16/8/11

Primarias en Junín ,nervios y una gran desafío.

En las Primarias de Junín el FPV, con 7 candidatos locales, logró 19991 votos de un total de válidos emitidos de 49702, 40,22%, mientras que UDESO, la lista que encabezó el Intendente Cobista Meoni obtuvo 13406, 26,97%. Si utilizaramos la lógica perversa que el Cobismo utilizó contra la Presidenta durante dos años dríaqmos que el 73,3% de los juninenses desaprueba la gestión de Meoni. Pero... vayamos a lo nuestro.

Encuestas
Se preveían estos resultados con algunas diferencias. A los resultados de Aguiar, Azil y Cure se les atribuía menos porcentual. También fue algo distinto el número que se vaticinaba para Meoni. Los varios sondeos preliminares le daban arriba de un 33%. Seis puntos menos de lo real.

Frente Para La Victoria
En principio, una unidad entre los tres primeros en la interna del PJ (12000 votos) dejaría al FPV a pocos votos de alcanzar a Meoni, más lo que pueda arrastrar La Presidenta (Traverso será el único que en Octubre tendrá la boleta de Cristina) se estaría superando el número de Meoni. Pero todos sabemos que en el Peronismo de Junín no todo se puede sumar tan fácilmente y que en algunos casos, desafiando todas las leyes matemáticas, quienes quieren sumar restan. De modo, que toda la responsabilidad recae sobre los principales referentes del justicialismo, empezando por Traverso, quienes tienen la gran oportunidad de aprovechar un escenario irrepetible y lograr el objetivo de obtener el municipio luego de 27 años de fracasos electorales.

Traverso es muy optimista con el acompañamiento de sus compañeros. “Todos me vinieron a felicitar o saludar con sinceridad y es algo que valoro” decía en el programa Realidad 2000 por LT20 hoy martes. También se hizo lugar para poner algunos límites como Rossetti y Vera, que no salieron favorecidos en las primarias. Rossetti, último con 900 votos y Abel Vera, quien iba con Nuevo Encuentro no logró el piso del 1,5% con 711 sufragios. Según Traverso, en el mismo programa, ambos candidatos fueron “auspiciados” por el propio Intendente Meoni. “Uno para que nos corra por izquierda y otro por derecha”.

Si nos remitiéramos a una de las frases de la propia Presidenta de la Nación, al día siguiente de su victoria histórica en las primarias, deberíamos citar que “Nadie es dueño de los votos de la gente”. En esa línea pareciera pensar Gustavo Traverso y su mesa política, quienes hoy mismo serán recibidos por la Ministra Alicia Kirchner para re direccionar la campaña mirando el 23 de octubre. “Nadie dice que es fácil ganarle a Meoni, hay que tener humildad, pero estamos seguros que con trabajo y demostrando que estamos preparados para que Junín crezca de verdad, lo vamos a lograr” había dicho el propio 14 de agosto por la noche entre festejos, junto a sus seguidores.

Meonismo
Los hombres más cercanos al intendente esperaban estar 4000 votos arriba, y pese a las felicitaciones de rigor, no hubo muchos festejos la noche del 14 de agosto en el bunker del Cobista Meoni. Desde que se conformó UDESO, la mesa chica de Meoni y el propio Intendente hablan de lo difícil que es levantar a Alfonsín. Aunque Meoni proviene de la UCR, hoy se encuentra más emparentado con De Narváez que con Alfonsín, y en el terreno local el Meonismo quedó reducido a un mero partido vecinal. De hecho, en los preparativos de alianzas y acuerdos hace más de tres meses, el Meonismo habilitó en la Justicia Electoral El PRIJU (Agrupación Vecinal Primero Junín). El techo del Meonismo está a sólo 2000 votos más, y desde el Intendente hasta su último operador lo saben, así es que, la apuesta del Meonismo es la traición del justicialismo. De lograr negociaciones con sectores del PJ que movilicen y operen contra Traverso, tendrán cuatro años más de gobierno, de lo contrario, se acaba la carrera política de todo el grupo. Hoy el Meonismo no tiene anclaje con ningún dirigente nacional de peso que pueda sostener algún armado territorial. Ese nerviosismo logró escurrirse desde el domingo hasta hoy en todos los colaboradores del Intendente y con declaraciones muy fuertes de Meoni, por ejemplo acá

No será una sencilla tarea que el Frente para la Victoria y Traverso ganen el Municipio. Habrá que dejar de lado vanidades, intereses personales e históricas rivalidades. Aún así será una dura empresa. Lo que está claro es que si el Peronismo de Junín no capitaliza este histórico momento del movimiento nacional y popular será casi imposible lograrlo jamás.

No hay comentarios: