20/8/11

Los Toldos: Lo que dejaron las primarias


Bartoletti

Ciertos nubarrones presagian un mal clima político en Los Toldos. Nada menos que la tierra donde nació Evita. El actual Intendente Juan Carlos Bartoletti, encabezando la lista única del FPV no logró sumar más votos que la lista de UDESO que tenía tres líneas. Los radicales tuvieron un ganador, Luis María Petetta, quien en las primeras horas posteriores al 14 de agosto ya cerró filas con sus correligionarios y amenazan quedarse con el municipio de General Viamonte.

¿Pero como empieza este final abierto?
Empieza con la búsqueda desesperada de un grupo de militantes Kirchnerístas liderados por el Dr. Jorge Herce, que gastaron sus zapatos buscando un anclaje provincial para ir a internas contra Bartoletti dentro del FPV. Luego de varios meses de deambular sin respuestas o con respuestas hasta burlonas, la única puerta abierta que encontraron fue la de Nuevo Encuentro. Así, no tuvieron otra que “jugar” en ese espacio con su agrupación, que paradójicamente se denomina “Agrupación Néstor Carlos Kirchner”.


Petteta

Los resultados de las primarias para la sección local arrojaron 4600 votos para UDESO, 3900 para el FPV y 1100 para el Nuevo Encuentro. Diferente a la sección a Presidente que resultó con 5050 votos para CFK y 2100 para Alfonsín. O sea, que Cristina sacó casi 1150 votos más que Bartoletti y Petetta 2500 votos más que Alfonsín.
Qué pasó con el Nuevo Encuentro? Herce logró 1100 votos contra los 850 a Gobernador de Sabbatella. 1100 votos. Si los sumáramos a los de Bartoletti nenemos casi los 5050 de Cristina. Lo que prueba que ambos debían competir en la Interna.

Si entendemos que en el partido de General Viamonte votaron 11500 personas y que Herce hizo una campaña muy austera y que fue muy  combatido por el FPV, debemos llegar a la conclusión de que realizó una elección muy buena.

A ver. No voy a negar mi simpatía por las ideas de Herce. El y su grupo de gente, son, en el partido de General Viamonte, quienes mejor interpretan al Kirchnerísmo, según mi criterio. Lo que hubiera sido muy bueno es que Bartoletti y Herce pudieran competir en Internas y de esa manera obtener un triunfo. Claro, que para eso, además de tener el visto bueno de algunos “capitostes” de la sección, hubieran tenido que realizar acuerdos previos para luego poder convivir políticamente. Al final, de eso se trata la construcción política.


Herce

Si el 23 de octubre la UCR logra contener el mismo caudal de votos que sumó con tres listas, el panorama para Bartoletti es complicado. Una situación muy distinta a cualquiera de los intendentes del FPV de las ciudades vecinas, que arrasaron con más del 50% en el peor de los casos.

Al panorama estrictamente electoral, se le suman al Intendente de Los Toldos la renuncia de dos miembros de su ejecutivo. Entre ellos la Secretaria de Cultura que tiene mucha penetración territorial, en un hermetismo absoluto. Mal momento para mostrar diferencias en un municipio que necesita fortalecerse para obtener la relección de su hombre político más importante.

Un gran signo de interrogación sobre lo que sucederá el próximo 23 de octubre en Los Toldos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Los numeros en realidad son: UDESO 4950, FPV 4134, N E 1133. Ademas te falto decir que el triunfo de Petetta se debio en gran manera al caudal de votos que le aporto Union Celeste Y Blanco, numeros casi calcados a la eleccion del 2009.

GUSTAVO ROMANS dijo...

Los números que utilizo como fuente son los del escrutinio oficial. Lo de Unión Celeste y Blanco no me consta. Ampliame y firma y lo publicamos. Gracias
Gustavo

Anónimo dijo...

