21/8/11

El aislamiento político de Meoni

"El número de celular al que usted llama, se encuentra apagado o fuera del área de cobertura”. Esa frase, pronunciada por una máquina, fue la respuesta que escuchó Meoni y varios de sus colaboradores más cercanos desde el 15 de agosto en adelante. En la UCR no quieren oír ni hablar de Meoni. La baja performance del hijo de Alfonsín fue lapidaria para el centenario partido, pero en el caso de Junín se nota que el corte de boleta fue, además, provocado. El candidato a Presidente de UDESO sacó 6000 votos menos que Meoni, mientras que De Narváez sacó casi los mismos votos que el actual Intendente. “Estaba cantado que nos iba a traicionar Meoni” me confió telefónicamente un amigo platense, colaborador de Miguel Bazze.
“Nadie lo atiende a Mario en el comité provincia” se le escapó a un empleado de confianza del jefe comunal.

También se intentaron gestiones de acercamiento al oficialismo, en particular a Scioli, pero por ahora las segundas líneas del Gobernador, subido al 50% de los sufragios, le han dado como única respuesta: "Esperen".

La espera tiene que ver con los primeros positivos pasos del Frente para la Victoria en Junín. Cada dirigente del PJ local encontró un mensaje de unidad en sus referentes provinciales y nacionales. Eso preocupa a Meoni y a su mesa chica de decisiones electorales.

Si el Cobo-Meonismo de Junín no logra acercamientos con anclajes nacionales o provinciales es probable que lo único que tenga para octubre sea su propia boleta, casi reducido a un partido vecinal.

Quizá que el FPV no logre unir los 21.000 votos que obtuvo por separado, pero es muy seguro que Meoni no pasaría los 17.000. Si el peronismo y sus aliados locales trasladaran el 80% de los votos dispersos en 7 listas estarían en un empate técnico.

La sensación de desamparo y aislamiento político que pesaba sobre el Meonismo en los últimos días era muy llamativa. Se lo vio bastante más parco de lo normal y con un sesgo de preocupación importante al Intendente cuando participó de la Inauguración Oficial de la 65ª Exposición Ganadera , Industrial y Comercial, organizada por la Sociedad Rural de Junín. Aunque todo el tiempo intentó disimular su estado de ánimo, fue comentario de la prensa local que Meoni estaba mal. Ese aislamiento o encapsulamiento, producto de cumplir a pié puntillas las estrategias de marketing, más que la adhesión a proyectos colectivos podría ser muy negativo para el Jefe político del Cobismo en Junín. Una campaña de marketing se “arma” en pocos días. Un proyecto político no.

El día sábado amaneció con otra mala noticia para el Intendente. A los pases de factura e internas dentro de su equipo se le sumó una conferencia de prensa de todos los pre candidatos del FPV (a excepción de Rossetti, al que no convocaron)  junto a Traverso en un hotel de la ciudad. A diferencia de lo que se podía imaginar, llamaron a abrazar el modelo de la Presidenta y apoyar a Traverso en la búsqueda del triunfo en octubre. Se mostraron unidos y hasta se fantaseó en privado con un Gabinete de Lujo para el nuevo Intendente. (Aguiar es un economista brillante, Mirta Cure tiene una probada trayectoria en temas sociales, Azil es uno de los sindicalistas más experimentados de la región, Ricasolli con probados conocimientos en salud pública y Muffarotto un abogado exitoso).

Traverso, por su parte, se movió rápido y su madrina política, Alicia Kirchner, le armó una apretada agenda de tres días en la Casa Rosada y algunos ministerios. El Farmacéutico se reunió con Aníbal Fernández, Florencio Randazzo, Abal Medina, Alberto Sileoni, el Secretario de Obras Públicas José López con quien dialogó sobre el tema de autopistas y el sub secretario de Vivienda Luis Buontempo, con quien ya trabaja desde unos meses con la idea de impulsar un plan de 3000 viviendas en dos etapas.
El viernes el Ministro de Agricultura de la Provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich se reunió con Traverso, Ricasolli, Diotti y algunos colaboradores más para brindarle el apoyo a Gustavo Traverso.

Hay un final abierto que se irá acelerando a medida que nos acerquemos al 23 de octubre. Meoni y su equipo saben que nunca estuvieron tan cerca de perder todo el poder político. Harán lo que sea por conservarlo. Lo que esta vez parece ser diferente es la posición del Frente para la Victoria. Si logran plasmar las primeras estrofas de la marcha peronista, el 10 de diciembre Junín estará dentro del proyecto político nacional.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdón, pero tendrías que hablar con gente que presenció los recuentos de votos. Estuve con varios fiscales de dsitinto signo y con varias autoridades de mesa, y el denomidor común es toda la boleta del FPV con la parte del intendente para Meoni. Claro mensaje: mucha gente le dijo en el cuarto oscuro al intendente que nunca debió abandonar la concertación. Todo lo demás parece muy tirado de los pelos.

Anónimo dijo...

Quiero Agregar algo desde Tandil, el mismo comentario hacen de Lunghi intendente radical que se hizo primero el trasversal y en la 125 le dio la espalda a Cristina los fiscales no creo que sean de distinto signo generalmente son radicales o bien los que perdieron y no son del frente entonces por votar en contra de Cristina comentan eso. Lo de Anonimo lo pongo por comodidad me llamo Carlos Soraire un nacido en Junin