11/10/11

¿Malo conocido o bueno por conocer?

De los 8 candidatos a Intendente en Junín, 2 han polarizado las preferencias. Meoni y Traverso. No es que los demás no tengan proyectos atendibles. Las últimas encuestas, los dan arriba y al resto muy abajo. salvo algún giro raro en los próximos 12 días, o sigue Meoni o el nuevo Intendente será Traverso.
Pero ¿Qué le conviene a la ciudad?

Meoni
Primero hay que analizar el supuesto “castigo” que el Gobierno Nacional le impuso. ¿Es así, o es sólo un muy buen pretexto? Todos hemos asistido al peregrinar de los vecinos del Plan Federal para que alguien terminara las casas, en una ciudad donde hay emergencia habitacional y el déficit se calcula en 3500 unidades. Meoni, teniendo la posibilidad de presentar el pedido para más, en el marco del Plan Bi Anual 2 (Sub Secretaría de Vivienda de la Nación), nunca lo hizo, descontando que no se lo iban a otorgar. Ni siquiera por la picardía de poder demostrar el castigo que propagandizó durante años. Este comportamiento revela desgaste, producto de ocho 8 de poder (funcionarios apoltronados en sus cargos y alejados del territorio) y de un interés al servicio de Cobos. Las partidas correspondientes a coparticipación, fondo de soja y obras como el CIC, Autódromo o pavimento al balneario nunca dejaron de llegar al municipio. No hay constancia formal de solicitud de obras para la ciudad, del municipio. El gobierno municipal no puede probar ese “castigo”.

La campaña de Meoni es una promesa de hacer lo que debería haber realizado en los últimos años. Otro parque Industrial (según el consorcio, al actual le faltan obras intramuros), nuevos accesos, el puente bajo nivel (se había prometido en 2009), 200 cuadras de pavimento, reciclado de residuos (ya firmaron contrato con la empresa que recoge tapitas en colegios), la conformación de una empresa pública de tierras (Chacabuco lo implementó hace 3 años), la tercera planta de gas, más plazas, etc. Básicamente son emprendimientos (definidos de manera macro) que hubieran requerido una fuerte gestión. Sin embargo, se transformaron en promesas para un potencial próximo mandato.

La pregunta que deberíamos hacernos es ¿porqué serían distintos sus próximos cuatro años de gestión? ¿Cómo podríamos asegurarnos de que una vez electo, no continuaría trabajando en su construcción política como legislador nacional, más que en la operatividad cotidiana que debe tener un Intendente? ¿Por qué lo que no hizo en su segundo mandato lo haría en un tercero?

Traverso
No tiene parámetro de comparación, salvo su gestión actual como Coordinador del Ministerio de Desarrollo Social. En ese puesto parece haber sido eficiente, al menos por el apoyo incondicional y su relación casi de amistad con la Ministra Kirchner. En su cargo de concejal tuvo sus dos últimos años movidos. Su exposición a favor del Gobierno Nacional en el conflicto por la resolución 125 le trajo problemas y hasta sufrió amenazas y ataques a su domicilio.

Traverso, parece tener todos los contactos con el Gobierno Nacional y Provincial. Esto significa que podría solicitar viviendas, accesos, pavimento, puentes, y hasta la radicación de industrias de una manera directa para utilizar el presupuesto local en más obras para la ciudad. La duda puede surgir desde la falta de ese parámetro comparativo. ¿Podrán sus equipos gestionar las obras que el estado nacional otorgue? Ya es público que Traverso, de ser elegido Intendente, al día siguiente iniciaría el pedido de 3000 viviendas en cuatro etapas para el partido. La pregunta es: ¿cuenta con equipos idóneos para realizar todo lo demás que se requiere para construir esas 3000 viviendas? ¿Son los integrantes del potencial gabinete que anunció, lo suficiente capaces? El Kirchnerísta, definió de manera macro sus propuestas (igual que Meoni), pero su fortaleza es la vinculación con el Gobierno Nacional y su especialidad sobre la Ruralidad Industrial (fue Invitado por la propia Presidenta a disertar sobre el particular en Tecnópolis). ¿Cómo podrá implementar la industrialización de productos primarios en una ciudad como Junín que adolece de muchos servicios? Tiene la ventaja de un grupo con hambre por hacer y demostrar que durante 27 años no se les permitió la oportunidad de mostrar que también eran capaces. ¿Pero cuánto pesa a favor y en contra ese Peronismo tan estigmatizado?

Traverso y Meoni no han hablado de puntos muy importantes, como el sistema de cloacas de nuestra ciudad a punto de colapsar, una planta depuradora que se da por funcionando y no lo está, la presión del agua, que en verano llega a límites increíbles, una política de seguridad que debería ir más allá de cámaras que observen los delitos y la falta total de políticas de tránsito.

Ya hay una porción de juninenses que tomó partido claramente para cada uno. Definen los indecisos (casi un 14%). La duda que prevalece es: ¿Me conformo con esta gestión que conozco o apuesto a una nueva que puede resultar exitosa?

Cualquier analista del escenario político en Junín habla de un electorado conservador y poco arriesgado a los cambios. Esa característica sea quizá la principal fortaleza de Meoni. ¿Podrá el electorado de Junín salirse de la trampa de “más vale malo conocido que bueno por conocer”? Habrá que salirse de la caja de cartón que aisla la cotidianeidad del micro mundo de la política y tomar desiciones. Después, a no quejarse. Toque lo que toque.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

CHE SANDRINI TE TIRO UNA PRIMICIA. SIOLI SUSPENDIO VIAJE A JUNIN. INFORMA A TUS MILES DE LECTORES.
ALBERTO

GUSTAVO ROMANS dijo...

Hay algo de gorilín detrás de la intencionalidad de ligar a un cómico como Sandrini a lo que puede resultarte cómico de lo que opino o escribo.
Que pueda resultarte cómica mi opinión es respetable. La elección del cómico denota el gorilismo. Sandrini, fue un actor popular, de entendimiento llano, dirigido a sectores medios y populares. Nunca se te hubiera ocurrido ligar la comicidad de Daniel Rabinovich o Dolina con algo risueño. Elegiste lo que consideras chavacano. Sin embargo para mi es un halago. Sandrini me hace reír mucho. Disfruto de él como de Peter Sellers. El pichoncito de gorilin, hijito de algún profesional garca de la ciudad, nene de mamá, con esposa de apellido, pero mal atendida no logra llegar a ese lugar de interpretación. Se hace el progre y se diferencia hasta en los equeños detalles como estos. Los tontos como yo, hijos de gente trabajadora, grasas, ordinarios y con tiempo de atender a nuestras esposas y hasta con algún tiempito para dedicarle a las infelices de los gorilines, disfrutamos de Sandrini.

Marcela dijo...

Yo creo que lo más grave es haber publicado en el diario de la Iglesia, que publicó un suplemento con la tapa a toda página de un retrato de Videla que asqueó al mismisimo Barone, con un socio que formó parte del batallón 601, que seguramente buchoneó gente noble de Junín, un diario que en esta misma página fue descalificado...
¿Es tanta la desesperación?