La lista de Petteta fue la unica que hizo el acuerdo con ucyb, ya que de hecho era la unica que llevaba candidatos de lo que fue union-pro, y se manifiesta en los vottos que saca denarvaez , mas de mil votos mas que alfonsin, las boletas de las otras dos lineas que competian en la interna, aparecian en el escrutinio solas o con cristina, muy pocas con alfonsin. Esta claro. Chequea pero creo que te faltan las mesas de Baigorrita porque sume esas y me dio justo ese numero.

Anónimo dijo...

No se como tenes el dato pero el arreglo de petteta con las otras lista radicales dista mucho de concretarse, yo que bartolo duermo tranquilo-

Anónimo dijo...

Se dice posta que gente de Bartoletti repartía boletas con la parte de Cristina cortada y, en su lugar, la parte de Duhalde. Sería gravísimo.

Anónimo dijo...

Respetuosamente te digo que estas apelando a precondiciones vagas al dar tu analisis de las elecciones en General Viamonte. Los numeros que ofreces son los correctos, pero no asi las potenciales estadisticas y mucho menos la reflexion politica sobre la Agrupacion Nestor Kirchner.
Dicho movimiento nació conjuntamente con la desaparicion fisica del ex presidente, hasta ese entonces olvidado politicamente por el Partido Justicialista de General Viamonte, incluso por el Intendente Bartoletti y muchos de sus funcionarios MeneDuhaldistas. En nuestra ciudad jamas hubo eleccion tan digitada y perversa como la de 2009, donde el PJ local logro solo 3200 votos, perdiendo dos bancas deliberantes que habrian sido importantisimas a la hora de construir junto a la politica nacional y luchar en momentos clave como por ejemplo en la Ley de Medios o la Llegada de los Planes Federales, por citar solo dos items. Lamentablemente luego de la eleccion de 2009 el Intendente y sus Secuaces decidieron culpar su perdida de votos a la supuesta Imagen Negativa de Nestor Kirchner, colgandose del discurso de los grandes medios comunicacionales, sin siquiera hacer un minimo analisis sobre como defender el modelo nacional en General Viamonte. Algunas medidas del PJ luego de 2009: Fomentar asados y abrir la sede partidaria para reuniones de jovenes a los que utilizar como imagen relevante sin tener en cuenta el daño que produce tal accion politica en los pibes que terminaron defendiendo intereses de Oportunistas y siendo la Juventud que tapa los favores que Bartoletti devuelve a Galo, Mignaqui y compañia, grandes mentores de la incapacidad politica y el negocio barato a espaldas del pueblo; El municipio no defendio publicamente una sola medida tomada por el Gobierno Nacional:"Pescado y Carne para todos"(bartoletti y sus concejales no mencionaron palabra para explicar a la camara de comercio local la llegada de tales soluciones para el bolsillo de la clase trabajadora. Lo mismo sucedio con la entrega de netbooks, la asignacion universal, los subsidios a pymes y a pequeños productores rurales, los planes educativos, las soluciones habitacionales, etc, etc...
Es que si en algun momento la gestion de Juan Carlos Bartoletti tuvo un stop, debio haber sido el mismo Intendente quien diera un paso al costado ante el sobrepaso. Y fue entonces luego de la desaparicion de Nestor donde mucha gente se dio cuenta sola que debia defender este Modelo de Inclusion porque ya no habria representacion. Agradecido estoy yo a la dedicacion de Bartoletti por y para el Partido de General Viamonte, 12 años al frente es una obra dificil de superar, y quiza muchos no superen el cariño que el mismo pudo relacionar con el pueblo. Error hay entonces al momento en que el carisma y la entrega se transforman en candidatos lamentables y negociaciones a sombras. En ese caso es mucho mas lo que paga el pueblo, y entonces decimos no...

Tampoco creo loable tu analisis condicional sobre los votos que sacara Udeso en octubre. Hay que hacer un analisis mucho mas profundo sobre el electorado,el perfil de los candidatos y sus propuestas, y sobre todo no pensar tanto en los votos.

