10/8/11

¿Quien tiene la culpa? ¿Vos o Mario?

La elección del estilo de campaña del Intendente Meoni, despolitizada, desideologizada (similar a la de Macri en Buenos Aires y Scioli en la provincia de Bs. As.), apunta a no profundizar sobre ninguna propuesta y hace centro en el ciudadano atribuyéndole la gestión. O sea, precisamente todo lo contrario que debiera suceder en la realidad. Los vecinos votan representantes delegando la responsabilidad de gestionar, básicamente por el tipo de gobierno que hemos elegido: representativo.

Pues bien, la consultora que asesora al equipo de Meoni apuesta a la jugada más segura. El globito, las promotoras y una buena folletería. La idea fuerza de la campaña de Meoni es VOS Y MARIO. Una forma de empatía, bien pensada para los sectores medios y altos que definen la elección en la ciudad.

El Cobista Intendente Juninense que va por cuatro años, más para totalizar 12, frente al municipio deja con este slogan de campaña, la pregunta abierta para que indaguemos sobre algunos sucesos y tratemos de definir quienes son responsables, si “Vos o Mario”.

¿De quien es la responsabilidad de no solucionar el arsénico en el agua? Tema que cada día que pasa, además de afectar la salud, nos cuesta una gran suma de dinero a todos los juninenses.¿De quien? ¿Vos o Mario?

¿De quien fue la responsabilidad que un mármol de 40 kilogramos se despegara en la plaza de villa y cayera sobre un niño que estaba jugando? ¿Quién pegó el mármol? ¿Vos o Mario?

¿De quien es la responsabilidad de que las cámaras de seguridad sólo cubran un perímetro muy acotado, dejando vulnerables a otros sectores de la ciudad, incluso sectores céntricos? ¿De quien? ¿Vos o Mario?

¿De quien es la responsabilidad de que los chacabuquenses se tomen nuestra materia fecal por el mal funcionamiento de la planta depuradora? ¿de Vos o de Mario?

¿De quien es la responsabilidad de que Junín sea el municipio que proporcionalmente menos viviendas construyó en los últimos ocho años en toda la provincia de Buenos Aires? ¿de Vos o de Mario?

¿De quien es la responsabilidad de la casi dos docenas de muertos que han provocado los accidentes de tránsito dentro de la ciudad en los últimos cuatro años, producto de una falta total de políticas de tránsito? ¿Tuya o de Mario?

¿De quien es la responsabilidad de que el Barrio El Triángulo no tenga agua potable? ¿Vos o Mario son responsables?

Es muy probable que el próximo 23 de octubre Meoni vuelva a ser intendente por un nuevo periodo, aún con casi el 70% de la voluntad popular en contra, por la dispersión que existe en los opositores, pero cuantos interrogantes abiertos quedan.

Quizá, esta vez los juninenses puedan mirar detrás de los globitos y los costosos folletos que diseña una consultora y decidan pedir más explicaciones a la hora de votar, y entonces, en lugar del individualista “vos”, pensemos en el inclusivo “nosotros”.

18 comentarios:

Leandro dijo...

Creo que no hay más culpables que "todos los que lo votaron" y por desgracia lo van a volver a hacer en las próximas elecciones.-

Anónimo dijo...

me intereso la nota, me podrias explicar como se solucionaria el problema del arsenico ? ya que estamos sobre la cuenca de agua contaminada con arsenico .

MARIO ANGEL ALONSO dijo...

La culpa nunca es del chancho...
(Ptolomeo VII)

A la chapa M & M dijo...

