15/8/11

Por qué ganó Gustavo Traverso

Hoy,el diario Democraciahace una muy buena cobertura sobre las primarias en Junín. La nota del periodista Horacio Frezzotti, que transcribimos a continuación, es muy buena y por coincidir con su línea de pensamiento es que la publicamos aquí.


Gustavo Traverso se transformó en el gran ganador juninense de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias, porque logró que en la única disputa interna real de estos comicios, la ciudadanía lo consagrara con sus votos como el candidato a intendente municipal por el Frente para la Victoria.



Más allá de la desmesura planteada por la vanidad de ser antes que pertenecer, que generó una competencia entre siete aspirantes que en principio tienen similares propuestas para ofrecer al electorado, Traverso fue el único que pudo mostrar no sólo proyectos, sino también una sólida trayectoria, elaborada con coherencia en los procederes y firmeza en sus convicciones y principios.


La historia muestra que Traverso se alineó a un proyecto desde los orígenes del kirchnerismo, en los tiempos en que la supremacía del oficialismo no se discutía en ningún ámbito, pero se mantuvo firme en su lugar cuando se generó el durísimo enfrentamiento entre el Gobierno y el sector agropecuario por la discutida Resolución 125.


En aquellos días aciagos, muchos dirigentes políticos prefirieron abandonar el territorio de los ideales para atravesar la sinuosa frontera de la ética y mudarse al mundo de las conveniencias. Traverso, por el contrario, lejos de claudicar soportó las agresiones de manera estoica y se atrevió a levantar la bandera de la justa distribución de la riqueza.


En El Ser y la Nada, Jean Paul Sartre sostiene que la existencia de cada uno, al ir realizando su libertad en las diversas situaciones que le toca vivir, determina lo que es. En ese sentido es que el hombre se hace a sí mismo. Su ser no está predeterminado. Lo que llega a ser depende de sus elecciones.


Sartre lo dice: no se puede dejar de elegir. Traverso eligió y tal vez por eso, la ciudadanía juninense lo eligió a él.

No hay comentarios: