Mauro Gorer |
La semana pasada, Mauro Gorer (Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Junín) realizó declaraciones públicas respecto del tránsito en la ciudad de Junín y en particular a las motos. Mejor dicho, a quienes manejan las motos. Dijo el Sr. Gorer: “en una ciudad donde existen aproximadamente 40 mil motos de baja cilindrada, obviamente nunca alcanzan los esfuerzos de los inspectores”. Admitió también, que si bien van a consultar al HCD sobre el tema del transporte público, descuenta que el Ejecutivo, no tiene pensada una empresa Pública de Transporte.
Por su parte, el Director de Inspección General Sr. Miguel Chami, hace dos semanas dijo al programa “Amanece que no es poco” conducido por Ricardo Avaca por LT20 Radio Junín, que: “Vamos a ver ahora… nos juntamos con los vecinos, con la policía y… la solución… tiene que estar ahí, tiene que salir entre todos… porque este tema lo resolvemos entre todos o no lo resuelve nadie” Chán Chán!! Final del tango.
Miguel Chami |
O sea, por un lado Gorer admite que se agotó la creatividad y el esfuerzo de los inspectores, cerrando la posibilidad de que Junín tenga (como tienen varias ciudades de similares características) un transporte público de pasajeros, y Chami por otro lado dice que la solución hay que buscarla entre todos. Algo así como que Gorer se cuelga del arco y Chami la tira afuera.
Lo primero que hay que entender es que tipo de capacitación muy especial sobre un tema tan particular como el tránsito tienen Gorer y Chami. Opinan como verdaderos ordenadores de tránsito de Detroit y no hay novedades (corroborables) de algún tipo de preparación para abordar el tema. ¿Porque si al tema del tránsito “lo vamos a arreglar entre todos, lo vamos a arreglar”, no entiendo porque gastamos casi $13.000 pesos en estos dos funcionarios?
Otra cosa, cuando el problema es responsabilidad de todos, termina siendo solucionado por nadie, y lo lógico es que quienes están para solucionar el tema, los que reciben un salario que pagamos todos, para realizar su tarea, simplemente lo hagan. ¿No son capaces? Bueno… deben renunciar, irse, pedir un cambio de función, correrse. Así viene otro que lo pueda hacer.
La "vuelta del perro" sin casco en pleno centro |
El domingo fui a tomar unos mates a “La Laguna” y recordé las declaraciones de Chami el 16/10/08 al portal Junín Ya “Desde el domingo, el que no lleva casco no entra al balneario”. Yo sería un irrespetuoso si lo trato de caradura o mentiroso, porque si bien es cierto que, de las cientos de motos que había en el balneario sólo dos o tres conductores llevaban casco, la verdad es que Chami, nunca aclaró desde que domingo. Por ahí es desde el domingo que viene.
Otra “saraza” es la prohibición de cargar combustible en las estaciones de servicio sin casco. He visto muchas veces como se prestan el casco varios motociclistas y hasta una vez vi como un Inspector Municipal “motoquero” le prestaba el casco de él a su amiga o novia, o hermana, en medio de sonrisas. Es más. Hay una Estación de Servicios en Junín que tiene un casco para préstamo instantáneo. Si lo sé yo ¿Cómo no lo saben Gorer y Chami?
También, Gorer involucró a la policía. Dijo que ya acordaron intensificar los controles. Claro!!! Otra cosa no puede hacer la policía Gorer!!! No podemos pedirle a Pirloni que redacte un proyecto de ordenanza y trate de aprobar un transporte público. El es autoridad policial. No edil. Por otra parte, como sucedió hace una semana. Cuando controlás en un lado, se te van a otro.
Motos y MotosHay dos temas distintos. Uno es el tipo que anda en moto porque va a laburar. La Enfermera, el albañil, el vendedor, la maestra, el ama de casa que lleva los pibes al cole, el repartidor de pizza, el laburante que va al parque Industrial, el tipo que va a hacer una consulta al médico hasta La Pequeña Familia (que queda más lejos que la Estancia La Ponderosa de Bonanza). Esa gente NECESITA UN TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS SUBSIDIADO POR EL ESTADO. ¿Es imposible? NO. El Dr. Gastón Henestrosa, especialista en el tema, presentó en Octubre pasado un plan detallado y completo de cómo se implementaría y operaría una empresa PÚBLICA de Transporte y en el plan de inversiones, se veía claramente como en menos de cinco años, la empresa no generaría pérdidas. También aseguró que NO ES NEGOCIO PARA UN PRIVADO.
El otro tema son las picadas y el descontrol de muchos adolescentes en las calles de la ciudad. Por su propia protección y la seguridad de los demás, lo que se debe hacer en esos casos, es aprobar una ordenanza que contenga DURISIMAS penalizaciones y tener la convicción, el poder político y el coraje para hacerlo. De lo contrario siguen mandando policías, que no tienen herramientas para hacer nada, y además los apedrean.
La ineficiencia y la inoperancia son las peores batallas que debe dar un pueblo contra los funcionarios que (sin ser elegidos) son puestos por los electos y perduran apoltronados en sus sillones, frente a su aire acondicionado sin solucionar nada.
La Policía, intentado lo imposible. |
Los cambios culturales, de eso se tratan los temas como el del tránsito en Junín, se generan con creatividad, mucha iniciativa y con una fuerte convicción política que si o si debe estar atada a una ideología. El problema del tránsito en la ciudad no solo afecta a los sectores menos pudientes, que no llegan a tener un automóvil. También afecta al conjunto de la sociedad que ve frente a sus narices, como, en lo que va del año ya fallecieron 8 personas, hubo 16 heridos graves y 166 heridos leves (cifra oficial) (se estima que si se suman los heridos leves no denunciados la cifra ascendería a más de 500).
Mientras tanto, Gorer y Chami siguen tocando la guitarra y proponen cursitos en los colegios o encuestitas para saber qué pasa, como si la realidad del descontrol y la falta de transporte público no les explotara frente a sus caras.
Parecira que más allá de lo literal, Ni Gorer ni Chami, pueden parar la moto.
En búsqueda de una reflexión, subo un par de videos con picadas en Junín, que los propios jóvenes que las realizan las suben a Youtube para promocionarlas.
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