Junim es la mejor o una de las mejores cuidades de la provincia de bs as y si queres... de algunas provincias mas tambien... por su ubicacion geografica,las rutas que pasan po nuestra ciudad.y las que no estan cercas para acceder a ellas,por las tierras,por el balneario,por un monton de cosas que hacen de junin una ciudad hermosa...pero como tenemos todo eso a favor, tenemos el gravisimo inconveniente de tener ,la peor sociedad de la pcia de bs as........con un alto porcentaje de cabezas,chimangos flacos,de toda indole y de todas las ramas sociales...desde los que ocupan trabajos como obreros,trabajadores pubicos y privados,medicos,empresarios etc etc ...cada uno es individualmente un junin,solo se piensa en cada uno,sin importarle un carajo de nada... mas que puertas adentro de sus hogares...el resto que se cague.......ese es para mi el motivo de la culpa......no servimos como sociedad...por que aunque vivimos dentro de una.....el autismo con que nos manejamos no nos deja crecer,como sociedad tomandola como un todo....

Anónimo dijo...

Aunque se que este comentario no los vas a publicar...te hago una pregunta: de verdad crees que Traverso va a solucionar todo eso que pones en la nota? crees que es mejor que Mario? de verdad crees que nosotros creemos en esa encuesta donde Traverso gana con mas del 70%? En algun momento Junin estuvo quieto,sin obras,sin adelantos,etc? Todo el tiempo hay gente trabajando por Junin,y lo mas importante: quien quiere un futuro intendente que en su farmacia le vende estupefacientes a los adolescentes,o que le anda pegando a la gente por la calle??? el domingo Mario vuelve a ganar porque no hay otro candidato que sea mejor que él!

GUSTAVO ROMANS dijo...

hay Anónimo.... Anónimo... Yo publico todos los comentarios. Yo no se si Traverso va a solucionar todo "eso" que vos resumis en un "eso" y son graves errores de gestión de Meoni. Es probable que Meoni gane las elecciones. Es probable que quien le dispute el poder deba cambiar los métodos para competir con una gran consultora que aseasora a Meoni y contra la displicencia de una sociedad muy conservadora como la de Junín.
Si Traverso vende estupefacientes a los adolescentes y tenés las priebas, hay que denunciarlo urgente. No seas cómplice.
Por el lado de la encuesta, Anónimo "ignorante", es una muestra de a quien votaran los lectores de este blog y nada más.

Dardo Fúser dijo...

MARIO NO ES MACRI. Envié por mail algunas reflexiones, porque son muchos caracteres. Abrazo

MARCELO dijo...

LO COMENTADO EN LA NOTA ES VALIDO POR SUPUESTO.PERO LO QUE A MI ME PREOCUPA QUE SOLO SE HABLE DE PROBLEMAS CUYUNTURALES Y NO SE HABLE QUE PERFIL DE CIUDAD QUEREMOS QUE SEA JUNIN? QUEREMOS QUE SIGA SIENDO UNA CIUDAD REPLETA DE QUIOSQUITOS,VERDULERIAS,ROTISERIAS,FERRETERIAS QUE HAY DE TODOS ELLOS EN CUALQUIER BARRIO NO MENOS DE TRES POR CUADRAS O QUEREMOS QUE JUNIN SEA UN POLO INDUSTRIAL EN EL NOROESTE DE LA PROVINCIA DE BS AS?..YO ME INCLINO POR LO SEGUNDO...QUIERO UN JUNIN INDUSTRIAL,CON GRANDES EMPRESAS QUE VENGAN A RADICARSE ACA,DE CUALQUIER RUBRO,PERO GRANDES EMPRESAS QUE OCUPEN MUCHA MANO DE OBRA JUNINENSE.......Y JUNIN EN 10 AÑOS SERA LA PERLA DEL NOROESTE....HAY QUE CREAR LAS CONDICIONES PARA QUE VENGAN Y SE RADIQUEN EMPRESAS EN JUNIN....LA INDUSTRIALIZACION NOS VA A TRAER MUCHISIMO BIENESTAR A TODOS ...SI NO HACEMOS ESE CAMBIO DE MENTALIDAD NOS AGARRA EL 2050 HABLANDO DE LO MISMO...DEL MARMOL QUE SE CAYO EN LA PLACITA,EL ARSENICO EN EL AGUA,ETC ETC .....QUE ESTA MAL POR SUPUESTO...PERO EL TEMA DE FONDO ES HACER ENTENDER A LA SOCIEDAD LO IMPORTANTE QUE SERIA LA INDUSTRIALIZACION PARA JUNIN......HAY QUE INDUSTRIALIZAR A JUNIN,Y EL RESTO LO SOLUCIONAMOS EN POCO TIEMPO......EL RUMBO DEBE SER LA INDUSTRIALIZACION Y NINGUN OTRO.....SEA MEONI,SEA TRAVERSO,SEA QUIEN SEA,ESE DEBE SER EL OBJETIVO NUMERO UNO,ENCAMINANDO ESO,SE RESUELVEN TODOS LOS PROBLEMAS QUE PUEDE TENER HOY JUNIN..............UN ABRAZO...MARCELO

