7/11/11

Corte de Ruta en Junín. La Blumberización de la protesta

A horas del fatal accidente que ocurrió sobre la Ruta 7, en cercanías de Ingeniero Silveyra, en un tramo donde se realizan trabajos de ensanchamiento de esta arteria nacional, se realizó en Junín una convocatoria para cortar la ruta en la intersección de la misma y el camino al Balneario Municipal.

Aún con varios heridos peleando por sus vidas, con padres y familiares que no encuentran consuelo, la reacción de 2000 juninenses fue realizar un corte de ruta.

La convocatoria se realizó a través de redes sociales, mails, mensajes de texto y fue impulsada por Canal 10 de Junín (del Grupo Vila Manzano De Narváez, vale recordarlo) y el portal Meonista Junín Ya. Varios funcionarios y empleados municipales estaban por allí coreando por la Autovía y congregando a los medios para que pudieran, además del reclamo, atacar al Gobierno Nacional. Entre ellos Dr. Carlos Albaqui, José Luis y Juan Pablo Itoiz, Viviana Cammi (Pta. Del Consejo Escolar) el Concejal Claudio Martínez, Rosita Elías y por supuesto, para corroborar que todo saliera correcto, estaba el hombre de confianza de Meoni, el Secretario de Prensa Javier Gabrielli. Además conocidos operadores políticos del Intendente, más algunos punteros barriales que colaboraron en la campaña del Meonismo. Llamativamente se encontraba entre los más entusiastas manifestantes el Maestro Cantor, que hace más de un año tiene licencia médica en su colegio y vive de gira artística. Es obvio que la enfermedad sólo lo afecta para dictar clases, y a la hora de cantar, entre otros actos para el Intendente, súbitamente se repone. Un “seguidor” de causas muy nobles, como atacar a Hebe de Bonafinni cada vez puede en las redes sociales, u oponerse a la entrega de netbook a los adolescentes. El resto, hay que decirlo, era gente auto convocada que por distintas razones, no digo que no sean genuinas, estaban allí.

En particular me ha dolido la presencia de Susana Boguey, una militante a la que respeto, que creo que lo único que consiguió con su participación allí es legitimar cosas como las que dice este señor de remera naranja, que espera pacientemente su turno para recitar el libreto que lo mandaron a decir frente a las cámaras. Miren el video y dígame si no está esperando su turno, sólo para decir eso:


A los 20 minutos de iniciado el corte, un señor de remera gris y anteojos de sol, mediante un llamado por celular coordina con quien conducía un Duna de color rojo para que el automóvil se dirija a la intersección de las rutas 7 y 65. Lugar que simboliza los agro piquetes del 2008. “Metele para allá y cortá… cortá, que movemos la gente” dijo textualmente el señor que hablaba como dando órdenes. Y así fue. El automóvil hizo punta y la movilización se trasladó de manera dispersa hasta ese sector.

Algunas consideraciones o planteos que me interesan subrayar de manera muy especial.

¿No es llamativo que como primera y única medida se realice un corte de ruta? ¿No hay instancias anteriores como juntar firmas, elevar un petitorio de las instituciones de Junín, solicitar una reunión con la Secretaría de Obras y Servicios públicos?

La ruta, en el lugar del accidente estaba señalizada de manera correcta, ya que las banquinas están descalzadas. Las primeras pericias indican que ambos vehículos no respetaron la velocidad máxima indicada. ¿No hay una cuota de imprudencia grande en eso?

Desde marzo se realizan tareas de ensanchamiento y terraplenado en el tramo San Andrés de Giles, Carmen de Areco y desde el Cruce de la ruta 51 hasta pasando 2 km el lugar del accidente. ¿No es obras lo que se están solicitando?

Durante el año 2010 y 2011, murieron más Juninenses en accidentes dentro de la ciudad que en las rutas. ¿Esto quiere decir que el responsable es Meoni y que hay que cortarle las calles?

