposición política (lo poco que queda) y la poderosa oposición medíatica, sobre los cadáveres calientes, expriman este accidente desgraciado para esquilmar una vez más al Gobierno. Pero la realidad es que, muchos funcionarios que debieran honrar el cargo que tienen, les dejan servida la comida a estos verdaderos buitres.
Con seriedad, responsabilidad y mucha convicción hay que propiciar que este tipo de hechos desgraciados disparan el debate sobre los límites. ¿Hasta qué lugar acompañamos el proyecto político y qué tipo de “errores” somos capaces de tolerar, teniendo en cuenta que la coyuntura puede ser menos importante que la consolidación final de un verdadero orden social que ponga a los trabajadores y a los sectores más vulnerables en una situación digna definitiva?

Es muy importante recuperar la línea aérea de bandera. Los millones que se han invertido y se seguirán inyectando sobre Aerolíneas son necesarios y es un gran avance que debemos defender. La deuda pendiente es no haber buscado las herramientas y palancas económicas e institucionales para solucionar el tema del transporte ferroviario. La vía de movimiento más utilizada por los trabajadores. Debemos hacernos cargo que el propio Néstor designó a Jaime y que actualmente, aún los esfuerzos de Schiavi, la Secretaría de Transporte no cumple las expectativas, al menos de control. Sólo en el año 70 y en el 78 hubo accidentes que provicaron más víctimas que este.

Ya han transcurrido ocho años de un proyecto político. Se avanzó increíblemente y Argentina es otro país al que Néstor encontró entre las ruinas. Pero pronto, no tendremos a quien echarle la culpa de nada.

Ya es hora de un profundo debate sobre los límites que estamos dispuestos a traspasar en el apoyo del “modelo”. De preguntarnos sobre qué cosas en común tenemos con Gildo Insfran, o Gerardo Zamora. Ya es hora de preguntarnos cuantos trabajadores con sueldo de convenio de comercio, que día a día se traslada de Moreno a Once en el Sarmiento apiñado como un animal, viaja un “finde” largo con su familia a Puerto Madryn a ver las ballenas por la Aerolínea de bandera.

Creo que la “sintonía fina” debe trascender las discusiones económicas y llegar al hueso del debate político. De lo contrario la profundización será como un detergente de mala calidad: Pura Espuma.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los cambios que rescataron a Argentina del pozo en que había sido cuidadosamente hundida durante décadas comenzaron a operarse a partir de 2003. Son muchas las realizaciones y reivindicaciones a reconocer a partir de ese año, en su mayoría a favor de los trabajadores pero también con resultados sumamente positivos para el empresariado, nacional y extranjero.
Ya han transcurrido casi 9 años de esta nueva etapa.
Pero un área que ha permanecido en estado de atraso e inoperancia, tanto administrativo como tecnológico, es la del transporte urbano. Y si bien puedo ser criticado en forma negativa porque me estoy refiriendo casi exclusivamente a Capital y Gran Buenos Aires, es innegable que en esa zona de unos 2.000 Km2, residen y se movilizan diariamente alrededor de 13 MILLONES DE PERSONAS, es decir, la tercera parte de la población total del país.
El diario desplazamiento de millones de pasajeros DEBERIA SER MOTIVO de un cuidadoso análisis con relación a la modernización, mejoramiento y mantenimiento de TODOS LOS SISTEMAS de transporte. No obstante, no ha habido cambios ó preocupación destacables. SÍ los ha habido en temas como el de los DDHH, la deuda externa, el BCRA, el revisionismo histórico, los derechos laborales, el reforzamiento de nuestros reclamos por las islas Malvinas, los medios de comunicación, el Fútbol para Todos, la recuperación de los feriados de carnaval, la dignificación del trabajo rural, etc. Son temas ineludibles, importantes, interesantes o de tratamiento postergable, según se los analice. Pero ... ¿Y los medios de transporte que AFECTAN DIARIAMENTE a MILLONES de habitantes, trabajadores en su gran mayoría? Y no sólo los afecta en cuanto a la necesidad de movilizarse que se ve constantemente perturbada por los pésimos servicios, sino que - con demasiada frecuencia en los últimos años - también LES CUESTA LA VIDA.
Ya sabemos que los empresarios hacen lo que les conviene. Pero el Estado DEBERÍA haber intervenido hace ya bastante para terminar con el abuso y el abandono. Y si deben cancelar concesiones, pues QUE LO HAGAN (y que la prensa oligopólica manifieste lo que se le antoje).
Una de las consignas que han enarbolado los últimos gobiernos es LA FUNCION INELUDIBLE DEL ESTADO.
En la página de la C.N.R.T. una pequeña banderola proclama, entre otras consignas, "ayúdenos a defender la vida". Un análisis de la marcha de los FFCC (planilla xls) llega hasta ... mediados de 2008!!! ¿Cuál es la utilidad de este organismo? ¿Poner alguna multa de vez en cuando?
Estoy escribiendo ésto a las 17:30 y hasta el momento la C.N.R.T. no ha publicado en su página noticia alguna respecto a la catástrofe de hoy.
Acabo de escuchar el mensaje del Secretario de Transportes. Recibo la triste impresión de que él cree que ha sido una fatalidad porque todo estaba ... bien.
Las VIDAS PERDIDAS por las pobres 50 personas hoy por la mañana en Once ... ¿Le interesan REALMENTE a nuestro gobierno nacional y popular? Yo no dudo que en verdad LE INTERESAN. Pero es absolutamente URGENTE que lo demuestren CON HECHOS INDISCUTIBLES.
Caiga quien deba caer.

Nos asombra que en México, los narcotraficantes causen matanzas escalofriantes. Aquí no, señores. Aquí lo hacen los ferrocarriles.

Saludos
Tilo, 70 años

javier dijo...

LA CORRUPCIÓN MATA, JAIME EX SECRETARIO DE TRANSPORTE Y RESPONSABLE DE LA DESINVERSION, CON MONTONES DE CAUSAS PENALES ESTA SUELTO Y IMPUNE, LLAMO A LA REFLEXIÓN POR QUE CUALQUIERA DE NOSOTROS PUEDE IR A LA CAPITAL Y TOMAR TRENES SIN LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD MÍNIMAS, 76 MILLONES DE PESOS EN SUBSIDIOS Y NADA DE INVERCION LA MINIMO ES SACARLE CA CONSECION Y DARCELAS A LOS TRABAJADORES Y A LOS USUARIOS MI MAS SENTIDO PÉSAME A TODOS LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE LA CORRUPCION ARGENTINA