MARCELO dijo...

LOS QUE VOTARON A MEONI EN TODOS SUS PERIODOS YA LO VOTARON Y MEONI HIZO LO QUE HIZO ...EN DEFINITIVA ES GASTAR ENERGIAS EN ALGO IMPOSIBLE DE MODIFICAR POR QUE EL TIEMPO YA PASO...LO QUE NOS TIENE QUE PREOCUPAR,DESPUES DE 2 PERIODOS DE GOBIERNO QUE NO ESTA EN LA CABEZA DE MEONI,INTERPRETAR LA CUESTION DE FONDO MAS ALLA DE LAS CUYUNTURALES....Y CREO QUE AHI ESTA EL PROBLEMA MAS GRANDE DE LOS POLITICOS JUNINENSES,SE DESGASTAN HABLANDO,CRITICANDO,DE COSAS QUE SIN DEJAR DE TENER IMPORTANCIA ,NO SON A MI MANERA DE VER,LO QUE HAGA DE UN PLAN DE GOBIERNO SU COLUMNA VERTEBRAL.CUAL ES LA COLUMNA VERTEBRAL DEL PLAN DE GOBIERNO DE MARIO MEONI???? LA REFORMA DE LAS PLAZAS???? LA RESTRUCTURACION DEL CENTRO???? ES REASFALTADO DE ALGUNAS CALLES???? LA INAUGURACION DEL AUTODROMO??????....ES ESA LA LINEA GUBERNAMENTAL LOCAL?????? ...BUENO YO CREO QUE LO QUE SE HIZO HECHO ESTA....PERO NO SE PUEDE SEGUIR DE ESTA MANERA....GANE QUIEN GANE,DEBE DECIRLE A LA GENTE DE JUNIN,QUE OBJETIVO PRINCIPAL ES EL QUE SE PROPONE ALCANZAR.....NO PODEMOS PASARNOS LA VIDA HACIENDO PLACITAS PLANTANDO ARBOLITOS..QUE SON NECESARIOS ..PERO NO MODIFICAN LA VIDA DE NADIE.....LO QUE SI MODIFICA LA VIDA DE TODOS ES EL TRABAJO...POR ESO CREO QUE GANE QUIEN GANE DEBE DECIR COMO VA A HACER PARA CREAR TRABAJO EN JUNIN....Y HAY UNA SOLA MANERA...SENCILLA,CLARA Y POSIBLE....HACER DE JUNIN UNA CIUDAD INDUSTRIAL,HACER UN VERDADERO POLO INDUSTRIAL,CREAR LAS CONDICIONES PARA QUE VENGAN A RADICARSE EMPRESAS A NUESTRA CIUDAD QUE GENEREN PUESTOS DE TRABAJO..E INGRESOS PARA LA COMUNA...Y EN POCOS AÑOS JUNIN,SERA UNA CIUDAD MODELO EN LA PROVINCIA....SI NO HACEMOS ESTO...NOS VA A AGARRAR EL 2050 HABLANDO DE LO MISMO...DEL MARMOL QUE SE CAYO EN LA PLACITA,EL ARSENICO EN EL AGUA ETC ETC ...QUE NO DIGO QUE NO SEA IMPORTANTE,POR QUE DE HECHO LO SON,PERO CREO QUE EL MARCAR EL RUMBO HACIA QUE TIPO DE CIUDAD QUEREMOS SER,HOY POR HOY ES FUNDAMENTAL......LA INDUSTRIALIZACION DE JUNIN ,SI SE PROPONE ESE CAMINO...NOS VA A CAMBIAR LA VIDA A TODOS.....SI NO SEGUIREMOS COMO HASTA AHORA DEBATIENDO PROBLEMAS CUYUNTURALES Y NO LOS DE FONDO,QUE SON LOS QUE SOLUCIONAN LOS ANTERIORMENTE NOMBRADOS..............UN ABRAZO MARCELO