Los que fueron a cortar la ruta convencidos de que es un reclamo genuino, ¿Cómo creían que los medios de comunicación recortarían la noticia, que no fuera contra el Gobierno Nacional?. Hoy por la mañana, en la misma radio donde hago mi programa (Metrópoli) escuché a Funcionario Municipal Andrés Rosa decir que a “Scioli le gusta ir a los velorios”. ¿No es un poco fuerte? ¿No puedo pensar que es oportunismo?

La Autovía está prometida desde noviembre de 2007. ¿Hay alguna información concreta que puedan brindarnos desde el municipio en qué estado se encuentra la obra? ¿Si se llegó a la licitación? ¿Si se está trabajando en la planificación de trazado, en los pliegos o en cualquier instancia que signifique, aún con lentitud, un avance? Nada. Nadie averiguó nada, nadie sabe oficialmente nada.

Por eso no estoy de acuerdo con el corte de ruta, como tampoco estuve de acuerdo con el corte de las patronales sojeras. Porque no estoy de acuerdo con eso de “sin banderías políticas” o el clásico “más allá de las ideologías”. Cuando no está la política como práctica en la solución de las cosas y la ideología como sostén de esa política, es cuando la sociedad de Blumberiza y siempre hay algunos vivos que sacan tajada de la situación.

La reacción en turba no es buena consejera. Entre 2008 y 2011, la cantidad de víctimas en accidentes de tránsito bajó un 7%. ¿Hay muchos muertos todavía? Claro. ¿Falta más educación vial y controles? Por supuesto. Pero ninguna de esas cosas se soluciona cortando una ruta.

He leído barbaridades en las redes sociales, producto del oportunismo político sobre los cadáveres tibios de unos pibes que soñaban con jugar al futbol.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

alguien puede sacar licencia en su trabajo por problemas de salud, pero puede actuar tranquilamente porque las exigencias no son las mismas, para poder estar frente a un aula se debe estar al 100 % fisico para poder dar lo mejor a los niños, en cambio para poder actuar no hace falta, el ensayo se lo hace donde se puede y cuando se puede, los shows se los hace cuando se quiere y donde se quiere, creo que para entender eso tienes que ser 3 cosas, docente, artista e inteligente, si no sos ninguna d esas 3 cosas no lo entenderias y por lo visto te faltan las 3 porque no la entendiste. Muchas gracias, saludos desde Santiago del Estero.

Andrés dijo...

Que nota lamentable y llena de contradicciones. A caso tus lideres que tanto adulás no incitaron durante meses los cortes de puentes hacia Uruguay por el conflicto con las papeleras?

Marcelo dijo...

llegara el dia en que estos viejos se den cuenta que lo unico que hicieron y hacen son cagadas??? yo espero que si, y que dejen espacio a la nueva gente!! (Joven)...

Ibarra Gustavo S dijo...

Mi primer mensaje en este blog. Y que leo de vez en cuando. Que sigas con muchos mas empeño.

Estas mezclando los tantos!...de esta manera no dejas de ser un obsecuente mas. Sin poder ver los graves errores errores del caso. Tu argumento en el fondo es muy similar al del gobierno local usado como herramienta del desligue permanente de sus falencias.

Me rajo a comer. Quizás mas tarde, tire un para de lineas mas, del por que considero que tu post es errado y obsecuente.

Gustavo.

Anónimo dijo...

exelente analisis gustavo. La gilada marcha en masa llevada por las narices de los punteros de meoni. lo unico que lamento son cuatro años mas de lo mismo.

Ibarra Gustavo S dijo...

¿obras o parches?
http://bit.ly/vOy9NF


Un ministro nacional y el gobernador provincial hablaron de irresponsabilidad civil. Y si, la foto lo dice todo. ¿Y si llueve?, ¿y si llueve de noche?

Un verdadero fleeper al mas allá.. ¿no?

¿7% en 8 años de gobierno?
http://bit.ly/oY8EQX