20/7/11

La Gestión de Binner

Al día de hoy, a tan solo 5 días de que se lleven adelante los comicios en la Provincia de Santa Fe que designara quienes serán los que gobiernen esta provincia a partir de diciembre, existen muchas dudas y pocas certezas. Entre las últimas hay una que es segura: Hemes Biner ya no será más el gobernador. Por desición propia (o mejor dicho para respetar preacuerdos establecidos hace cuatro años), el dirigente socialista tiene todas las fichas puestas en su candidatura presidencial. Y a esta hora ya se comienza a realizar un balance de su gestión, de cuyo resultado va a depender en buena medida el triunfo o la derrota del FPyS.

En lo particular yo tengo una manera de realizar este balance, lo que hago es tratar de encontrar una serie de palabras descriptoras que asocien a esa persona; por Ej. si se trata de Raúl Alfonsín lo primero que me viene a la mente es DEMOCRACIA, JUICIO A LA JUNTA ( o si quiero verlo desde la óptica negativa INDULTO, INFLACIÓN). En el caso de Biner son varias las palabras, depende mucho desde que punto de vista lo analice.

Por ejemplo la primera es CONTENCIÓN, contención desde lo social, con un trabajo realizado desde el silencio, asistiendo a los sectores más vulnerables y estructuralmente con mayor índice de problemas relacionados con la pobreza, que se vio reflejado en el bajo porcentaje de conflictividad social (el trabajo realizado en Villas de Rosario es el emblema).

PREVISIBILIDAD, para realizar un trabajo muchas veces prometido (caballito de batalla del “Vasco” Uzandizaga) y nunca cumplido como fue la remodelación del Puerto de Rosario, trabajo realizado en plena década del 90 cuando la Argentina se había convertido en un país que importaba todo tipo de porquería, cuando nadie apostaba a la exportación y menos al incentivo estatal; Biner supo ver este potencial y hoy, cuando el paradigma de la producción para la exportación es la que manda, el Puerto de Rosario se convirtió en un factor clave y, después de el de Bs. As., en el más importante del país.

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEMÓCRATICA, mediante, entre otras cosas, la implementación del Presupuesto Participativo; una herramienta de democracia participativa o de la democracia directa que permitió a la ciudadanía incidir o tomar decisiones referentes al presupuesto municipal. Rosario fue el primer municipio en adoptar un presupuesto participativo ya que sancionó la ordenanza respectiva en 2002 y el primer presupuesto participativo correspondió al año 2003.

INSERCION MUNDIAL con identidad propia, mediante el embellecimiento y puesta en valor de la ciudad, con trabajos realizados por el sector privado (la pintura de los enormes molinos harineros es un ejemplo) y el sector publico, que se ve reflejado en la remodelación de la casa historica donde funciona la Intendencia de Rosario, el monumento a la bandera, etc. Este trabajo tiene como máximo reconocimiento en las múltiples actividades que se desarrollan en Rosario, como símbolo descollante la realización del III Congreso Internacional de la Lengua Española que se llevo a cavo en el año 2004.

Podría seguir seguramente buscando palabras, pero con las que tengo es más que suficiente para darme cuenta que todas ellas me remiten a la muy buena gestión de Biner ….. como Intendente de Rosario, pero por más que busque no logro encontrar alguna que me remita a Biner COMO GOBERNADOR , es que en realidad, y si uno lo compara con la expectativa que había generado el primer gobierno provincial socialista, cuesta calificar a la gestión en buena, y también seamos justo no es mala, es simplemente MEDIOCRE, o por lo menos no lo que yo me había imaginado (repito, para el primer GOBIERNO SOCIALISTA de la historia de Argentina): Si bien muchos podrán decirme que se lo puede asociar con la Honestidad, con la Austeridad, con la Seriedad y demás adjetivos (que dicho de paso cualidades con las que ya contaba cuando era Intendente) hay una característica que distingue estos cuatro años de mandato de Biner: es que no produzco una revolución social, cultural o económica; cosa que sí lo izo cuando fue intendente, y que dejó una marca que hoy en día se la reconoce. Una lastima, porque es una oportunidad, la de estar frente a un gobierno provincial, que en la Argentina no se da todos los días.

1 comentario:

Norberto dijo...

¿No será Kumpa que hubo mucha moneda nacional para un transversal en esa gestión municipal?
¿No recuerda Ud. el afecto de Nestor, y aun Cristina, para con el momio, que se quebro por las posiciones del mismo durante la embestida destituyente de la 125, en donde ni siquiera hizo fé de virtudes republicanas separando paja de trigo, es decir intereses legítimos del intento de golpe?
Nunca menos y abrazos