sophia dijo...

Todos "sabemos" las problemáticas actuales cuya responsabilidad recae directamente sobre el gno meonista, ahora, alguien lo ignora, es más casi todo Junín!!!! o... a nadie le importa?, por que los votos a favor de Maoni están.Nos mereceremos el agua con arsénico, los pozos negros del "nuevo" asfalto, inseguridad,una cultura paralizada por mentes incapaces de apertura, un turismo muerto.No más quejas!!!Junín es hipócrita!

Anónimo dijo...

Me censuraste. Y lo sabés.

DARDO FUSER 1 dijo...

MARIO NO ES MACRI
Estimado Gustavo: Odio tanto como vos esta modalidad de campañas con globos y tan destinada a lo individual (creo que es tu principal acierto del post) y no a lo colectivo. Pero creo también que la gestión de Mario no es sólo lo que marcás (Fijate qué interesante: la mayoría de los ítems dependen del mismo funcionario soberbio que se da el lujo de contestarle, por ejemplo, a los vecinos de Villa del Parque, que se olviden, que las cloacas NUNCA van a llegar al barrio –algo digno de un funcionario de dictadura y no de uno de la democracia, que debe quemarse las pestañas para solucionar cualquier dificultad que una obra que nace de un DERECHO de los ciudadanos plantee; un impresentable, sin dudas-).
sigue...

DARDO FUSER 2 dijo...

Pero no nos confundamos. Mario no es Macri. No es todo cuestión de marketing.
¿No es gestión de Mario los Encuentros de Escuelitas de Fútbol que sé que vos admirás?¿No es por su gestión que está mucho más lindo el Parque Natural?¿No es gestión de Mario las actividades de Juventud (Una tarde para todos, Bailando con el Corazón, el Congreso de la Juventud, el 3x3, las Charlas Sobre Sexualidad, Junín no duerme la siesta, el Concejo Estudiantil, etc.)?¿No es gestión de Mario que tengamos un autódromo, cuya primer carrera tuvo una organización impecable?¿No es gestión de Mario que haya crecido tanto el Parque Industrial?¿No es gestión de Mario que la etapa local de los Bonaerenses y cada vez que es sede de etapas regionales o interregionales, la organización sea increíblemente buena?¿No es gestión de Mario que haya desde el comienzo de su primer período 5 Unidades Sanitarias nuevas (¿quién iba a hacer un acto de justicia como tomar a su cargo la salita de Campo La Cruz, sino él, para una comunidad ignorada por décadas por el único pecado de ser descendientes de pueblos originarios? )?¿No es gestión de Mario los festivales de Jazz, Tango, Cine?¿No es gestión de Mario que se vaya a concretar el Paso Bajo Nivel de Rivadavia (una solución que escucho demandar desde hace más de veinte años, pero que ahora muchos de los que lo solicitaban dice “no es el momento”)?¿No es gestión de Mario las mejoras en el trámite del carnet de conducir, que atienden más dimensiones que antes para otorgarlo?¿No es gestión de Mario el asfalto de Alberdi, y de muchas otras calles?¿No es gestión de Mario la Pista de la Salud?¿No es gestión de Mario el Centro de Medicina Deportiva y la Libreta de Salud Deportiva (que dejó boquiabiertos a los dirigentes de AFA cuando los chicos de Sarmiento la presentaron)?¿No es gestión de Mario que haya dispensers gratuitos de preservativos en todas las Unidades Sanitarias, en varias Sociedades de Fomento y en los principales boliches nocturnos de Junín?¿No es gestión de Mario que la fiesta de la primavera en el Parque Natural sea más masiva, segura y divertida?
Tengo más. sigue...

