27/12/11

Que es un "carcinoma papilar en lóbulo derecho de la tiroides" ???

El tipo más común de cáncer tiroideo es el carcinoma papilar (también llamado cáncer papilar o adenocarcinoma papilar). Los cánceres papilares se originan en las células del folículo tiroideo y se caracterizan por crecer muy lentamente. Por lo general se producen en un solo lóbulo de la glándula tiroides, pero en 10% y 20% de los casos ambos lóbulos están afectados. Por medio del microscopio se pueden reconocer varios subtipos (variantes) de carcinoma papilar. Éstos incluyen la variante folicular, la variante de células altas, la variante de células cilíndricasy la variante esclerosante difusa. La forma habitual de adenocarcinoma papilar y la variante folicular tienen el mismo pronóstico (perspectivas de supervivencia) y se tratan de la misma manera. Las otras variantes tienden a propagarse más rápidamente y tienen un peor pronóstico. Aun cuando el cáncer papilar crece con lentitud, a menudo se extiende tempranamente a los ganglios linfáticos del cuello.

Casi todos (95%) los nódulos o tumores tiroideos son benignos. Éstos se desarrollan a partir de las células foliculares y pueden hallarse en glándulas tiroideas de tamaño normal y en bocios tiroideos (glándulas tiroides agrandadas). La tiroides puede contener uno o varios nódulos. Por ejemplo, el bocio multinodular es la denominación de una glándula tiroidea con varios nódulos benignos. Con frecuencia, éstos nódulos son quistes llenos de líquido. O pueden ser "bultos" de hormona tiroidea almacenada llamados nódulos coloides. Éstos contienen muy pocas células.


MAS INFO EN
http://www.acaci.org.ar/revista/070309.pdf

ACA EL COMUNICADO OFICIAL DE PRESIDENCIA


1 comentario:

gladys meza dijo...

yo tuve cancer en tiroides tambien me operaron y luego con el tratamiento y con el rario-yodo 131cada 6 meces x 2 años ahora estoy curada y muy bien . Asique se puede decir se puede no es facil ay q pelearla ...