Eso y mucho mas da una clara explicacion de porque la AGRUPACION NESTOR KIRCHNER se halla en NUEVO ENCUENTRO, sin tener que gastar zapatos en busqueda de alianzas sucias, solo pensando en seguir adelante lleve el tiempo que lleve, porque de eso se trata, pensar la POLITICA PARA EL PUEBLO Y PARA LOS TIEMPOS.

Podes acercarte a la Sede Partidaria cuando desees. Saludos.
Tinovi.

Unknown dijo...

Muy interesante. Con tu permiso lo reproducimos en nuestro blog. Saludos

Anónimo dijo...

Sr. Alfredo Romans, mi nombre es Marisa Mallaviabarrena, y milito en Nuevo Encuentro – General Viamonte. No soy visitante de su página en Facebook ni de su blog; y en uno de los cotidianos, voluntarios y realmente reconfortantes encuentros con compañeros de militancia me enteré del análisis que ha hecho a partir del resultado de las primarias que usted limita a Los Toldos en su blog – Son del municipio de General Viamonte- .Fue así como entré en ambas páginas para leer por mi misma la totalidad de la nota antes de expresarme.
He sumado a esta lectura las respuestas de mis compañeros, y adhiero.
También he leído las suyas en Facebook. Y quiero tomar un espacio para trabajar la palabra CULPA. Yo elijo hablar de RESPONSABILIDAD, ya que de adultos formados se trata. Fue con responsabilidad que elegimos estar en Nuevo Encuentro, con M. Sabbatella, Rivas, Basteiro, Raimundi… y no con Scioli. Esto es importante que se entienda; porque es nuestra razón de existir como partido no apoyar las políticas represivas contra los jóvenes pobres, tampoco bajar la edad de imputabilidad, ni oponernos a la producción de medicamentos por el Estado. Scioli lo expone en su discurso, Sabbatella NO ES LO MISMO.
Continuando con el tenor de la palabra responsabilidad está bueno ligarla a los resultados que Ud. analizó; buscar responsabilidad en QUÉ se gestionó -por ejemplo el cambio de las baldosas de la plaza por sobre mejoras más urgentes en los barrios de la periferia-, buscar responsabilidad en “CÓMO” se gestionó – por ejemplo la apropiación en un acto escolar de una política pública como es la entrega de neetbooks a estudiantes secundarios, transformándolo en una maniobra partidaria de las más rancias-
Otro concepto que mereció mi atención en su nota, fue el de “burlonas” para calificar a respuestas -honestamente no se a qué se refiere-, lo más cercano a la burla que encuentro son algunas de sus expresiones cuasi irónicas.
Volviendo a la respuesta que da en su página en Facebook, usted minimiza, quita valor a Martín Sabbatella y lo compara con Elisa Carrió. Nuevamente se equivoca al comparar dos personas tan diferentes. Mis argumentos son los testimonios probados de la gestión de Martín en Morón, y su labor en el Congreso como diputado de la Nación –también pueden leerse sus propuestas, e intervenciones en las secciones-. Elisa Carrió tiene un oscuro pasado como funcionaria de la justicia en Chaco y permanentes vaticinios nostradamunescos, que por cierto lo acerca a usted bastante cuando habla de encapsulamiento.
Ya terminando quiero compartir con usted conceptos de grandes:
El que quiera luchar hoy contra la mentira y la ignorancia y escribir la verdad tendrá que vencer dificultades. Tendrá que tener el valor de escribir la verdad; la inteligencia necesaria para descubrirla; el arte de hacerla manejable como un arma; el discernimiento indispensable para difundirla. Bertold Brecht
Con la verdá no ofendo ni temo. Con la mentira zafo y sobrevivo, Mendieta. Fontanarrosa
Y como dice María Liz … “este es el espacio donde hoy me identifico, más adelante si dejo de considerarlo como alternativa, no tendré ningún impedimento para ir "deambulando" en busca de otro espacio político que coincida con mis pensamientos e ideales"....
Marisa Mallaviabarrena, militante de Nuevo Encuentro General Viamonte.
Porque NO TODO ES LO MISMO.