DARDOFUSER 3 dijo...

Pero tomamos un respiro y también te puedo decir que todos tienen cosas buenas y de las otras. Mirá sino Traverso. Consiguió un interesante fallo contra la TV por cable. Pero también fue el “vivito” que quiso chimanguear una acto que 678 Junín organizó (El primero, ¿te acordás?) También es el que designó a dedo su primer candidato a concejal, y no en un mecanismo abierto, participativo, lo que casi le cuesta la fuga de varios de los que lo acompañaban en un intento por abrir un espacio local de Nuevo Encuentro que se frustró porque, ante la anterior respuesta negativa de ellos mismos a la misma propuesta pero de parte de la gente de la zona de Sabatella “porque estaban en el espacio de Traverso”, habían encontrado un representante en Abel Vera. (A propósito: llevar de concejal al impresentable de Rolla…) ¿Sería quién es Traverso sin el enorme flujo de dinero que le baja de Nación? ¿Sería capaz de crecer desde abajo, sin recursos, como creció Mario a lo largo de casi veinte años y derrotar, casi en soledad a Miguel?
Todos tenemos luces y sombras.
Y Mario tiene mucho para mejorar.
Como el Gobierno Nacional que vos y yo defendemos.
Pero algo bueno debe tener. ¿Qué vió, sino, en él el enorme Néstor?¿Tanto se equivocaba?
Creo que nos une la enorme bronca por el error táctico, que devino estratégico, de defender los intereses de los sojeros (que al toque le clavaron un puñal en la espalda cuando le exigieron dejar las calles de tierra del ejido urbano para que les atiendan “sus” caminos rurales) en el conflicto por la 125. Si sólo se hubiera mantenido neutral… Pero después lo profundizó poniéndose detrás del Gardiner mendocino y… Ya no hubo vuelta atrás. (Sería saludable, visto que tanto él como Cristina van a seguir en la gestión, que intenten una relación madura, de Estado a Estado, sin agresiones.)
Una más y no jodo más. O dos mejor.
Tenés razón con lo del tránsito. Pero es un problema muy complejo. Si muchos manejan sus rodados de contramano, por arriba de las veredas, cruzan semáforos en rojo… Y cuando alguien quiso tomar medidas, en forma patotera casi le queman la casa…
Y el arsénico. El bendito arsénico. Hay una excelente dermatóloga en el HIGA “Abraham Piñeyro” de Junín, que es donde se atienden los más humildes, que no se cansa de decir (sin interés alguno) que en sus más de veinte años de ejercicio no vio casos de HACRE (Hidro Arsenicismo Crónico Regional Endémico), la manifestación más frecuente de la presencia de arsénico en cantidades nocivas en el agua de consumo. Pero el tema siempre aparecía en épocas electorales y, si escarbabas un poco (sé que no es tu caso), siempre habían empresas que ofrecían caros sistemas de “depuración” por ahí. PEEEEEEERO…. Fue aparecer un grupo de alumnos de una Escuela Técnica Estatal (lo que es un orgullo) diseñando un aparato económico que sí lo depura y… Nada por aquí, nada por allá. Sólo gente tan bien intencionada como vos que, por ahí, no tiene por qué saber este tipo de cosas pasó, y quedó con una idea parcial del tema.
Es todo cuanto quería decir.
Aaaaah, muy buena la respuesta a “Anónimo” sobre el sesgo de la encuesta en el marco de los que seguimos tu blog. Me lo sacaste del buche. Un abrazo.

GUSTAVO ROMANS dijo...

