23/8/11

EL FUTBOL, CRISTINA Y EL NINGUNEO

Por Julián Caliva

Soy un tipo raro, debo reconocerlo, en el automovilismo simpatizo con el Dodge, desde lo político me identifico con el socialismo, y para el fútbol elegí ser hincha de Newells. Estas cuestiones me han traído más de una consecuencia, como por ejemplo festejar muy de vez en cuando. Pero en particular, ser leproso tuvo una consecuencia directa: tener que leer y escuchar los medios rosarinos para estar medianamente informado.

Estos medios (LT3, LT5, Diario La Capital, Rosario 12 entre otros) tienen en común quejarse de sus homónimos capitalinos, ya que estos se distorsionan la información e ignora a los equipos del interior. Por Ej. Cuando Newells derrota a San Lorenzo el título es: PERDIO EL CICLÓN, cuando lo correcto sería, en todo caso, GANO LA LEPRA. Está actitud que irrita a los rosarinos no es casual, forma parte de un proceso que se viene desarrollando en las últimas cuatro décadas y que tiene que ver en como los medios de comunicación y la mercadotecnia han sabido aprovechar lo que les ofrece este deporte: una verdadera máquina de dinero, por lo tanto siempre es preferible resaltar a cualquiera de los cinco grandes del fútbol argentino, aunque sea dando noticias malas, antes de resaltar los logros de equipos que, comparado con cualquiera de los anteriores, no son tan rentables.

Algo parecido ocurre en la esfera de la política nacional, desde Clarín, La Nación y demás medios hostiles con el gobierno, tratan de resaltar la postura de la oposición para explicar porque arrasó Cristina, porque justamente LA LEY DE MEDIOS impulsada por este gobierno a dado como resultado en poco tiempo la aparición de decenas de nuevos canales digitales, principalmente en el interior del país donde se consumen principalmente productos de la televisión de Buenos Aires. Resaltando también la aparición de varios nuevos diarios de tirada nacional. Y la despenalización de las calumnias e injurias para expresiones de interés público que se relaciona con la libertad de expresión y la libertad de prensa; y esto, para las corporaciones, al igual que ganen los clubes del interior, es económicamente negativo

Es decir, para estos medios Cristina no gano porque implemento un plan que beneficio a los más necesitados como es la AUH que logro en un año que la pobreza se ubicara en 11,3%, lo que significa una reducción de 34,1 puntos porcentuales, ubicándose como la segunda más baja en América latina, detrás de Uruguay (10,7%). Y que la indigencia disminuyera del 7,2% al 3,8%; Cristina gana porque Alfonsín no supo construir una alianza con Hermes Biner.

Para estos medios el resultado del domingo pasado no esta relacionado con la política económica que se viene adoptando desde el 2003 a esta parte, que entre otros logros creo puestos genuinos de trabajo logrando reducir a un digito los índices de desocupación, a la vez que fortaleció la posición interna pudiendo, como en estos momentos, afrontar crisis internacionales sin caer en la bancarrota, gracias a las medidas que se adoptaron como por ejemplo la creación del Ministerio de Producción, moratoria tributaria y reducción de retenciones para el agro, blanqueo, promoción y sostenimiento del trabajo registrado para las pymes, blanqueo y repatriación de capitales y créditos públicos de fomento a la producción y al consumo, con una asignación de 13.200 millones de pesos (4.400 millones de dólares), asignados a través de la banca privada, a bajo interés. No, no son esas las causas; el verdadero motivo es la pelea que tuvieron Duhalde y Rodríguez Saa

Para estos medios, que Cristina obtuviera más de cincuenta por ciento de los votos no se debe a la creación del ministerio de Ciencia y Tecnología que convirtió al país en el líder regional en materia de genética, servicios informático entre otras áreas, y que ya esta dando los primeros frutos instalándose, principalmente en Tierra del Fuego, cientos de fábricas de productos electrónicos complejos como celulares y computadoras de marca nacional. Además de destacar que desde el comienzo de su gobierno los técnicos tanto de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales como de la Comisión Nacional de Energía Atómica recibieron un aumento sostenido de presupuesto y sueldos. Y que se hayan reiniciado el proyecto espacial argentino así como la construcción de la Central nuclear Atucha.; y que las transferencias hacia los investigadores del CONICET se hayan multiplicado varias veces. Y a no confundirse, tampoco se debe al aumento real en el aporte en materia educativa, que se ve reflejado mediante la suba porcentual del presupuesto anual y la implementación del el plan Conectar Igualdad de entrega y puesta en funcionamiento de dos millones de netbooks con acceso a Internet a todas las escuelas públicas primarias y secundarias del país. No señor, la verdadera razón es que Carrio no se sienta a dialogar con nadie.

Y menos vamos a creer que es por el impulso que han tenido las cooperativas, ni la plena vigencia de los DDHH, ni tampoco porque se dignifique a los jubilados con dos aumentos anuales en lugar de quitarle el 18% como tiempos de la Alianza: Cristina triunfa porque Sola, Reutemann, Cobos, y etc. etc. etc., no pudieron o no quisieron armar un frente en común que se visualizado por la sociedad como una alternativa vigente ante este caos reinante.

Pero a pesar de toda esta actitud adoptada por algunas corporaciones mediáticas de ningunear todo el tiempo, Newells tiene 5 campeonatos nacionales en sus haberes, ha ganado y seguirá ganando a distintos equipos considerados “grandes”, y lo más importante, no se conoce a ningún hincha que haya dejado de serlo porque no tiene el reconocimiento mediático. Y gente que votará a Cristina tampoco.

No hay comentarios: