6/12/11

Abal Medina y la mirada de la convicción

A Juan Manuel Abal Medina lo conocí en octubre del año 2007, cuando, junto a Jorge Rivas vino a Junín a dar una conferencia sobre el contexto latinoamericano y nacional de los partidos políticos. En ese momento Jorge se desempeñaba como vicejefe de Gabinete y Abal Medina como subsecretario de Gestión Pública.

En esa conferencia se abordaron temas que hoy son muy vigentes y actuales. Por eso con el tiempo, revaloricé mucho más esa charla de dos brillantes cuadros políticos, que se adelantaban a lo que sucedería. Algo, a lo que Jorge Rivas ya nos tenía acostumbrados a los Socialistas. Pero ese mediodía me quedó grabada la mirada de convicción que tenía Abal Medina cuando soltó una frase que en ese momento no decía demasiado, o parecía una frase hecha “Hay que mirar en término de proyectos, ideas, valores, juntándose los que opinan lo mismo, independientemente de dónde provengan” . En esa afirmación, creo, decía Fundemos el Kirchnerísmo.

Luego, cuando corrían épocas en las que era delito ser Kirchnerísta, lo vi brevemente en un acto en Plaza de Mayo y por último lo encontré el año pasado, en marzo, en ocasión del 5to. Congreso del Pensamiento Nacional en Tandil. De allí la foto que ilustra el post (QUE CONSTE QUE ESTÁ ALLÍ DESDE ESA FECHA CON ESA LEYENDA) . El 20 de marzo se inauguró en esa ciudad el Centro de Estudios Néstor Kirchner ( a través del Instituto Gestar). Allí pude intercambiar con él algunas palabras, más como cholulo de políticos que como militante, y leyó mi remera que lleva la frase que identifica a mi blog. “LEER LO QUE NO ESCRIBEN, ESCUCHAR LO QUE NO DICEN, MIRAR LO QUE NO MUESTRAN”. Qué bueno eso - me dijo, y señaló mi pecho. Soy bloguero K en Junín Juan Manuel - le dije. Uhhhh, vos sí que la tenés brava – se rió. Entre risas, apareció @lauravi y tomó la fotografía. Al terminar de posar lo miro, le recuerdo la frase que había dicho en Junín y le digo – Muchas Gracias. No… de Nada – responde, pensando que mi agradecimiento erra por la foto. No, no… por la foto también te agradezco… Yo te digo gracias por lo que están haciendo por el país – le respondí. Abal Medina se detuvo unos segundos a mirarme y me dijo – Que bueno que me digas eso… Gracias, pero vos también lo estás haciendo.

Simplota la anécdota, chiquita. Pero yo vi en el tipo la misma mirada de convicción que había visto tres años antes. Sin perder el tomo amigable, entre risas, saludos de militantes y abrazos por todos lados, el tipo puso esa mirada igual a la otra. La mirada imposible de impostar.

¿Sólo por eso el tipo debe ser Presidente? ¿Por qué a mí me cayó bien una mirada, o dos? No… El tipo me cae bien por otras muchas cosas que me entero por el mundillo de la política que tanto me apasiona. Porque creo que, con un buen fogueo en la función que asumirá en JGM a partir del sábado 10, es uno de los presidenciables de 2015 sin dudas. Y de los presidenciables (al menos que hoy hay en la superficie) es el que mejor garantizaría los avances que logramos con este proyecto político y los que vamos a lograr en los próximos cuatro años.

2 comentarios:

MUMI dijo...

me gusta mucho abal medina, ojala como vos decis sea un presidenciable para el 2015, ojala se nos haga compañero!

Darío dijo...

Un genio Abal Medina, un hombre con fuertes convicciones. Además me toca estudiar parte de sus obras en la carrera y pienso que es muy claro en sus estudios. Vale la pena conocer el trabajo de este politólogo.