Mi querido Dardo Fuser... Vos de verdad crees que podría censurarte? De verdad?... Cuando yo mismo hice contigo una excepción que con ningún otro escriba hice?
Estás equivocado.
Claro que Mario (como decís vos), Meoni, (como digo yo) no es Macri. Es peor. Porque Macri es leal a su clase. Meoni traicionó su clase social.
Firmo bien clarito y hasta en el canto de la hoja.
GUSTABVO ALFREDO "EL LOCO" ROMANS
Buenos días!!!!

A la chapa M & M dijo...

NO CREO QUE DESPUES DE TANTOS AÑOS SE DUDE DE CIERTA HABILIDAD DE MARIO MEONI PARA ACTUAR DENTRO DE LA POLITICA,DIGO CIERTA POR QUE ..TUVO ACIERTOS EN MUCHAS COSAS QUE PARA MI FORMA DE VER NO SERIAN TAN RELEVANTES....PERO TUVO ERRORES MUY GRANDES EN OTRAS DECISIONES POLITICAS QUE SI TUVIERON RELEVANCIA ...APARTE DE ESO, CREO QUE EL ERROR RADICA EN NO TENER UN OBJETIVO PRINCIPAL, GIGANTE ,CON UN PROYECTO ATRACTIVO PARA QUE SE INVIERTA EN JUNIN,ES DECIR MIRANDO MAS PARA AFUERA DE NUESTRA CIUDAD ,QUE PARA ADENTRO A LARGO PLAZO,DIGAMOS 10 AÑOS, EN ADELANTE,DICIENDO HACIA DONDE SE QUIERE QUE JUNIN LLEGUE,Y A SU VEZ ACOMPAÑAR DICHO OBJETIVO CON OBRAS TAMBIEN IMPORTANTES DENTRO DEL AMBITO DE NUESTRA LOCAL, QUE TODOS SABEMOS CUALES SON LAS NECESIDADES QUE FALTAN ......PERO SE DEBE DEFINIR QUE QUEREMOS HACER DE JUNIN.......YO APUESTO POR UNA CIUDAD INDUSTRIAL,ACOMPAÑADA POR LO QUE YA ES AGRICOLA GANADERA....SI NO VAMOS A SER SIEMPRE GRANDES EN SUPERFICIE Y POBLACION,PERO SIEMPRE CHICA ECONOMICAMENTE,Y A CORTO PLAZO,LOCALIDADES MAS PEQUEÑAS VECINAS ..NOS VAN A DEMOSTRAR LO EQUIVOCADO QUE ESTAMOS SI NO LO HACEMOS O AL MENOS NO LO INTENTAMOS......

Dardo Fúser dijo...

Ya había dejado de buscar si habías publicado mi comentario. Y hoy, un poco por holgazanear, me puse a buscar y.. ¡Zas! Me publicaste una semana después y con gastada, encima. Pero no soy gil. Publicar una semana después, habiendo soslayado un aviso el día 13 (un día antes de las PASO) y sólo reaccionando ante lo que te incomodó (el post del 16 de agosto avisándote que había tomado nota de tu "censura"), lo publicaste, peeeeero... las Paso ya habían quedado atrás ¿Te molestaron los argumentos?¿Son más fáciles de manejar los insultos? Publicar una semana después no es censura, Loco, ya lo sé. Pero una semana después de que se te envió, y se te avisó el mecanismo alternativo... se parece a Clarín.
Puede que Meoni haya traicionado a su clase, lo podemos discutir, pero Traverso traicionó a los que lo bancaron de entrada. ¿Quién dice que no va a traiconar a sus votantes o a Cristina, si alguna vez le es necesario? Yo no te dije nada cuando te encontré porque me dolió que no lo publicaras, pero entendí que era tu derecho. Y, aún así, me solidaricé con vos cuando estabas triste el día de tu cumpleaños. Tal vez, hubiera esperado una aclaración personal, como el mismísimo Néstor hizo una vez con Victor Hugo. Pero esta gastada cuando muchos ya ni buscábamos este post....

Anónimo dijo...

la ruta mario!! LA RUTA!!